Guía sobre qué es un sitemap y como crearlo para Google

En artículos anteriores ya hemos enseñado como crear un Sitemap para nuestro Blog si fue creado usando el CMS, WordPress. En esta oportunidad nos extenderemos mucho más y les enseñare como crear uno para cualquier sitio web que utilice la estructura básica del diseño web, HTML.

Sitemap

Qué es un Sitemap

Lo primero como su nombre lo indica es un Mapa del sitio que se utiliza para dos principales cosas, por un lado para facilitar la indexacion de nuestro sitio por parte de motores de búsquedas para nuestro caso concreto sería Google. Y en segundo lugar se utiliza para ofrecerle al usuario una visita amplia sobre todos los contenidos que tenemos de manera organizada.

Por qué su importancia en el SEO

La importancia de este de cara al posicionamiento web de nuestro sitio radica en que es el primer archivo que el motor de búsqueda rastrea. Podemos decir que es nuestra carta de presentación para Google, entonces si es nuestra oportunidad de causar una buena impresión debemos dedicarle tiempo.

Recomendaciones para crear nuestro mapa del sitio

Lo primero es optar por crearlo utilizando el formato XML, de manera que nuestro archivo quedaría Sitemap.xml y además debemos incluir en nuestro Robots.txt, el cual por cierto se convierte en el primer archivo que lee Google cuando nos visita, incluso por enzima del Sitemap ya que el segundo actúa como un filtro de lo que deseamos sea indexado o no.

Creando nuestro Sitemap

Los mapas de sitio poseen unos protocolos que puedes encontrar a fondo en el sitio web www.sitemaps.org/es/, estos se utilizan para que nuestro Sitemap pueda servir no solo para Google sino también para otros buscadores como Bing. A continuación les presento una estructura básica del Sitemap que indexa una página, con imágenes y video:



  
    http://www.example.com/foo.html

    
       http://example.com/imagen.jpg

    
    
      
        
      
      
        http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123
      
      
        http://www.example.com/thumbs/123.jpg
      
      Asar carne en verano
      
        Consigue cocinar siempre la carne a la perfección
      
    
  

Un sitemap puede ser creado manualmente, pero también puede hacer uso de un RSS si posee un Blog.

Si lo deseas también puedes crear un sitemap creando un simple archivo de texto tipo Sitemap.txt en el cual solo incluirás las URLs de las páginas que desea indexar. Por otro lado el mapa del sitio que se le muestra al usuario es de extensión HTML, es decir, Sitema.html

Para terminar de complementar la información les dejo a continuación estas URLs para que puedan crear Sitemaps automáticamente si así lo desean y por supuesto validar que poseen un correcto mapa del sitio.

Enlaces

Validar Sitemap de nuestro sitio web

Generar sitemap online

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *