¿Que es el Anchor Text? y Como utilizarlo en el SEO

El Anchor text o texto de anclaje es la parte visible en la cual se puede hacer clic a un enlace. Esta palabra o frase se resalta en un color diferente y habitualmente suele estar subrayada. Por su parte, el anchor text SEO se refiere a la correcta aplicación de estos textos ancla, para que sean realmente útiles en tu web.

Cuando se hace correctamente, éste reflejará la esencia de la información que se encuentra en el enlace destino, por lo tanto elegir el anchor text correcto aumenta las posibilidades de que el visitante siga ese enlace.

Función y apariencia de los textos de anclaje

El texto de anclaje le indica al usuario una nueva ruta a otro contenido y al mismo tiempo, esto es importante para el SEO técnico, ya que los motores de búsqueda consideran que la información del enlace es relevante si la URL y el anchor text parecen serlo.

Para entender mejor cómo funciona el anchor text veamos el siguiente ejemplo:

Digamos que quieres saber algo de información sobre el tema de nuestro artículo y te surge la siguiente interrogante: ¿Qué es el anchor text?

Puedes ver cómo el enlace al texto que estás leyendo se incluye naturalmente en esta pregunta, no supone una frase forzada a nuestro párrafo y al mismo tiempo, orienta al usuario acerca de qué esperar del enlace.

Pero ¿Cómo se ve el ancla en el código HTML?

<a href=”https://pasionseo.com/anchor-text-seo”>¿Qué es el anchor text?</a>

La primera parte es la URL (<a href=”https://pasionseo.com/anchor-text-seo”) y la segunda es la frase que describe lo que se encontrará en el enlace, dirigido tanto al usuario como a los motores de búsqueda (<a>¿Qué es el anchor text?</a>).

Recomendaciones para escribir anchor text SEO

  • Al escribir los vínculos para la web, es necesario usar el sentido común ante todo. El enlace debe tener valor para el usuario ya que con el texto se podrá transmitir la importancia de ese enlace, pero siempre manteniendo la naturalidad.
  • Si la oración no suena natural cuando se lee en voz alta, rediséñala hasta que logre sonar como si tú se lo contaras a un amigo. Además, no uses oraciones complejas, es mejor seguir los principios de lo conciso y claro al crear el texto.
  • Asegúrate de que el texto de anclaje coincida con el contenido del enlace.
  • No exageres con los enlaces dentro del mismo artículo.
  • Trata de no usar frases universales para empujar a los usuarios a hacer clic en ellos.
  • Abandona la tentación de anclar frases que no tengan ningún significado en el texto del enlace. Independientemente de la función del enlazado, no intentes engañar a los usuarios, esto no le gusta a nadie.
  • Intenta llamar la atención sobre la palabra de anclaje para que los visitantes se den cuenta que existe un enlace. Olvídate de ocultar las anclas en el volumen general, sin resaltarlas con color, fuente o subrayado.

Textos ancla para enlaces internos y externos de tu web

Los textos ancla los incluirás en tu web de acuerdo a las recomendaciones generales que te hemos facilitado, pero debes tener en cuenta que cuando provienen de sitios externos pueden hacerlo de diferentes maneras, que generalmente no se podrán controlar, por ello es importante contar con una correcta estrategia de construcción de enlaces internos.

Enlaces internos:

Todos sabemos lo importantes que son los enlaces internos, por lo tanto cada vez que agregues un artículo, debes tener en cuenta el texto ideal para vincular este tema.

Debes analizar cuidadosamente cómo se van a vincular tus post y agregar textos ancla SEO, ya que tu estrategia de construcción de vínculos internos deberá ayudar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a navegar por el sitio más fácilmente.

Nota: Es importante conocer que existen herramientas especiales para facilitar la búsqueda del contenido adecuado en el sitio, que son muy útiles para la construcción de enlaces internos.

Enlaces externos:

Está claro que no puedes controlar los textos de anclaje que utilizan los sitios externos cuando se vinculan a tu web, pero puedes adaptar tu estrategia de construcción de enlaces para aumentar las posibilidades de obtener enlaces entrantes relevantes, por medio de textos de anclaje geniales y para ello, debes conocer todos los tipos que existen.

Tipos de Anchor text

Existe una clasificación para los diferentes objetivos y formas como se emplean los textos de anclaje, que son importantes tanto para los enlaces internos del sitio, como para los enlaces externos entrantes.

1.      Enlaces de marca:

La palabra o frase con el vínculo posee el nombre de tu marca o empresa como ancla.

Ejemplo: Guías pasionseo

2.      La URL concreta:

Solo se utiliza la URL completa para hacer el enlace al sitio destino.

Ejemplo de un enlace directo por URL a este artículo: En esta página web encontré la información necesaria para aprender sobre los anchor text, si deseas conocer más, entra al siguiente link https://www.pasionseo.com/que-es-el-anchor-text-y-como-utilizarlo-en-el-seo/.

3.      Nombre del sitio:

En este caso se utiliza el nombre con el cual está registrado el dominio.

Ejemplo: si deseas obtener información relacionada al Anchor text SEO, puedes ingresar a PasionSEO.com

 

5.      Título del artículo:

Es cuando el enlace coincide exactamente con el título.

Ejemplo: “¿Que es el Anchor Text? y Como utilizarlo en el SEO

 

6.      Palabras clave exactas:

La palabra clave o frase de enfoque de la temática será la empleada para la realizar el vínculo con nuestra página.

Ejemplo: el vínculo se debe utilizar con la palabra de mayor relevancia para nuestro contenido, en este caso será “Anchor Text”.

 

7.      Palabras clave y frases relacionadas:

En este caso como ancla, no se utilizan palabras clave de enfoque, sino palabras y frases estrechamente relacionadas con las mismas.

Ejemplo:Texto de anclaje – Texto ancla

 

8.      Concordancia parcial de palabras clave:

Utiliza diferentes formas de la palabra clave o frase para crear un texto ancla que informe y coincida con la información del artículo, sin utilizar palabras clave específicas.

Ejemplo: “tipos de enlaces externos para un sitio web

 

9.      Enlaces universales:

En este caso se informa de que se trata el tema en un pequeño segmento, pero se ínsita al lector a seguir el vínculo si él desea más información.

Ejemplo: Frases como “En el siguiente link …”, “Siga el enlace …” o para mayor información entre “aquí”.

Como hemos mencionado previamente, estos últimos no son los más indicados para realizar un correcto anchor text SEO, ya que no demuestran con claridad la temática, pero muchos sitios web enlazarán al tuyo de esa manera.

 

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *