Qué son los proxies y para que sirven en el SEO

En el mundo del posicionamiento web se habla mucho sobre las estrategias que utilizamos para hacer un sitio aparezca por encima de otro en las SERPs de Google. Sin importar que diga el gigante buscador los enlaces entrantes siguen siendo la clave al momento de posicionar.

servidor-proxy

Podríamos decir que la construcción de enlaces (Link Building) sigue siendo el fuerte al momento de posicionar. En ese sentido los proxies juegan un papel fundamental para crear enlaces entrantes. Pero primero hablemos un poco sobre que son y para que sirven.

Qué es un Proxi

Si nos remitimos a Wikipedia encontraremos la siguiente definición:

Un proxy, o servidor proxy, en una red informática, es un servidor (un programa o sistema informático), que sirve de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) u otro servidor (C).

En sentido práctico el proxi no es más que un servidor el cual hace las peticiones de entrada a un sitio web. Se encuentra formado por una dirección IP y un puerto, por ejemplo:

192.168.0.54:5050

Los últimos cuatro números son el puerto, mientras los primeros la dirección IP. En Internet existen muchas aplicaciones móviles que nos permiten conocer cual es nuestra dirección IP.

De la misma forma en que estas webs reconocen tu IP lo hace también Google y esta es la gran razón por la cual los proxies son de vital importancia en el SEO.

Para que sirve el proxi en el posicionamiento

Bueno, la situación es la siguiente. Imaginemos que tenemos nuestro blog y deseamos conseguir enlaces entrantes para nuestra web. Para ello vamos a utilizar la siguiente estrategia de construcción de enlaces:

  • Enlace en firma de foros
  • En comentarios de blogs
  • En redes sociales
  • En los videos de Youtube
  • En webs 2.0

En definitiva crearemos cientos de enlaces para que apunten a nuestro dominio web principal, paginas internas, secciones, categorías, etc. Lo que hacemos es variarlos para que parezcan lo más natural posible.

Google reconoce tu IP

Pero el gran problema radica en la anterior palabra “naturalidad” y es que ninguno de esos nuevos enlaces entrantes son naturales porque fueron creados desde nuestra habitual dirección IP, es decir, utilizamos un mismo Proxi para todos esos enlaces por lo cual Google reconocerá que todos esos enlaces provienen de la misma persona.

Es decir, Google reconocerá que estas haciendo Link Building y esto es penalizado por el gigante buscador de la G mayúscula. Pero tranquilo tenemos una solución para ti sin tener que volver a preocuparte porque el buscador te penalice.

Cómo saber que Google ya nos tiene en «vista»

Imagina que utilizas tu dirección IP habitual para realizar consultas en Google de forma masiva, entendiendo que estemos realizando estas para buscar micronichos. Por ejemplo, muchos de los software para conocer nuestra posición en las SERPs de Google utilizan nuestra IP para hacer cientos de consultas en el buscador en cuestión de minutos.

Cuando Google detecta que se están realizando muchas consultas desde una misma dirección asume que son consultas con las intenciones de hacer Spam realizadas a través de un robot, es por ello que pone en funcionamiento un código de verificación para comprobar que se trata de un ser humano.

captcha-google

Si en tu computador después de realizar varias búsquedas en el gigante buscador te aparece la imagen que se encuentran en la parte superior, lo sentimos pero ya estas en los «ojos» de Google por no haber utilizado Proxi al momento de Spammear.

TrafficTravis es uno de los programas que podemos usar totalmente gratis para conocer las posiciones y el SEO de cualquier sitio web especialmente el de la competencia, pero antes de utilizar este o cualquier otro software de posicionamiento recuerda utilizar un proxi gratuito o pago.

Donde encontrar proxis gratis y públicos

lista-proxis-google

Antes de utilizar proxis públicos debes tener en cuenta que aunque estas ahorrando unos cuantos dolares a largo plazo muy posiblemente estos proxis públicos terminen siendo castigados por el buscador debido al uso abusivo de los mismos. Particularmente queremos recomendarles el siguiente sitio web donde encontrarás proxis gratis y diariamente son cambiados:

http://nntime.com/

En este sitio web una lista de proxy anónimos que se encuentran en hosting de estados unidos, Alemania, reino unido y francia. Para extraerlos todos lo que tenemos que hacer es seleccionar la lista de todos los proxies como puedes ver en la imagen, copiamos y pegamos en un bloc de notas y listo. Si lo deseamos podemos utilizar una hoja de excel, todas estas direcciones serán las que utilizaremos en los softwares de link building.

Utilizar Proxies privados es la solución

En internet también existen proxies públicos totalmente gratis, pero personalmente pienso que utilizarlos es jugar la ruleta ruta con nuestro sitio web. La razón de ello es que al ser públicos miles de usuarios los utilizas y terminan siendo castigados por el buscador.

La solución que te recomendamos aquí en PasionSEO y particularmente la que utilizamos es utilizar proxies privados. Estos no son gratuitos pero pueden ser comprados por precio muy razonables.

Estos son los que nosotros utilizabamos, http://proxy-list.org pero ahora dado que tocamos temas relacionados tambien con instagram y los proxys que ofrecen acceptan tambien esta funcion, hemos cambiado de proveedor a http://instaproxy.es

Al comprar un paquete de proxis virtuales privados lo que estamos haciendo es conseguir varias direcciones IP las cuales utilizaremos para crear los enlaces, es decir, nuestra campaña de Link Building con la ayuda del proxi será mucho más creíble ya que proviene de diferentes direcciones IP.

En definitiva si de verdad deseas realizar una buena campaña de construcción de enlaces tener proxis en tu “almacén de armas” resulta fundamental si quieres salir victorioso de la guerra. En el próximo articulo les diremos como utilizar los proxi en los softwares de SEO para comenzar la practica del uso de proxi públicos o privados.

14 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *