Qué son los Tier y cómo se usan en el SEO

Bueno, lo mejor es que antes de seguir leyendo esto consigas una taza de café porque el tema que trataremos será largo y tendido, pero eso sí muy beneficioso para el posicionamiento de tu sitio web.

En algún artículo pasado mientras explicaba una espectacular técnica para conseguir artículos de calidad totalmente gratis y sin penalización, escribí la palabra Tier. Uno de nuestros visitantes muy amablemente nos solicitó que ampliáramos la información sobre esta palabra y como sus deseos son ordenes acá esta la información.

¿Qué es un Tier?

La palabra Tier hace referencia a Niveles y son usados como parte de las tantas estrategias de construcción de enlaces (Link Building). Personalmente me gustan mucho las pirámides de enlaces ya que están son ampliamente controladas por nosotros y si en algún momento nos presenta algún problema solamente eliminamos el link y listo.

Cómo funciona y porque sirve

El Tiered Link Building, es como tal la estrategia de SEO basada en niveles (Tier) o pirámides. Esta consiste en utilizar el Link Juice de cada nivel con el objetivo de ir pasándolo de forma ascendente y por filtros donde solo los mejores llegan al primer nivel.

Imaginemos que tenemos tres niveles, Tier 1, Tier 2 y Tier 3. En todos estos niveles tenemos diferentes blogs, sitios webs, marcadores sociales, foros, etc. Lo gran diferencia es que no todos estarán en el mismo nivel, tampoco tendrán los mismos enlaces entrantes (Backlinks) y menos apuntarán al mismo nivel.

Organizando nuestros Tier

Tier 3

Lo primero que hacemos es crear el nivel más bajo al cual nombramos como Tier 3, en este no debemos preocuparnos por la calidad de los contenidos. Los dominios de este nivel estarán compuestos por Backlinks excesivos, no importa la calidad sino la cantidad. Por ejemplo, acá solo nos importa tener enlaces entrantes de comentarios en foros, Blogs, Marcadores sociales, directorio de webs, etc.

Tier 2

En nuestro segundo nivel, seremos un poco más selectivos y nos preocuparemos más por los enlaces entrantes, la calidad de los artículos y los anchor text que utilizamos en los Backlinks, los cuales por supuesto deben ser variados. Por ejemplo, acá solo nos debe importar enlaces entrantes de sitios web de autoridad media, en artículos de calidad que superen las 500 palabras.

Tier 1

Este es nuestro nivel más eficiente, acá solo debemos utilizar dominios que tengan gran autoridad, para ello podemos por ejemplo conseguir dominios expirados con buen Pagerank. La estrategia más común aquí es tener enlaces entrantes de blogs de universidades, blogs en WordPress o Blogger con autoridad, en fin solo los mejores contenidos se encuentran acá en este nivel ya que este será el único que apunte a nuestro dominio principal.

Enlazando nuestros niveles paso a paso

Bueno, ya tenemos organizados los niveles de nuestra pirámide de enlaces, ahora viene otro punto sumamente importante y es como enlazarlos para conseguir el SEO óptimo en esta estrategia.

Lo primero que debes tener claro es que puedes tener cuantos blogs quieras, sin embargo, para empezar te recomiendo no más de 12 blogs. Todos estos son repartidos entre los niveles Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

Tier o niveles SEO

Los enlaces entre estos es de forma ascendente y nunca podrás volarte un nivel, es decir, Tier 3 enlaza Tier 2 y Tier 1 enlaza a nuestro sitio web principal para nuestro caso particular es PasionSEO.com, en la imagen superior se encuentra la pirámide de enlaces explicada.

Precauciones y temas finales para una perfecta Pirámide de enlaces

Debo confesarte desde ya que las pirámides de enlaces son una de las estrategias de construcción de enlaces más laboriosas, no solo por la cantidad de horas que se dedican al momento de empezar a construirlas sino también por las precauciones que debemos tener para evitar ser penalizados por Google.

Por ejemplo, debes utilizar diferentes IPs para la técnica de Link Building, varias los emails, los anchor text, utilizar diferentes dominios, copiar artículos, otros redactarlos desde cero y de gran calidad, hacer seguimiento a cada nivel, analizar los enlaces entrantes para encontrar perjudiciales, etc. Como ves, el trabajo no es nada fácil pero valdrá la pena una vez terminado y tendrás un gran aliado para posicionar tus proyectos web.

suscribete a los comentarios

10 Comments

  1. Que tal buen día, me pareció excelente el articulo, solo que me quedo una duda, como debe ser el contenido del tier 3, ya que dice que debe ser masivo, entre mas mejor. Si pudieran explicar un poquitin mas eso seria genial para mi. Saludos!!

    • Hola Ivan, básicamente en el tier 3 utilizamos software de creación masiva de enlaces, acá podemos copiar contenidos, utilizar keywords stuffings, en sentido general darle caña al black hat seo

    • PasionSEO
      Author

      Hola david gracias por tu apreciación, en definitiva no son más que niveles de posicionamiento que utilizamos para nuestra estrategia de Link Building. Los primeros niveles se crean de forma manual para controlarlos, en los más bajos si podemos spammear

  2. Jose Pablo

    Dices que debes de utilizar diferentes ips
    en si deberia de contratar servidores de host de diferente proveedores o uno mismo puede darte distintos?

  3. jmcweb

    Excelente artículo y muy bien explicado. No obstante como tu dices esta estrategia es bastante laboriosa, además pienso que habría que contratar algún redactor de artículos que nos ayude para aligerar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *