Consejos y herramientas para implementar correctamente tu estrategia ASO

El ASO o el App Store Optimization es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento de aplicaciones en markets como el de Google Play o la App Store de Apple. Si conseguimos aplicar una buena estrategia ASO conseguiremos más visibilidad, descargas e instalaciones. En este artículo te diremos como puedes mejorar el posicionamiento de tu app aplicando unos cuantos consejos y utilizando unas cuantas herramientas.

Consejos para mejorar el posicionamiento ASO de tu app

Tal como sucede con el SEO del mundo web, aplicar estrategias ASO para posicionar en las apps markets se ha vuelto imprescindible. Haciendo las cosas bien y utilizando todos los recursos disponibles, podemos llevar cualquier aplicación al top 1 de los resultados, siempre con menor o mayor dificultad.

1. Elige las palabras clave más adecuadas para tu app

Es lo primero que hay que hacer, incluso puede que antes de empezar a desarrollarla. Así vamos a saber sobre todo la competencia y la dificultad de posicionar cualquier app. Deberemos elegir no solo las palabras principales, si no también las relacionadas y las que mejor concuerden con la intención de búsqueda.

Una gran herramienta para realizar una búsqueda de palabras clave es TheTool. Gracias a ella podremos descubrir cuáles son las mejores palabras clave hasta en 91 países, tanto para Google Play como para la App Store.

2. Utiliza estas palabras clave para que encuentren tu app

Una vez tienes localizadas tus palabras claves, deberás utilizarlas de manera eficiente en todos los campos que puedas. Recuerda no sobreoptimizar: utiliza variaciones de palabra clave, palabras relacionadas, singular/plural, etc. Estos son algunos de los campos en los que deberás usarlas:

  • App/Name Title. Es tremendamente importante que tu palabra clave más importante este en el título de la aplicación. Solo dispones de 30 caracteres en el Title de Google Play y 50 en la App Name de la Apple Store, así que sé creativo y combina tu marca con tus palabras clave.
  • Descripción breve y descripción. De nuevo utilizarás tus palabras clave en los campos de descripción. Recuerda, NO FUERCES. Más no es mejor, hazlo de forma natural y sin ser repetitivo. En la App Store puedes utilizar este truco para aumentar x3 las palabras del campo keyword.
  • URL y nombre del paquete (Google Play). Incluye la palabra clave tanto en la URL como en el nombre del paquete.
  • Subtitulo y texto promocional (iOS). No subestimes la fuerza del campo subtitulo en iOS. Utiliza las palabras clave para mejorar la conversión hasta un 20 %. El texto promocional no ayuda a posicionar, pero si incluimos las palabras correctas en él, tu conversión puede alcanzar hasta el 35 %.
  • Reseñas. Cuando pidas a tus amigos que escriban unas buenas reseñas en tu app, acuérdate de decirles que utilicen algunas de tus palabras clave. Aunque pueda parecer una chorrada, se ha demostrado que ayuda a mejorar el ASO.

3. Elige la categoría correcta

Es un consejo lógico que no todo el mundo aplica. Si tienes una app de recetas no la pongas en la categoría de Finanzas, ponla en Casa y hogar, Comer y beber o incluso en salud y bienestar.

4. Más vale una imagen que mil palabras

Las imágenes no ayudan a mejorar el posicionamiento ASO, pero una buena imagen puede atraer visitas. Cuida las imágenes, haz que sean atractivas y utiliza vídeos de alta calidad. Puedes utilizar appure para diseñar tus capturas de pantalla.

5. Optimiza el tamaño de tu app

El tamaño de tu app puede marcar la diferencia. Debes intentar mantenerlo por debajo de los 50 MB. Si no es posible, intenta no superar nunca los 100 MB. Optimiza recursos gráficos y haz que algunos de tus contenidos se descarguen a posteriori.

6. Actualiza regularmente tu app

En lugar de realizar grandes actualizaciones, ves añadiendo funciones poco a poco, esto mejorará tu ASO. Recuerda actualizar tu ficha cuando sea necesario.

7. Mide, analiza y actúa

Existen multitud de herramientas para rastrear tus apps. Deberás utilizarlas para medir y monitorizar los cambios que hagas. Estas también permiten ver el movimiento de posiciones, así podrás saber lo que te funciona y lo que no. Estas son algunas de las más famosas.

8. Investiga a tu competencia

Investigar a tu competencia es clave. Si averiguas lo que ellos están haciendo, tú podrás replicarlo y mejorarlo. Utiliza la herramienta Sensor Tower para monitorizar en lo que están trabajando.

 

 

 

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *