Plataformas para crear una estrategia en Instagram ¡que funcione!

Las redes sociales son el reflejo de nuestras vidas y el escaparate de nuestros negocios. Entre ellas, Instagram lleva tiempo ocupando el puesto número uno en el ranking. Esto se debe a la capacidad de adaptación que posee, por un lado, y a la cantidad de aplicaciones que la complementan, por otro.

Por lo general, una persona que utiliza instagram de forma activa o de forma profesional, tiene una media de 4 o 5 aplicaciones para poder llevar a cabo una gestión eficaz de la misma. Así como para obtener mejores resultados.

Esta es la guía te trae respuestas. Es capaz de aportar un poco de claridad al poblado mundo de las plataformas, para que así, podamos quedarnos solo con las útiles y no volvernos locos en el proceso.

Aplicaciones, plataformas, herramientas… cada vez son más, cada vez son mejores, es cierto. Pero igual de cierto es que, a día de hoy, algunas empiezas a quedarse obsoletas.

Esta guía actualizada sobre las aplicaciones para Instagram, te brindará las opciones que necesitas.

¿Estás preparado? Perfecto.

Abre tu navegador, el App Store o el Google Play.

APLICACIONES DE GESTIÓN Y ESTRATEGIA

Probablemente éstas sean las más necesarias y a su vez, las más desconocidas. Estas herramientas te ayudan a gestionar tu cuenta de Instagram de una manera más sencilla y con mejores resultados.

Si eres de los que pasa muchísimo tiempo en instagram obteniendo siempre los mismos resultados, esto te interesa.

Estas plataformas tienen funcionalidades muy diferentes, así que veámoslas una por una.

PLOXIA

www.ploxia.com

Esta es una de las herramientas más potentes que hay a día de hoy en el mercado. Poco a poco aparecen otras herramientas parecidas, pero hasta el momento no conozco ninguna otra que haya llegado a este nivel.

Cumple todos los requisitos como herramienta de gestión: puedes programar publicaciones, mensajes, clasificar comentarios…

Esto facilita y simplifica la tarea de llevar un Instagram.

Creas tu contenido en base a tu estrategia, lo programas y dejas que PLOXIA haga el resto. As simple as that.

Esto es esencial, está claro. Pero si me he atrevido a decir que esta herramienta es única es porque tiene integrada la función de PROMOCIONES:

¿Esto qué es? Una potente herramienta de marketing y captación de usuarios. Sí, has leído bien: una herramienta de marketing y captación de usuarios.

Dentro de la herramienta lo han nombrado como “promociones” (promos).

Las promociones pueden estar basadas en:

  • Perfiles parecidos (para estar a la altura de la competencia)
  • Hashtag (para aumentar cuota de mercado en un sector concreto)
  • Localización (para potenciar los negocios locales como bares, peluquerías o gimnasios)

Es una herramienta de pago, está claro. Al principio, yo era algo reacia a pagar por herramientas. Hasta que la pruebas una vez y ves los resultados. Creo que a todos nos ha pasado lo mismo.

¿Quién no quiere resultados? Pues eso.

Lo más destacable es, que una vez que pagas la mensualidad, no tienes que pagar un extra por promoción ¿me explico?

Pagas la mensualidad, creo que son como 10 dólares el mínimo (que no son ni 10 euros) y ya puedes hacer hasta 20 promociones. Y lo mejor de todo: modificarlas cuantas veces quieras.

Puedes ir testeando, haciendo pruebas. Gracias a las estadísticas, puedes ver qué promoción te está dando los mejores resultados, y así optimizarla.

Hace unos años mi profesor de Marketing Digital me dijo:

“Si tú no inviertes, como pretendes que alguien invierta en ti”.

Curioso. Tenía razón.

Una herramienta tan completa no puede gestionarse desde el móvil. Si quieres saber más sobre esta herramienta, no dudes en leerte este artículo sobre cómo funciona PLOXIA .

Hootsuite

www.hootsuite.com/es/

Esta herramienta lleva tiempo en el mercado. Su función es gestionar el contenido, es decir programar la publicación para tal día a tal hora. La estrategia de marketing queda a un lado y depende de ti.

Es decir, tú creas el contenido y lo subes a la plataforma para que se publique automáticamente, pero toda la parte de estrategia y promoción depende de ti. Sin esta última parte, tu cuenta se mantendrá, pero no tendrás resultados, no tendrás crecimiento.

Lo bueno es que puedes gestiona también tu cuenta de Facebook o Twitter, si es que utilizas estas redes sociales.

A partir de la tercera cuenta, la herramienta se vuelve de pago.

Puede gestionarse desde el ordenador o desde el móvil, teniendo más opciones en la versión de escritorio que en la versión móvil.

PLANOLY

www.planoly.com/

Esta herramienta, como su nombre bien indica, sirve para planificar las publicaciones de Instagram.

Está muy muy bien porque es muy visual. En un lado de pantalla te aparece el calendario y en el otro las fotografías que has decidido subir a tu perfil.

Es fácil vincular tu cuenta y empezar a utilizarla.

Como parte mala, diría que sus funciones son muy limitadas. Está bien para gestionar el feed y que éste quede estético, pero ya está, no hay mucho más donde rascar. Y menos si no te has pasado al plan de pago. En este plan, tienes acceso a ciertas estadísticas.

La versión gratuita, incluye una única cuenta y funcionalidades limitadas. Pero está bien para hacerse una idea de lo que puede llegar a ser la herramienta.

Se utiliza también desde el ordenador.

Por último, hay herramientas complementarias como…

APLICACIONES DE ANALÍTICA

PRIME

www.primeforinstagram.com

Esta herramienta es complementaria a las demás. Está app está enfocada en la medición de la audiencia: no es una herramienta de gestión, es una herramienta analítica, pero sus datos pueden llegar a ser útiles el día que nos pongamos a programar las publicaciones.

Lo que hacen es monitorear tu audiencia y trabajar con algoritmos ¿para qué?

Para ver a qué hora conviene publicar y para ver cuáles son los perfiles más activos o tus mayores fans. De esta manera, podemos mejorar nuestra visibilidad en dicha red social.

Prime, está en inglés y es totalmente gratuita.

MetriCool

Posee un contenido visual muy fácil y puedes ver cómo va creciendo tu Instagram (lo cual es un verdadero placer ¿verdad?).

Es la mejor solución de analítica para las redes sociales, tanto para Instagram como para Twitter o Facebook.

Está la versión en inglés y la versión en español, lo cual está muy bien. Porque si por lo general no somos muy fan de las analítica, imaginatelas en inglés.

APLICACIONES Y TÉCNICAS NO ACONSEJABLES

Ahora quiero hablaros del lado oscuro de Instagram.

Me imagino que si ya lleváis tiempo moviéndoos en la plataforma, os habréis dado cuenta de que hay gente que SPAMea a muerte con los hashtag.

Aclaremos las cosas: soy usuaria de Instagram y obviamente utilizo hashtags. Estos no son más que etiquetas para “clasificar”( por decirlo de alguna manera), mis publicaciones dentro de un ámbito o sector.

Hasta aquí todo bien.

El problema es cuando se crea una comunidad para repartir likes a diestro y siniestro.

El objetivo es claro: likes, likes, likes, likes… cuantos más mejor. Da igual de quién sea, lo importante es inflar ese número hasta más no poder.

NOOO. Hecha el freno. Recuerda: la calidad prima ante la cantidad.

¿sabéis cuánto tiempo se tarda en verificar si una cuenta es exitosa? Muy muy poco.

A los perfiles que comenten esta clase de prácticas cuestionables, se les reconoce muy rápido.

Tienes pocos seguidores y muchos likes…

Muchos likes y pocos seguidores..

Pocos comentarios…

Los comentarios son solo emojis…

¿Qué pasa? Que la persona que hace algo así lo hace en un intento desesperado por triunfar rápido. Pero al final lo que consigue es tener una cuenta inflada que NO GUSTA. Acabas generando el sentimiento opuesto, en vez de gustar más, crearás rechazo.

Desde pasionSEO no aconsejamos pasarse al lado oscuro de instagram bajo ningún concepto.

¿Quieres triunfar?

Trabaja. Haz una buena estrategia. Invierte. Involúcrate.

 

Di no a #followforfollow, #like4like o el típico #Follow.

Por otro lado encontramos aplicación que nos ayudan a utilizar esos hashtags: es decir, a encontrar los adecuados y adjuntarlos de forma sencilla a nuestras publicaciones.

Puedes elegir un “pack” de hashtags dependiendo de tus referencias. Siempre selecciona los más utilizados en ese momento.

APLICACIONES PARA STORIES

Los stories cada vez son más importantes ¿lo habías notada? Ahora los usuarios prefieren pasearse por los stories que por las publicaciones fijas.

Han aparecido las encuestas, los Gif, filtros, emojis…  lo último ha sido volver los stories “shoppables”. Des decir, que se puedan hacer compras desde ellos.

Solo si tienes Instagram Shopping, claro está.

Aquí os traigo unas herramientas que pueden veniros muy muy bien:

Legend

www.legend.im/

Sirve para hacer vídeos animados. Tú escribes una frase y la app automáticamente te da una especie de intro o vídeos cortos.

Pueden venir muy bien para lanzamientos o dar cualquier otro tipo de noticias.

Además, puedes personalizarlo y utilizar tus colores.

Unfold

Unfold app

Se ha vuelto muy popular en los últimos meses. Sirve para hacer montajes para los stories. Gracias a Unfold puedes:

  • Hacer diseños fácilmente
  • Introducir texto con diversas tipografías
  • Introducir fotos
  • Introducir vídeos
  • Jugar con los márgenes y las formas de los stories.

Esto último da mucho juego.. ¿quién no ha querido poner una foto en IG stories… pero no cumple con las medidas?

Quieres ver una foto tuya con un bonito paisaje y… al subirla a IG stories, solo se ve tu cara en primer plano y muy probablemente, cortada.

Por ello amo esta aplicación, es más la utilizo a diario.

Además, puedes hacer los montajes, almacenarlos y descargártelos a tu teléfono cuando llegue el día de publicarlos. Not bad.

CutStory

CutStory app

Si tú también estás harto de estar hablándole al móvil y que pasen los 15 segundos a la velocidad de la luz, esta app te va a gustar mucho.

Fácil: grabas tu vídeo con la cámara del móvil, lo pasas por la aplicación y te lo corta en tomas de 15 segundos. Vas subiéndolas una a una a tu cuenta de Instagram y ¡problema resuelto!

Así no tendrás que volver a repetir la frase “como iba diciendo…” De nada 😉

APLICACIONES DE EDICIÓN DE FOTOS

Pasemos a la parte más creativa de llevar un instagram, las fotografías.

Cada vez es un reto más grande sacar fotografías bonitas, impactantes, diferentes… es cierto. Peeeeero cada vez tenemos más experiencia y hay más aplicaciones que pueden echarnos una mano.

Así que no hay excusa. Aquí van mis editores de fotografía favoritos:

Vsco

www.vsco.co/

Sin lugar a dudas VSCO tiene los mejores filtros de fotografía. Eso sí, todo lo bueno en esta vida se paga. Para los mejores filtros, hay que pasar por caja.

De todas formas, suelen ser bastante baratos.

Además, para tener una galería bonita y en armonía, lo mejor es que le pongas el mismo filtro a todas las fotos. Por ello, mejor elegir uno bueno y no conformarse con el gratuito.

Otra de las funciones de esta herramienta que me encanta, es la posibilidad de guardas unos ajustes predeterminados.

Me explico, cojo una foto y la edito hasta dejarla como a mí me guste. Bien, después, puedo “copiar esos ajustes” (esa fórmula) y ponérsela a otra foto.

Tachaaaaaaaan. Así es como se hace un feed realmente fabuloso (en cuanto a lo visual, claro está).

Lightroom

www.lightroom.adobe.com

Diría que es un editor de fotos como otro cualquiera, pero no lo es. Este editor de fotos tiene unos ajustes automáticos que hacen maravillas con cualquier tipo de foto: ya esté tomada con la cámara reflex o con el móvil, ya sea en interior o en exterior.

Además tiene una función que no todas las aplicaciones tienen: puedes ir editando la fotografía por colores: subirle la luz al rojo y bajar la saturación del verde, por ejemplo.

Una auténtica gozada.

Eso sí, es mejor tener buen ojo. Si no lo tienes, no te molestes, vete a un filtro ya creado. Podrías hacer chapuzas muy muy grandes.

Snapseed

Snapseed app

Este es el editor oficial de google y tiene un nivel supremo.. No tiene filtros maravillosos ni la opción de editar por colores, pero tiene funciones que no tienen los demás editores. Funciones que en muchas ocasiones son más que necesarias:

  • Estirar la imagen (sí, puedes hacerla más grande)
  • Doble exposición (foto sobre foto)
  • Quitamanchas
  • Ojos rojos
  • Efecto vintage

¡¡Es necesaria!!

Personalmente, mi móvil tiene bastante espacio y tengo las tres descargadas. Cada una de ellas tiene funciones muy especificas, por ello, a veces es necesario combinarlas para conseguir una foto PERFECTA.

Insta Grid

Insta Grid app

No es un editor de fotos. Esta app te permite hacer un mosaico con el feed de tu Instagram. Eso sí, un mosaico perfecto. Es totalmente gratuita, aunque te bombardea cada vez que entras con publicidad.

Hasta el punto de no poder utilizar la app porque toda la pantalla es un anuncio.

CANVA

www.canva.com/

Si a ti lo que te gusta es publicar montajes (diseños que contienen fotos, textos, formas…), canva es tu mejor opción.

Con esta sencilla herramienta, puedes olvidarte de aprender los programas tan complicados de Adobe. Además, proporciona plantillas tanto gratuitas como de pago.

La app en sí es gratuita y puede utilizarse tanto desde el ordenador como desde el móvil.

Solo le encuentro un pequeño fallo: que ya la está utilizando mucha gente y los diseños más populares se repiten.

Aunque te den la plantilla gratis, has de ser original y personalizarla.

Por último, si quieres visualizar tus resultados antes de colgarlos en tu instagram, te recomiendo que utilices la aplicación Previewapp.

APLICACIONES DE EDICIÓN VIDEOS

Adobeclips

Adobeclip app

Adobleclip es una herramienta tan profesional como sencilla. Es capaz de hacer montajes de vídeos en unos pocos pasos. Puedes cortar los vídeos, introducir texto, música… todo lo que quieras.

Además, si no eres un profesional en esto de los montajes o no tienes mucho tiempo, eliges el contenido y le das a la opción de “hacer vídeo automáticamente” y la app, solita, te hace el montaje en un momento.

Y un montaje de calidad, no una chapuza.

Cinemagraph

Cinemagraph

Hablar de cinemagraph es hablar de la mayor tendencia a día de hoy en instagram. Se trata de un montaje que es foto y vídeo a la vez: la imagen es estática en sí, pero parte de ella se mueve… como puede ser el río, las hojas de los árboles… y demás.

Te aconsejo hacer una búsqueda rápida en el buscador de instagram para que veas de qué te estoy hablando.

Ya sabes eso que dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Hay herramientas muy profesionales (de pago) para hacer esta clase de montajes, como puede ser Cinemagraph.

De todas formas, los desarrolladores de aplicaciones son personas listas y rápidas. Por ello ya han sacado versiones más fáciles y gratuitas, como puede ser Loopsie.

El resultado es tan bueno que no se ve la diferencia entre un cinemagraph realizado mediante una app de pago y una gratuita.

CONCLUSIÓN

Creo que ha quedado bastante claro que una cuenta de Instagram requiere mucho trabajo. A decir verdad, eso ya estaba claro mucho antes de leer este artículo.

Mi conclusión es clara: esfuérzate todo lo que puedas por desmarcarte de tu competencia.

Pero ¡ojo! Ten cuidado. Hay personas que se han centrado tanto en su instagram que han descuidado otras partes esenciales de su negocio.

Si no tienes tiempo o el conocimiento suficiente, no seas tonto, delega. Ponte en manos de un profesional. Un profesional hace un trabajo de calidad en menos tiempo.

 

Os dejamos una pequeña orientación de cómo ayudamos a nuestros clientes en todo lo que se refiere a INSTAGRAM:

  • ASESORÍAS: Estudiamos y analizamos al detalle la situación del cliente. Detectamos cuáles son las posibles carencias de la cuenta y desarrollamos conjuntamente una línea estratégica. Esto suena muy rimbombante, pero para que te hagas una idea, diré que este servicio está orientado a resultados, a sacar tu mejor versión. Además, ponemos a la disposición del cliente otras herramientas. El precio es de 350€ por un mes.
  • AUDITORIA DE CUENTAS: si cuando “eras joven y no sabias lo que hacías” te pasaste al lado oscuro y compraste seguidores/likes, y ahora quieres limpiar tu cuenta, tenemos herramientas que llevan a cabo esa “purificación”. Que solo quede lo real 🙂
  • COPIAS DE SEGURIDAD: En las redes sociales, como al volante, toda la precaución es poca. Si quieres tener una copia de seguridad de tus seguidores por si las moscas, ponte en contacto con nosotros.

Que no te cueste pedir ayuda, de verdad. 

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *