Guía definitiva para hacer redireccionamiento 301 paso a paso y no perder el SEO

Bueno a diferencia de todos los posibles artículos que puedas encontrar en Internet sobre los redireccionamientos 301, esta guía tiene una particularidad y es que no solamente es paso a paso sino que también es un caso en concreto.

Guia Redireccionamiento Paso a Paso

Es la técnica que utilizamos para mejorar el posicionamiento de uno de nuestros clientes, una tienda de moda online para mujeres. La historia de nuestro cliente es que anteriormente poseían el dominio Cliente.net, pero por una mala estrategia de SEO realizada por terceros, este dominio fue mal gestionado  concretamente en cuanto al tema del redireccionamiento.

Nuestra primera estrategia fue volver a registrar el Cliente.net aunque para hacernos con el control de este primero tuvimos que hacer una contraorden. Ahora que el dominio esta en nuestro poder aprovecharemos todos los enlaces entrantes y link juice que posee el dominio para redireccionarlo al .es y mejor el posicionamiento de este último.

Para que sirve el redireccionamiento 301

Un redireccionamiento normal lo puedes hacer desde WordPress sin ningún problema, sin embargo, el 301 radica en que este es el código mediante el cual le indicamos a Google un determinado sitio web fue movido completamente a otro sitio, de manera que este contenido no se encuentre duplicado y por lo consiguiente no seamos penalizados.

Redireccionamiento de eCommerce en Magento

La tienda de nuestro cliente se encuentra basada en el CMS para eCommerce preferido por el mercado, Magento, amado no solo por su flexibilidad sino también por su facilidad en cuanto a instalación, manipulación y publicación de productos.

Es necesario hacer el redireccionamiento 301

La primera pregunta que salta a nuestro cliente es, verdaderamente es importante o necesitan hacer ese redireccionamiento, y la respuestas es, Si. La razón de ello es que Google te verá con buenos ojos, ya que cuando el buscador llega a tu sitio y se encuentra con el redireccionamiento 301 lo que hace es que elimina de su servidor el antiguo dominio, indexa el nuevo y además transfiere toda la autoridad en SEO que este tiene al nuevo dominio.

Cómo hacemos el redireccionamiento 301

Bueno para nuestro cometido lo que haremos será usar el archivo .htaccess el cual se encuentra en nuestro servidor web Apache. Mediante el mismo podemos manipular todo lo que sucede en el servidor incluso antes de que el usuario vea la web, debido a que es el primer archivo que se carga al entrar tu web, en otras palabras es el primer contacto de Google con tu sitio.

El primer pasó antes de empezar

Bueno lo primero que haremos será ubicar a través de nuestro programa de FTP, el archivo .htaccess en nuestro servidor y crear una copia del mismo, esto es importante ya que hacer o eliminar alguna línea de código de este archivo será catastrófico para tu web.

*Recuerda tener en cuenta esto, importante

Esto es muy importante, recuerda que los cambios se harán al servidor del dominio viejo es decir, el dominio que vamos a redireccionar. Esta aclaración es valida para evitar confusiones.

Colocando el redirrecionamiento

El siguiente código es el que debes poner en el archivo del servidor del dominio que deseas redireccionar:

RewriteEngine on
RewriteRule ^(.*)$ http://www.cliente.es/$1 [R=301,L]

Es importante destacar que para que el redireccionamiento tenga éxito debes mantener activo el dominio antiguo y renovarlo por menos por un año.

Notificando a Google para evitar problemas

Por último una vez editado el servidor, lo que haremos es notificar al gigante buscador de la G mayúscula para que acelere un poco las cosas. Para hacer lo anterior previamente debemos tener nuestro sitio web verificado en Google Webmasters Tools.

cambio direccion webmasters tools

Lo que hacemos una vez dentro es abrir nuestro dominio y en la parte superior donde se encuentra la “rueda” y posteriormente hacemos clic en el apartado “Cambio de dirección”. En este apartado le indicamos a Google que el dominio viejo fue movido a un dominio nuevo el cual también debemos tener verificado en Webmaster Tools. Listo, hemos terminado.

Imagen cortesía – Freepik

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.