El ABC de Cómo utilizar las URLs Canónicas en el SEO

Bueno lo primero que debes saber es que la utilización de URLs Canonicas es un tema mucho más avanzado en el mundo del posicionamiento web por lo cual puedes tomarte tu tiempo para digerir la información, de hecho te recomiendo agregar este articulo en tus marcadores.

Qué es una URL Canónica y para que sirve

Una URL canónica es en palabras sencillas una dirección web que tiene una sola URL de acceso, es decir, no importa el lugar de donde vengas solo podrás acceder a este contenido en dicha dirección.

Dicho de esta manera puede no tener mucho sentido, pero si lo aplicamos a la vida real lo tendrá y mucho. Este tipo de URLs se utilizan especialmente en las tiendas de comercio electrónico ya que en el eCommerce se maneja muchos las URLs dinámicas especialmente en los productos que se encuentran en venta. Por cierto si quieres aprender SEO para vender más te recomiendo leer el articulo enlazado.

Al utilizar una URL Canonica lo que hacemos es indicarle a Google cual es la ruta exacta de llegada a dicho producto en venta, de esta manera estamos centrando el SEO en una sola URL y por lo consiguiente la autoridad de pagina no fluye de manera que no se pierde a través de filtraciones.

Ejemplos de URLs dinámicas

En una tienda de comercio electrónico creada por ejemplo con Magento, es muy común que las personas utilicen el buscador interno para encontrar un producto. Al hacer lo anterior se crean URLs dinámicas por ejemplo de la siguiente manera:

http://www.sitio.com/productos?categoria=zapatos&color=verde
http://sitios.com/zapatos/cailgreen?gclid=ABCD

Las dos direcciones llevan al mismo destino pero poseen direcciones webs distintas. Esto lo que hace es que afecta el posicionamiento de tu tienda. Al utilizar una URL canónica defines una de las dos direcciones como la principal.
Lo anterior también sucede cuando un mismo contenido se publica en varios subdominios por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/vestidos/verde/vestidoverde.html
http://blog.ejemplo.com/vestidos/vestidos-verdes-increibles/
http://blog.ejemplo.com/color-verde/vestidos-verdes-increibles/

El anterior caso se da especialmente cuando una publicación es situada en varias categorías, dando como consecuencia esa serie de URLs “repetidas” que al final solo te perjudican.

Ventajas de usar URLs Canónicas en el SEO

Seguimiento de métricas de un producto: Al tener menos URLs de un mismo producto te será más fácil analizar las métricas del mismo para potenciar tu estrategia.

Confianza al usuario: Para el usuario y en nuestro caso concreto el futuro comprador será más confiable hacer clic en una URLs del tipo http://www.sitio.com/vestidos/verde/vestidoverde.html en lugar de http://example.com/vestidos/cocktail?gclid=ABCD.

Consolidar el contenido duplicado: La gran ventaja que ofrecen estas URLs especialmente si distribuyes el mismo contenido en varios dominios es que puedes consolidar y unificar tu dirección web.

Cómo utilizar las URLs Canónicas

Definiendo nuestro dominio preferido

Definir la versión de dominio que prefieres es esencial en el SEO, debes decirle a Google que URL utilizar puede ser:

http://www.ejemplo.com
http://ejemplo.com

Personalmente decidimos optar por el dominio con las WWW, pero es cuestión de gustos. Puedes definir tu dominio preferido desde la herramienta de Google Webmasters Tools, en el apartado “configuración de dominio”.

Definiendo una URL como preferida con el atributo rel=”canonical”

Este el punto clave de nuestra guía y es como hacer que una URL sea nuestra preferida como URL Canonica y mostrada en los resultados de búsquedas de Google.

Lo que haremos será utilizar el atributo rel=”canonical” dentro de la pagina que vamos a modificar concretamente en el. Lo anterior lo hacemos colocando previamente y posteriormente el atributo, por lo cual quedaría de la siguiente manera:

<link rel=”canonical” href=”http://blog.sitio.com/vestidos/vestidos-verdes-increibles” />

Esto lo que hace es que le indica a Google que la anterior es la URL preferida que se usará para acceder a la publicación sobre el vestido verde. Como tip la recomendación es que utilices la URL del directorio completa y no omitir el dominio.

Imagen desctacada cortesía Freepik

suscribete a los comentarios

2 Comments

  1. Carlos

    hola, muy buen artículo, pero tengo una pregunta , las urls taggeadas.. nos sirven para el posicionamiento??? la verdad lo dudo… si en un articulo hace referencia a por ejemplo Producto X en lugar de tener la url de la pagina destino del producto X tiene la pagina destino (Producto X)+ los parámetros de seguimiento o pixel… Google le dará un valor de enlace o lo excluirá? me refiero en valor SEO de linkjuice..
    Un saludo

    • Hola Carlos, desde nuestra experiencia puedo decirte que las urls taggeadas no sirven para el posicionamiento y no se pierde linkjuice, aunque hay dos aspectos que siempre debes valorar cuando utilizas estas pequeñas “marcas” de seguimiento. Las urls quedaran mas sucias y seran menos amigables y quedara un formato que no sera tan amigable al bot de google y la mas importante todas tus urls taggeadas, pueden dejar un rato tipo footprint que puede ayudar a google detectar tus afiliaciones con otras empresas, tu venta de reseñas, etc… aspectos que google valora negativamente, pero tampoco deberemos dramatizar en este punto, nuestra recomendacion al respecto es que no abuses de ello y utilizalo con precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *