¿Cómo puedo tener mi propio dominio?

En plena era digital vemos dominios por todos lados, hasta la tienda de barrio más pequeña tiene una web con su dominio correspondiente. Es más, muchísimos negocios utilizan su web como nombre y en los carteles de las tiendas vemos cada vez nombres tipo mitienda.com.

Los conocimientos sobre todo lo que rodea a una web son cada vez más necesarios en la época en la que estamos. Hoy en día si no estás en internet no existes, sea cual sea tu objetivo necesitarás un dominio y un hosting para alojar tu web y estar presente en la red.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre único y exclusivo con el que identificar una web. Todos los dominios apuntan a una dirección IP que es la dirección numérica donde está guardada nuestra web, a esto se le llama hosting. El hosting es el servidor donde tenemos alojada nuestra web.

La dirección IP es una secuencia de números difíciles de recordar, por eso se le asigna un nombre, para que sea mucho más sencillo de recordar. El servidor DNS es el intermediario que traduce el nombre en números, es el intérprete que se encarga de traducir el dominio en IP.

Un ejemplo con el que quedará más claro es nuestro nombre y DNI. Nuestro DNI es un código único que nos identifica. Para no tener que usar nuestro DNI en el día a día relacionamos nuestro nombre con él para que todo sea más natural, ya que los humanos nos relacionamos usando palabras y no números.

¿Cómo registrar un dominio?

Para registrar un dominio necesitarás tener varias cosas claras, vamos a ver cuáles son:

  • Nombre del dominio: Debe ser un nombre sencillo que se identifique con el propósito de tu web ( el nombre de tu marca, el sector al que te dedicas etc.) No debe ser muy largo, tiene que ser algo fácil de recordar. Una vez elegido no podrás cambiarlo a no ser que compres otro nuevo, pero no es recomendable cambiar a menudo el dominio de tu web. Tampoco incluyas marcas registradas o caracteres extraños.
  • Terminación: Vas a tener que elegir la terminación adecuada para tu web. Si tu negocio va dirigido a España debes elegir el “.es” no es obligatorio, pero sí El “.com” se utiliza en dominios para todo el mundo, el “.org” para organizaciones sin ánimo de lucro o entidades etc. Hay infinidad de ellas, así que elige la más apropiada.
  • Registrador de dominios: Para registrar dominios debemos acudir a una empresa que se dedique a ello, no podemos registrarlo por nuestra cuenta. Para registrarlo tendrás que pagar una cuota al año que dependerá de la terminación usada o los precios de la empresa registradora.

¿Cuál es el ciclo de vida de un dominio?

Los dominios son únicos, por lo que si tu dominio ya está registrado deberás elegir otro o comprobar si está disponible con alguna otra terminación. Es posible tener un mismo nombre pero con una terminación diferente.(EJ: pueden convivir el tienda.es con tienda.com).

Cuando registramos un dominio, debemos pagar una cantidad X por él al año. Acabado ese año, debemos decidir si queremos renovarlo o no. Si queremos continuar usándolo pagaremos la renovación y listo. Si la respuesta es negativa, pues simplemente dejaremos de pagar y el dominio quedará libre para que otra persona pueda comprarlo.

El ciclo de vida de un dominio es más detallado y como una imagen vale más que mil palabras, te lo explicamos de manera gráfica.

¿Dónde registrar un dominio?

Hay miles de empresas donde registrar un dominio, pero si tenemos que destacar una por su experiencia, sus grandes profesionales y su excelente atención al cliente esa es Webempresa. Llevan muchos años dedicándose a ello y se les conoce por su excelencia, registrar un domino con ellos es realmente fácil y rápido.

Registrar un dominio es tan sencillo como ir a su web, comprobar que el dominio que queremos está libre y pagar el precio de contratación. Así de fácil, ya tenemos nuestro dominio registrado.

Además, ofrecen un servicio de hosting muy bueno que puedes contratar junto al dominio y así tener todo unificado. Su gran atención al cliente y su rápida resolución de los posibles problemas o dudas que te surjan le diferencian del resto de empresas de su sector.

Tienen multitud de planes de hosting que ofrecen un gran rendimiento y una gran velocidad de las web alojadas en él. Otros servicios extras como las copias de seguridad y medidas contra ataques DDoS o seguridad anti hackers son otras de sus grandes cualidades.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *