Check List para evitar penalizaciones por fragmentos enriquecidos

Un nuevo tipo de penalización manual esta siendo realizada por el buscador de la G mayúscula, varios Webmasters en las últimas semanas han recibidos notificaciones sobre posibles penalizaciones por violar las directrices de calidad de los fragmentos enriquecidos de Google.

Penalizacion por parte de Google

Para poder seguir adentrarnos en este tema resulta importante primero tener claro sobre que son los rich snippets o fragmentos enriquecidos de Google.

Qué son los fragmentos enriquecidos

Estos no son más que información complementaria de forma directa que ofrece el buscador en sus resultados de búsquedas. Por ejemplo, si buscamos una receta para hacer una lasaña no solamente nos muestra la URL con el titulo y la descripción sino que también nos arroja información adicional para enriquecer la búsqueda.

Lasagne fragmento enriquecido

Como puedes observar en la imagen de arriba, también nos muestra cuantas calorías tiene la comida, el tiempo que duramos preparándola, los comentarios sobre la receta y una valoración.

Actualmente Google ofrece diferentes rich snippets en sus SERPs, entre las principales se encuentran los fragmentos enriquecidos para:

  • Autores
  • Videos
  • Música
  • Productos
  • Eventos
  • Recetas
  • Personas
  • Productos
  • Negocios y Organizaciones

Cabe recordar que para que Google pueda mostrar los fragmentos enriquecidos de una URL estos deben estar definidos previamente en el código HTML del sitio web, este es un tema un poco más complicado por lo cual explicaré en los próximos artículos como definirlos dependiendo la temática.

Qué penalizan y como evitar ser penalizado

Bueno actualmente Google esta penalizando por tres principales razones, contenido oculto en los fragmentos enriquecidos, contenidos irrelevantes y Spam.

Herramientas para definir bien los rich snippets

Verifica que no tengas problemas técnicos con los datos estructurados para ello puedes hacer uso del Webmasters Tools. Ábrelo en la versión de ingles y busca Search Appearance > “Structured Data”.

Datos estructurados de Google Webmaster Tools

Utiliza la aplicación online, Structured Data Testing Tool en esta solo debes copiar y pegar la URL que deseas revisar y te mostrará todos los datos estructurados a los que Google puede acceder en el sitio web que buscaste.

Check List para evitar penalización

  1. Evita contenido oculto en las etiquetas de los datos estructurados, el buscador los considerará Spam.
  2. No utilices fragmentos que no coincidan con tu página. Por ejemplo si tienes una web de eventos no utilices meta datos de videos, esto es el equivalente a usar Keywords que tienen relación con tu contenido web.
  3. Utiliza un solo formato de marcado en una misma página para definir los fragmentos enriquecidos. Lo ideal es utilizar por ejemplo solo Microdata, Microformats o RDFa, pero no todos ya que esto hará más difícil el rastreo.
  4. Anidación correcta, recuerda que dentro de un mismo fragmento pueden existir varios. Por ejemplo, una crítica para un restaurante podría incluir a una persona como el autor del comentario.

Siguiendo esta lista de recomendaciones podrás fácilmente evitar penalizaciones por parte de Google debido al mal uso de los rich snippets.

Via | SEO PowerSuite News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.