Guía para personalizar el error 404 en el CMS Magento

En varias oportunidades hemos hablado sobre la importancia del error 404 en nuestra estrategia de SEO, tanto para el usuario como para el buscador. Este tipo de error se presenta al intentar acceder a una URL cuyo contenido no se encuentra. Ya hemos enseñado como personalizar el error 404 en WordPress con ayuda de un plugin y como utilizar el mismo para potenciar los sitelinks de nuestra web.

Magento panel de administracion

De hecho el código 404, hace referencia a eso “el contenido no se encuentra”. Cuando el robot de Google llega a un sitio web y rastrea URLs que no poseen un destino automáticamente te presenta errores de rastreo conocidos como 404 y que puedes comprobarlos desde la herramienta de Google Webmaster Tools.

Sitios webs con ejemplos de error 404

Google: http://www.google.com.co/pasionseo
Facebook: https://www.facebook.com/kle
Twitter: https://twitter.com/kleeerro
Mashable: http://mashable.com/pasionseo/
TechCrunch: http://techcrunch.com/pasionseo

La importancia de personalizar Errores 404

Lo importante de ofrecer en nuestro sitio web un error 404 personalizado radica principalmente en dos cosas, profesionalismo y usabilidad. La primera es para mostrarle al usuario que nuestro sitio se encuentra optimizado hasta en nuestros errores.

La segunda tiene que ver con aprovechar un error, para redirigir al usuario a otro destino o en su defecto lograr que se interese por otra cosa. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda que se dedica a vender iPhones, y uno de los usuarios esta buscando el iPhone de primera generación, desafortunadamente recibe un error 404 porque ya el equipo no se encuentra en venta.

En este punto tenemos la opción de personalizar el error 404 para ofrecerle a nuestro futuro comprador enlaces directos a los iPhones más vendidos de nuestra tienda, de manera que pueda interesarse por el mismo equipo que estaba buscando pero mucho más nuevo.

Personalizando el error 404 en Magento

Magento es uno de los CMS más populares para crear tiendas de comercio electrónico, principalmente por su facilidad al momento de integrar el carro de ventas y por todos los complementos que posee el gestor de contenidos para tener un sinfín de opciones en nuestra tienda.

La personalización del error 404 se puede hacer directamente desde el panel de administración, escogemos el apartado CMS y por último la opción Gestionar páginas. En dicho apartado puedes personalizar la página 404, la pagina de inicio y también puedes crear nuevas páginas.

Personalizando directamente desde el FTP

La otra opción un poco más avanzada es buscar la página de error 404 directamente en nuestro servidor a través del FTP, para esta opción debes tener conocimientos básicos en HTML y un poco de PHP.

Antes de realizar algún cambio te recomendamos bajar la página y tener un backup en caso de cometer algún error. Puedes buscar en Google tiendas de comercio electrónico basadas en Magento y revisar sus errores 404 para encontrar inspiración.

Recuerda, dedicar unas cuantas horas a la personalización de tu error 404 puede significarte a largo plazo unas cuantas ventas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.