4 puntos básicos del Marketing de contenidos para mejorar el SEO

Artículo escrito por Manuel Alejandro Palacios, Consultor SEO y Marketing Online, en colaboración con la agencia de Marketing Digital Posizionate.

Este Artículo hace parte de nuestra iniciativa Blogger Invitado de la cual también puedes participar y dar a conocer tu blog, solo debes redactar un articulo para PasionSEO.com lee las condiciones en el enlace.

Cambios políticas de posicionamiento por Google

El Marketing de Contenidos se ha convertido desde hace pocos años en la forma más efectiva de atraer tráfico segmentado a nuestra página web. En gran parte es gracias a su facilidad para unirse y potenciar otras disciplinas imprescindibles en nuestra estrategia de Marketing Digital como son el SEO natural y el Social Media.

  • Integración / Optimización de un blog.

Si tenemos una web corporativa es importante la integración de un blog en un directorio del dominio del tipo empresa.com/blog, es más eficaz así que en un subdominio.

Una vez lo tengamos integrado es necesario optimizarlo para SEO: rápido, con categorías segmentadas y de fácil navegación, facilitar el salto de una entrada a otra relacionada, buena indexabilidad, cuidar los problemas de duplicidad, etc.

Además de optimizarlo para Social Media: facilitar mediante una ubicación adecuada de los botones de compartir en redes sociales la viralización de contenidos, perfiles sociales bien visibles y enlazados para aumentar la Comunidad, otras opciones con favorecer la conversación mediante el recuadro integrado de comentarios de Facebook por ejemplo, etc.

  • Escribir artículos atractivos y prácticos.

Con un mínimo de extensión que yo suelo tildar en 250 – 300 palabras, con un título atractivo pues es lo que causa la primera impresión del usuario y lo que lleva a éste a continuar o no con la lectura, el contenido… qué decir… que aporte SIEMPRE un valor real a la temática, ese es el único secreto del éxito, y si lo acompañamos de alguna imagen y/o vídeo mejor, aligera la lectura.

  • Analítica de keywords también para entradas.

La analítica de keywords que hacemos cuando optimizamos la web la podemos (y debemos) hacer también cuando vamos a escribir una entrada, así sacaremos las mejores combinaciones de palabras clave en cuanto a tráfico se refiere.

Algunas herramientas que seguramente ya conozcas y que podemos emplear para ello son:

La Keyword Tool de Google AdWords, la herramienta predilecta para el análisis de keywords, no vamos a decir nada nuevo sobre ella, podemos emplearla también como hemos comentado para sacar las mejores combinaciones de palabras clave relacionadas en cuanto a tráfico orgánico.

Google Trends, otro clásico con el que medir las tendencias de una determinada keyword a lo largo de un año por ejemplo, muy interesante para sectores con alta tendencialidad como por ejemplo el Turismo, el sector bodas, regalos y detalles, etc.

Übersuggest, una herramienta muy útil para este cometido, está basada en las sugerencias de keywords similares y la calidad es bastante buena, elegimos la ubicación y la keyword y ya podemos sacar combinaciones de calidad para utilizar en nuestros contenidos.

  • Fomenta siempre el debate.

Favorece el debate en los comentarios, éstos son contenidos de calidad originales, se indexan y potencian el SEO por una mayor variabilidad de keywords, además crea Comunidad entorno a los contenidos.

Podemos favorecerlo acabando el artículo con una pregunta o con algo que incite a la acción, y con un buen sistema de comentarios.

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *