Cómo conseguir un mapa de calor gratis para tu web

Imagina que pudieras saber que hacen los usuarios cuando visitan tu sitio web, este tipo de información es muy valiosa ya que te permitirá realizar pruebas A/B para mejorar el ratio de ventas o el CTR de tu blog en Adsense.

google-analytics

Una de las formas que se utilizan para analizar el comportamiento de un usuario al visitar un dominio web son los mapas de calor, los cuales nos ofrecen las “zonas calientes” de una página. Es decir, los lugares donde las personas más tiempo pasan o realizan acciones.

Mapa de calor con Analytics gratis

Millones de sitios web en el mundo utilizan Google Analytics para realizar el seguimiento de estadísticas de sus dominios y aún cuando existen en el mercado alternativas interesantes al servicio no se puede desmeritar el hecho de que el gigante buscador de la G mayúscula siempre está mejorando su servicio de analítica web y ahora móvil.

En esta oportunidad aprenderemos como conseguir un mapa de calor con las estadísticas que le proporcionamos al servicio Analytics, por lo cual este tutorial solo funciona para los dominios web que utilizan dicha herramienta web.

Guía  paso a paso para tener el mapa de calor de nuestro sitio

Lo primero que hacemos es entrar a nuestro perfil en Analytics para ello visitamos la siguiente dirección:

http://www.google.com/intl/es/analytics/

Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google, y una vez dentro en la página principal seleccionamos nuestra cuenta y la propiedad de la cual deseamos conocer las estadísticas, en nuestro caso concreto las de PasionSEO.com

ps-analytics

Dentro de este se encuentra el informe de estadísticas de nuestro blog. En el menú de la izquierda seleccionamos el apartado “Comportamiento”.

comportamiento

Dentro del mismo escogemos el apartado “Analítica de la pagina” .

analitica-pagina

La aplicación intentará cargar tu sitio en un iframe, es muy probable que el sitio arroje un error por lo cual escogeremos la opción “cargar en vista completa”.

vista-completa

Listo el programa desplegará en un nueva ventana el análisis de tu dominio web como puedes observar en la imagen de más abajo,  y escogemos “mostrar color” para poder tener una vista con mapas de colores.

mapa-calor

Cada color tiene un valor donde el color “rojo” es el que determina el mayor grado de interacción que tiene el sitio. Como puedes observar el “Logotipo” del blog es donde recibimos el mayor porcentaje de interacción o clics.

Este mapa de calor te ofrecerá datos muy interesantes sobre como navegan los usuarios en tu sitio y determinar los apartados que tienen o no importancia. Por lo menos con nuestro análisis terminamos de confirmar que la nueva sección VIP del blog se ha convertido en una de las más visitadas.

En ese espacio encontrarás scripts, plugins, temas, software y demás herramientas para mejorar el SEO de tu sitio. Por cierto para acceder a la misma necesitas una contraseña la cual recibes al suscribirte a nuestro blog, puedes hacerlo desde el formulario que se encuentra en la derecha, en el botón de más abajo que está debajo del artículo o directamente desde aquí.

suscribete a los comentarios

3 Comments

  1. Eva

    Hola ¿Qué tal? El post es fantástico, muchas gracias por esta información tan interesante. Sin embargo, no me aparece la opción de Analítica de página dentro de Comportamiento, ¿Sabrías decirme la manera de encontrarlo en este caso? Gracias de antemano

    • Hola Eva, google volvia a hacer de las suyas y cambio la forma de sacar este tipo de informacion:
      Para obtener estos datos deberas realizar estos pasos:
      Una vez dentro de Analytics – Accede al Administrador en la parte inferior de tu cuenta de analytics. (el simbolo de la rueda dentada)
      Accede a la propiedad web para la que deseas utilizar la atribución de enlace mejorada (opcion indespensable para habilitar la funcion que queremos) deberas hacer clic en la pestaña “Configuración de la propiedad”.
      En la sección Analítica de página, selecciona la opción “Usar atribución de enlace mejorada”.
      Y Pulsa Aplicar.

      Una vez llegues aqui deberas seleccionar de que modo quieres que google te presente toda esa informacion, hay 2 formas.
      Modo vista insertada.
      Modo vista completa.
      La unica difenrecia de estos modos es que la insertada se muestra en el mismo analytics y la completa en una pagina independiente.
      Pero ojo esto no acaba aqui, ahora hay que etiquetar las paginas
      Una vez tengas seleccionado el modo de atribución deberas agregar el siguiente código al objeto de seguimiento:

      ga(‘create’, ‘UA-XXXX-X’);
      ga(‘require’, ‘linkid’, ‘linkid.js’);
      ga(‘send’, ‘pageview’);

      La verdad que despues de todo esto quizas incluso te reocmendaria algun plugin para no complicarte tanto,tipo: https://wordpress.org/plugins/hotspots/

      Espero que la informacion se de tu utilidad y que lo lograras, cuentas como te fue 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *