SEO para abogados 👩‍⚖️

Una persona recién graduada en abogacía debe enfrentarse al hecho de que captar clientes es lo más complejo de la profesión. Esta necesidad no se limita al inicio de la carrera profesional, sino que a lo largo de la trayectoria de cualquier abogado se llega tarde o temprano a la decisión consciente de abrir su propia empresa o bufete, para lo cual captar clientes en la base esencial.

Esto incrementa la importancia de saber manejar las estrategias de marketing especializadas en este ámbito, así como las correctas decisiones a la hora de promocionar tus servicios por medio del SEO para abogados.

Sea cual sea tu caso, te daremos la información más relevante que debes conocer para que puedas captar un número mayor de clientes. Siempre teniendo como premisa que en este caso lo más importante es vender nuestros servicios.

Empecemos por entender ¿Qué es el marketing legal?

Es un derivado del término “marketing”, que se refiere a la ciencia dedicada a la adquisición y la fidelización de clientes. El objetivo final de esta ciencia es incrementar las ganancias de las empresas y generar un flujo de clientes constante.

Pero el marketing en las industrias de servicios es diferente al que se aplica para vender un producto. Es por ello que surgieron las estrategias especializadas en servicios profesionales, en este caso el “marketing legal”.

¿Por qué se necesita el marketing legal?

El mercado de los servicios legales es muy competitivo, ya que la abogacía es una de las profesiones más cotizadas y prestigiosas. Por lo tanto, el número de personas con educación jurídica está creciendo año tras año, lo cual genera mucha competencia.

Además, estos servicios son bastante difíciles de evaluar en términos monetarios, debido a que no son materiales y no hay una garantía en los resultados, ya que no todo depende solo de ti.

Por otra parte, este servicio tiene sus propias peculiaridades, por ejemplo, los abogados tienen restricciones legales sobre la publicidad de sus servicios. Es por ello que requieren
de agencias que se especialicen precisamente en el campo del marketing legal o incursionar en el campo del SEO para abogados para obtener resultados positivos.

Por ello, a continuación te ofrecemos información necesaria para que conozcas todo lo que se debes realizar para captar nuevos clientes, y en el caso de que tu decisión sea contratar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo asesor.

¿Cómo obtener clientes en el área jurídica?

 Lo primero será crear un sitio web donde se ofrezcan tus servicios o contratar a una persona calificada para hacerlo. Posteriormente se deben poner en práctica las técnicas que te ayudarán a sobresalir entre la competencia, entre las cuales existen 2 opciones destacadas: los Anuncios para abogados y el SEO para abogados.

·         Anuncios para abogados:

Se trata básicamente de publicitarse por medio de anuncios en la web. De esta forma, cuando una persona que desee contratar servicios jurídicos y realice una búsqueda por internet, podrá conocer tu perfil. De acuerdo a las capacidades que le puedas brindar, decidirá si contratarte será la mejor opción.

No es un nuevo descubrimiento decir que, si una persona no conoce de ti, es simplemente imposible que te contrate. Sin embargo, si te encuentra al momento de buscar referencias, las posibilidades aumentan.

Es importante mencionar que existen múltiples sitios donde hacer este tipo de anuncios, pero si deseas invertir, lo mejor será publicitarse por medio de las plataformas que dominan este mercado, como lo son:

  • Motores de búsqueda: Google Ads
  • Redes sociales: Facebook e Instagram
  • Plataforma de Streaming: YouTube

En esta técnica se debe establecer muy bien cual será tu público objetivo, con el que más te interesa tener visualizaciones. Este es el camino más rápido y sencillo, pero debes saber que solo durará mientras estés realizando el pago de dicha publicidad y los costos podrán ser variables según la palabra clave objetivo.

·         SEO para abogados

 El SEO en un proceso más lento, pero una vez consigas la meta de estar en la cima de las búsquedas, no deberás realizar ningún pago por mantenerte ahí. Sin embargo, debes estar en constante investigación para cuidar tu lugar.

Para lograr un óptimo trabajo en el SEO para abogados, es necesario aplicar algunas reglas básicas del SEO general, pero dirigiendo tu atención a la venta del servicio.

Por ello, debes asegurarte de brindar la mayor cantidad de información relacionada a los servicios que ofreces y de ese modo tener el contenido más completo en  internet. Al mismo tiempo se debe realizar un análisis para conocer como el usuario común busca el servicio que ofreces, ya que esto garantizará que te encuentren.

Este análisis se denomina estudio de palabras claves (keywords), donde no solo verás la forma como busca el usuario, sino que también la complejidad para posicionar tu servicio. Pero si tu intención es captar el mayor tráfico posible, lo mejor será ubicar y hacer énfasis en las llamadas “LONG TAILS”, que no son otra cosa que frases extensas con poca competencia.

Ejemplo: “abogados online 24 horas”

–          Geolocalización

 Un problema de los servicios que requieren asistencia física es que limitan las posibilidades de obtener clientes únicamente en tu ubicación. Pero puedes valorar la posibilidad de movilizarte a lugares cercanos si tienes la opción de captar un potencial cliente, aunque en estos casos debes considerar adicionalmente el tiempo de movilización y los gastos que esto incluye.

También puedes buscar socios que ya se encuentren en otras provincias, para de ese modo poder cubrir la mayor cantidad de lugares y ganar porcentajes por la gestión del cliente.

Ejemplo: “Abogados en Madrid” o “Abogados en Zaragoza”

–          Especialización

Esta es una de las estrategias SEO para abogados que dependerá de tu situación particular.

Algunos hablan de intentar diversificarse para captar más clientes, pero este un factor que se debe considerar muy bien. Si hablamos de un bufete, lo mejor será contar con profesionales especializados en cada área, pero si estamos realizando el marketing personal, debes establecer una rama en la que sobresales.

Si laborando como un profesional independiente, intentas ofrecer tus servicios en todas las áreas, no podrás captar el mismo interés en las personas que necesiten un servicio especializado.

Ejemplos de palabras clave (keywords):

Abogado laboralista

Contratar abogado penalista

Abogado extranjería

Servicio de abogado para divorcio

 Acciones que determinan el posicionamiento para abogados

 En este sector la competencia es alta, por lo tanto, es importante contar con los conocimientos adecuados y muchas herramientas que te ayuden a alcanzar el objetivo.

  1. Entre las herramientas necesarias encontrarás Ahrefs, Google Search Console y Google Analytics, con las que se podrán fijar objetivos clave para el posicionamiento. En este sector se necesitan aplicar técnicas más agresivas que en otros por su alta competencia.
  2. Valoración de tráfico y de ser necesario hacer campañas para aumentar el tráfico orgánico y al mismo tiempo incrementar el CTR.
  3. Desarrollo de un excelente contenido, con un estudio previo para establecer el objetivo específico a
  4. Estrategia para hacer que la persona que ingrese a la plataforma, permanezca dentro del sitio y que logre satisfacer su intención de búsqueda.

 

 

 

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *