Tutorial para definir nuestro dominio preferido con redireccionamiento 301

Hace muy poco tiempo les explicábamos como hacer un correcto redireccionamiento 301 para aprovechar el link juice de un dominio web con el objetivo de aprovecharnos del trafico y los Backlinks del mismo y potenciar el SEO de un nuevo dominio.

En esta oportunidad les enseñaremos como hacer el mismo redireccionamiento pero para indicarle a Google cual es el dominio preferido de nuestra URL, en el mundo del SEO esto se conoce como URLs Canónicas y es esencial para el posicionamiento especialmente de las tiendas de comercio electrónico.

Razones para usar una URL Canónica

Resulta que en las tienda de eCommerce los productos por lo general son mostrados en diferentes URLs puesto que algunos Gestores de contenidos como por ejemplo, Magento tiende a crear varias direcciones web para un mismo producto un ejemplo de lo anterior es el siguiente producto:

http://www.example.com/productos?categoria=vestidos&color=verde
http://example.com/vestidos/cocktail?gclid=ABCD

Como puedes darte cuenta estábamos hablando de la misma prenda de vestir pero se encuentra disponible en diferentes URLs, debes tener en cuenta que mientras más URLs posee un mismo destino más se debilita su autoridad ya que el SEO se divide demasiado de manera innecesaria.

Al definir una URL Canonical lo que hacemos es decirle a Google, “Hey ignora la otra URL, la de nosotros es esta”. Una URL Canonical puede ser definida para una sola pagina o directorio, pero en nuestro caso lo que haremos será modificar nuestro htaccess para que nuestro servidor apache utilice el WWW como preferido al mostrar nuestra dirección de modo que al digitar por ejemplo Sitio.com automaticamente te lleve a www.Sitio.com

Cómo definir el WWW como preferido desde el htaccess

Por lo general todos los servidores web apache poseen un archivo htaccess por ello esto es mi forma favorita de definir la URL favorita de nuestro dominio, lo que haremos será utilizar este archivo para indicarle que siempre que el usuario digite una URL muestre el destino acompañado del WWW

Antes de modificar el archivo lo primero que haremos será guardar una copia, posteriormente lo editamos y colocamos el siguiente código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioweb.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.sitioweb.es/$1 [R=301,L]

Con este modulo lo que hacemos es que estamos especificando un enlace canónico en el encabezado HTTP, en nuestro caso es que todo lo que venga sin WWW sea redireccionado de manera permanente al WWW

El redireccionamiento es 301 porque como mencionamos anteriormente no queremos seguir dividiendo el SEO de nuestra web en muchas URLs, sino por el contrario, unificarlo y controlarlo en una sola URL.

Listo, guardamos los cambios y volvemos a subir los archivos de esta manera tendremos nuestra URL preferida definida.

Reforzando nuestra URL favorita con Google Webmasters Tools

Para terminar de definir nuestra URL favorita haremos uso de la aplicación Google Webmasters Tools para indicarle al gigante buscador de la G mayúscula cual es nuestra dirección web preferida.

Dominio preferido webmaster tools

Una vez accedemos al escritorio de nuestro dominio en el Webmasters Tools, lo que hacemos es hacer clic en la parte superior de la derecha donde se encuentra el icono de una rueda dentada. Posteriormente seleccionamos la opción, Configuración del sitio.

Dentro de este escogemos la subsección Dominio preferido, y acá solamente escogemos nuestra opción preferida para el caso concreto el WWW. Listo, de esta forma también estamos seleccionando nuestro dominio preferido y notificando a Google.

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *