Cómo hacer para posicionar mejor carpetas de dominio

En nuestra bandeja de entrada ayuda[arroba]pasionseo.com siempre llegan mensajes de muchos de nuestros lectores quienes desean ayuda con el posicionamiento de sus sitios. En esta oportunidad compartiremos con ustedes una de las necesidades del lector ya que es muy probable que alguno de ustedes la esté sufriendo.

El problema del usuario

Nuestro querido lector tiene su sitio web dividido en carpetas o directorios para la geolocalización del mismo. Es decir, tiene una URL del tipo Dominio.com pero además tiene también direcciones del tipo Dominio.com/Colombia, Dominio.com/España, Dominio.com/Argentina, etc. Anteriormente tenía subdominios y no directorios, es decir, Colombia.Dominio.com, España.Dominio.com, Argentina.Dominio.com, etc.

El problema que se le presento al lector es que las URLs con subdominios no le posicionaban muy bien y por ellos decidió acudir a nosotros para poder saber como hacer para posicionar más rápido subcarpetas.

El punto clave radica en el SEO heredado

Lo primero que debes saber es que por lo general el Home o Index que es el primer nivel de un dominio se caracteriza por tener mucho mejor posicionamiento que las páginas internas, eso ocurre en sentido general ya que es probable que algunas paginas tengan mejor posición en Google que incluso la URL principal.

Lo anterior es sumamente importante ya que debemos hablar sobre la teoría de la autoridad heredada. Aunque Google no dice mucho sobre esto, es importante saber que un sitio web para el buscador es como una cascada de SEO.

Cómo funciona la autoridad heredada

Un sitio web tiene una autoridad de dominio en su URL principal por ejemplo Dominio.com de igual forma ese valor que Google le da es transmitido a las paginas internas del sitio.

autoridad-heredada

Dentro de esta categoría entran las carpetas, directorios, subdirectorios y enlaces salientes. Con los subdominios por ejemplo Blog.Dominio.com ocurre algo interesante y es que el buscador toma la valoración de esta nueva URL desde 0. Es decir, no hereda el SEO del dominio principal.

 La mejor forma de posicionar es con subdirectorios

Por todo lo anterior es que la forma más fácil de posicionar para el lector en cuestión es hacerlo con subdirectorios, puesto que recibe el posicionamiento heredado. Esta técnica es aplicada especialmente para posicionar foros, blogs y eBooks, que se encuentran en el mismo Hosting de tu dominio principal.

Los enlaces entrantes deben apuntar al subdirectorio

directorios-web

Ya tenemos claro que al tener la carpeta en nuestro dominio principal heredamos el SEO, pero este se fragmenta cuando llega a la nueva URL. Es decir, podríamos estar hablando de que recibes la mitad o la tercera parte de la autoridad del dominio principal.

La campaña de Link Building debe estar centrada también en el directorio que deseas posicionar. Es decir, los enlaces entrantes que crees deben apuntar a la URL del directorio Dominio.com/carpeta

Colocar el directorio más importante arriba

Este punto es muy importante al momento de posicionar nuestro directorio. Y es que el mismo debe colocarse dentro de nuestro Home visible para todos los usuarios como un enlace entrante.

posicionamiento-arriba

Sin embargo, debes colocar la carpeta prioritaria en una campaña de posicionamiento en la parte superior de tu web. Esto radica en el hecho de que Google reconoce los enlaces que se encuentran dentro del Home de tu sitio web y a medida que va descendiendo disminuye el SEO heredado.

Por ejemplo, si colocas primero Dominio.com/España como un enlace interno en su web con el anchor Text “Visita la versión Española”, y posteriormente haces lo mismo pero con los otros directorios. Google interpretará que el primer enlace debe heredar la más valoración que los enlaces que se encuentran después del mismo.

Lo mismo sucede con las subcarpetas, estas son las URLs del tipo Dominio.com/España/servicio/ como puedes observar la subcarpeta es la de “Servicio” y esta será la que herede en forma directa el posicionamiento de “España” y en forma inderecta el e “Dominio.com”

Como ves este tema de los subdirectorios, subcarpetas, subdominios y demás relacionados con el SEO es un tema amplio y del cual podemos pasar varias horas hablando. Un tema que próximamente trataremos con la ayuda de un medio audiovisual para su mayor comprensión.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *