La relación y proporción entre enlaces Nofollow y Dofollow

En Internet de cara al SEO existen dos tipos de enlaces, los que poseen el atributo Nofollow el cual le indica al rastreador de Google no seguir esos enlaces y el Dofollow el cual hace totalmente lo opuesto.

Relacion entre enlaces dofollow y nofollow

Por regla general el atributo Dofollow debe aplicarse a todos los contenidos internos de la web, tranquilo, el Dofollow se encuentra por defecto en la estructura HTML de un link, caso contrario sucede con el Nofollow el cual debe definirse.

Usos del Nofollow

Este atributo se utiliza principalmente para evitar transmitir Pagerank algo que nos beneficia mucho si vamos a vender reseñas en nuestro blog, también se utiliza para decirle a Google que contenidos no deseamos sean rastreados ya que pueden perjudicar nuestro posicionamiento web.

Por regla general se utiliza para los enlaces salientes, es decir, enlaces a terceros que no tienen relevancia con nuestra temática o son sitios que no son permitidos por las políticas de Google Adsense.

El error de poner todos los links externos Nofollow

Podríamos pensar que sería bueno para nuestro SEO hacer que todos los enlaces salientes sean Nofollow así no trasmitimos PR y Google no nos penaliza. De hecho para WordPress existen plugins que te realizan esta tarea automáticamente como el Plugin SEO Nofollow External.

Pero déjame decirte que hacer lo anterior perjudica el posicionamiento de tu blog en Google y la razón es simple, sobreoptimización (excesivo trabajo de SEO) uno de los elementos que son penalizados por el algoritmo Penguin.

Y es que un blog natural debe tener una relación promedio de 70/30 en sus enlaces, siendo los primeros Dofollow y estos últimos Nofollow. Google no considera “natural” un blog que posea todos los enlaces salientes Nofollow, por ejemplo un link para Google Webmasters Tools o para tu perfil en Google Plus el buscador no pensará que será Nofollow.

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.