Cómo debe ser un Backlink para que no sea penalizado por Google

En estos últimos años el buscador de la G mayúscula esta atacando fuertemente a los profesionales del posicionamiento web, para ser más exactos, a Google no le gusta el SEO.

Backlinks no penalizados por Google

La razón de que no les guste es porque creen que con el posicionamiento web se “desvirtúan” los mejores resultados, es decir, muchos contenidos de Spam son mostrados primero que los contenidos de calidad, solo porque los primeros aplican tácticas de SEO como por ejemplo el Link Building.

Enlaces entrantes que no penaliza Google

Google todavía le da gran valor a los enlaces entrantes de un sitio web, los famosos Backlinks. Mientras más sitios webs enlacen una pagina, el buscador presume que el sitio enlazado es importante y es considerado la autoridad.

Cuando estés realizando una construcción de enlaces debes tener en cuenta los siguientes aspectos para que Google no penalice ese enlace.

7 puntos indispensable que debe cumplir un Backlink de calidad

  1. El enlace debe ser conseguido desde una web que maneje el mismo nicho, en nuestro caso sería el SEO.
  2. Lo recomendado es que el enlace se encuentra incrustado en un artículo de más de 250 palabras, pero también puedes conseguirlo desde la zona de comentarios o desde el sidebar. No recomendamos el Footer, salvo esta excepción.
  3. El Anchort text del enlace debe ser el nombre del dominio web, no las Keywords principales. Para nuestro ejemplo sería PasionSEO.com
  4. El destino del enlace debe ser una pagina interna de nuestro sitio, en lo posible debemos evitar enviar Backlinks al Home de nuestro blog.
  5. Los enlaces deben tener diferentes IP, si creas varios enlaces debes utilizar IPs únicas para que Google pueda valerlos como “naturales”.
  6. No debes utilizar directorios webs para tus Backlinks, lo recomendado sino puedes conseguir blogs de las mismas temáticas, son las redes sociales.
  7. Si te enlazan de manera natural un artículo que publicaste con tu CMS, WordPress, en lo posible evita el TrackBack.
suscribete a los comentarios

5 Comments

  1. Pingback: La creación de contenidos “Incrustado” para conseguir Backlinks | Pasión SEO | Aprende SEO gratis

  2. Damodar

    Hola Kleber, segun tu art. poner en el footer de nuestros proyectos el backlink con achor “Diseño Web” x ejemplo, no beneficia para ganar posc. orgànico? gracias

    • Hola Damodar, por ejemplo si tu eres un diseñador web y deseas dejar un enlace en el Footer de tus clientes con las Keywords ·”Diseño Web” este debe ser Nofollow, la otra opción es utilizar el Dofollow para las Keywords de tu dominio web por ejemplo diseñoweb-damodar.com estas recomendacion radica en que estos enlaces se repiten a lo largo del sitio y si son dofollow para keywords competitivas a Google no le gustará

  3. Yo tengo una pregunta. Entonces por lo que he entendido es mejor crear un backling de una subpagina en vez de siempre el backling de la home. O quizás hay que ir variando para que sea mas natural. Yo la verdad que en mi gremio no he encontrado muchos paginas con page rana alto pero como me gusta mucho el SEO suelo entrar bastante mas en este tipo de blogs con el objetivo de aprender cada vez mas. ¿Podría google penalizarme por crear backlings en blogs que no son de mi temática?
    Agradezco si me contestas a mi pregunta gracias.

    • Hola Ignacio es muy buena pregunta y tocas muchos puntos que intentare comentarte a continuación, sobre el tema de los backlinks efectivamente normalmente todos los links apuntan a la home para darle mayor autoridad y asi aparcer en las busquedas, pero que pasa si tambien damos links a nuestras paginas internas, categorias o subpaginas como nos comentas, que tambien daremos autoridad a las paginas internas, esto además de aportar mucha mayor naturalidad a tus enlaces, te dara la posiblidad de que esa subpagina aparecezca en las busquedas para otra palabra clave distinta que quizas en la home no trabajaste, recuerda utiliza las paginas internas para trabajar con mayor fuerza algunas kw, no intentes trabajar todas las palabras claves desde la home porque eso es un error y NO es natural. Sobre page rank alto etc, recuerda que el page rank es un valor que ya no se utiliza ya que google no lo actualiza publicamente, si quieres un valor estimado para tu pagina web utiliza la pagina de MOZ en utilidades la opcion de open site explorer, te dejo el enlace : https://moz.com/tools como veras te dara 2 valores en los que te tienes que fijar el DA (autoridad del dominio) y (autoridad de la pagina) PA, esto seran los valores que tendras que trabajar e ir aumentando, utiliza esta informacion para controlar los valores de tu competencia. Si utilizas ghrome te recomendaria que utilizaras este plugin https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/eakacpaijcpapndcfffdgphdiccmpknp que te sera muy util. Sobre el tema de backlink en tu tematica, piensa que el valor que esta utilizando google para valorar los enlaces es el llamado TF ese valor es el trafico que generan esos enlaces, como entenderas si tu dejas un enlace de “puertas” en una web de un concesionario de coches, pues no creo que traiga mucho trafico la verdad, esfuerzate en conseguir enlaces que te traigan buen trafico y no pasa nada si dejas una baja relacion de enlaces en otras web google no te penalizara si no abusas de ello, y un ultimo detalle, no olvides el tema del “anchor text” y los follow/nofollow.

      Por ejemplo, este comentario que dejaste en nuestra pagina https://www.pasionseo.com, dejaste un enlace, marcado con tu nombre ignacio, Si realizas click en tu nombre lo comprobaras, lo mas optimio hubiera sido utilizar “cerrajeria profesional” y dejar el comentario de esta forma existira una relacion con la palabra clave y la url relacionada con tu sector. Aunque no nuestro blog no es una buena idea para tu tematica XD ademas los enlaces de este tipo son nofollow y eso resta la potencia del enlace. busca enlaces follow de calidad, de tu tematica y con buenos anchor text.

      Espero Solucionar todas tus dudas 🙂 Un saludo y BUEN SEO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *