Qué es y cómo hacer una newsletter profesional

Antes de detallar los pasos de cómo hacer una newsletter profesional,  resaltamos su importancia y efectividad que la han convertido hoy en día en una de las principales fuentes de tráfico de los sitios web y blogs.

Esto se debe a que los envíos llegan a personas que realmente están interesadas en recibir la información y que se han suscrito voluntariamente por medio de tu web. De este modo, los envíos van dirigidos a una base de datos real.

Si tienes una buena estrategia definida podrás hacer de la newsletter una de las principales fuentes de conversión y de fidelización de clientes.

 Cómo hacer una newsletter en 6 pasos

 

  1. Elige una plataforma de envíos especializada: el primer paso para hacer una newsletter y aumentar la posibilidad de éxito de tus envíos es elegir una plataforma que contenga las siguientes funcionalidades y características:
  • Sencilla e intuitiva
  • Con opciones para desktop y móvil
  • Que proporcione estadísticas completas y en tiempo real
  • Que permita la organización y segmentación de las bases de datos
  • Que tenga campos personalizados
  • Que se puedan crear formularios
  • Que permita envíos de prueba
  • Que se pueda integrar con otras herramientas para sincronizar los datos
  • Con opciones de diseño HTML o de edición de contenido.

Mailify cuenta con todas estás características y con muchas más, incluso con un área de atención personalizada en todos los idiomas que te ayudarán con el rendimiento de tus envíos.

  1. Segmenta y actualiza tu base de datos: saber qué le interesa y cómo interactúa cada segmento es clave para enviarle información personalizada y de valor a los suscriptores. Además, dependiendo de las preferencias de cada segmentación el diseño varia.

Es primordial mantener una base datos real para obtener verdaderos resultados ¡no la compres! También es importante mantenerla limpia y actualizada, imagínate enviar una newsletter con una oferta de un producto en España a una persona que ya no vive en este país, estas enviando contenido que ya no es de su interés.

Lo mismo sucede cuando no eliminas de la base de datos a los suscriptores que se han dado de baja, es enviar contenidos a una persona que ya no desea nuestra información.

 Elige un formato: existe la posibilidad de elegir entre dos formatos: HTML y texto plano. Los dos tienen características importantes, por ejemplo, el HTML es más atractivo visualmente para el usuario porque permite la inclusión de imágenes y diseño, eso sí, es necesario rellenar el atributo ALT en las imágenes para que los usuarios que tengan la opción activa “no descargar imágenes” puedan visualizarlas.

El texto plano tiene menos probabilidades de SPAM y con un una buena estrategia de contenido logra impactos importantes. ¡Selecciona el más apropiado para tu objetivo!

  1. Elige un tema: definir una temática para la newsletter es vital para contextualizar al suscriptor sobre el contenido que deseas abordar y ayudará a brindar información clara y coherente. Además, será el punto de partida para crear un diseño atractivo que vaya acorde al tema elegido.
  2. Personalízala y crea una estructura: una buena estrategia para asegurar el éxito de tu newsletter es proporcionarle soluciones personalizadas a los suscriptores. Supongamos que la persona esté planeando unas vacaciones en la India y que reciba un correo con información sobre hospedajes en este lugar ¡tendrás más probabilidades de lectura!

También es recomendable darle una estructura clara a los mensajes incluso estandarizada para utilizarla en varios envíos, solo es cambiar el contenido de cada newsletter para que visualmente se vea como una nueva.

El orden recomendado es:

  • Encabezado: incluye los logos de la empresas
  • Cuerpo: debe empezar con un titular impactante, incluir imágenes atractivas y contenido relevante.
  • Pie de página: incluye la información de tu empresa como teléfono, email, redes sociales y la opción “darse de baja”

  1. Define un asunto: la primera oportunidad de apertura de tu mensaje está en el asunto, de ahí la importancia del mismo. Es fundamental crear un copy llamativo que destaque entre la cantidad de mensajes recibidos.

Incrementa la tasa de apertura con un asunto sencillo y conciso, que no supere los 50 caracteres, que destaque los beneficios, que no incluya mayúsculas y caracteres especiales, que genere expectativas y que tenga emojis (pero no abuses)

 Características generales de una newsletter

 Después de explicar los pasos de cómo hacer una newsletter es importante que tengas en cuenta estas características que te ayudarán a sumar las probabilidades de éxito de los envíos:

  • Solo el 10% de tus envíos deben ser promocionales: crear una estrategia de contenidos interesantes para el otro 90%. El suscriptor no solo desea recibir información sobre precios.
  • Informa al usuario sobre el contenido que recibirá desde el primer mail de suscripción: contextualiza a las personas sobre el tipo de información que se le enviará.
  • Elige un call to action estándar y atractivo: aunque puedas incluir varios CTA´s en la newsletter es importante elegir uno como principal, eso sí, todos deben estar ubicados estratégicamente para que sean de fácil visualización.
  • Realiza todas las pruebas necesarias: analiza los resultados y estadísticas de las campañas te ayudarán a recoger datos de valor de los suscriptores y a realizar envíos más efectivos.
  • Crea una programación y continuidad: envía newsletter con regularidad, por ejemplo, si decidiste hacer un envío el lunes de cada semana es importante mantener esa rutina para conectar con los destinatarios.

Autor: Johanna Uribe
Empresa: Mailify
https://www.mailify.com/es

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *