Herramientas SEO gratuitas 😍

Para trabajar el SEO de nuestras webs disponer de herramientas SEO es imprescindible. Nos dan información que no podríamos obtener de otra manera y que nos sirve para enfocar nuestra estrategia SEO correctamente.

Las herramientas de mayor calidad son de pago y no son precisamente baratas. Webs como ahrefs, sistrix o semrush son las líderes del sector, de eso no hay duda ya que ofrecen todo lo necesario para hacer búsqueda de palabras clave, analizar la competencia, linkbuilding etc.

Son herramientas realmente completas pero muy caras, no todo el mundo puede permitírselas y mucho menos si estás empezando en el mundo del SEO. Por suerte tenemos alternativas gratuitas que son muy válidas y de gran utilidad que nos proporcionan la misma información o algo muy similar.

Por ello en este artículo vamos a hacer una recopilación de las mejores herramientas SEO gratuitas.

UberSuggest

Ubersuggest del crack del SEO Neil Patel es para mí la una de las  herramientas gratuitas del momento. Con ello vamos a poder hacer tantas búsquedas de palabras clave geolocalizadas como queramos. Podremos saber el volumen de búsqueda, el CPC  y la competencia SEO tanto en tráfico orgánico como pagado.

Además, también nos permite analizar la competencia ya que nos muestra cómo están los resultados de búsqueda de Google. Otra opción es ingresar un dominio cualquiera para ver porqué palabras está posicionando e incluso los backlinks que tiene. Una herramienta increíble para ser totalmente gratis.

AnswerThePublic

Answerthepublic es una herramienta que nos permite hacer una búsqueda de palabras clave un tanto diferente. Al introducir una palabra la web nos devuelve un montón de preguntas que se hacen respecto a ella.

Preguntas del tipo ¿Cómo …? ¿Qué …? Etc. Esto nos va a resultar muy útil sobre todo a la hora de escribir contenido para nuestras webs, ya que vamos a sacar muchas ideas de estas preguntas que nos proporciona answerthepublic. Solo hay unas cuantas consultas gratis al día, pero son más que suficientes.

Esta opción combinada con el plugin de Ghrome keyword everywhere es una combinación de esas que te explotan la cabeza!! De esta forma combinaras el resultado de búsquedas con posibles temas en relación al tema elegido. Con esa combinación de estos dos elementos gratuitos podremos seleccionar mucho mejor como atacar los temas de los que queremos posicionar. Ahora hablamos de el en el próximo apartado.

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es un plugin que podemos añadir tanto a Chrome como a Firefox con el cual cada vez que hagamos una búsqueda en Google nos mostrará su volumen de búsquedas , su cpc y su dificultad de posicionamiento.

No solo eso, sino que además nos dará un montón de palabras relacionadas con la nuestra que podremos exportar a una hoja de cálculo. Lo único malo es que aún no se puede segmentar las búsquedas para España, pero aún así es un herramienta muy buena.

Google Suggest

A veces nos complicamos la vida teniendo la solución delante de nuestras narices. Si hacemos una búsqueda en Google nos va a dar siempre sugerencias de lo que estamos escribiendo. Estas sugerencias nos pueden ser de gran utilidad.

Si hacemos una búsqueda, en ocasiones también se nos muestran preguntas que han hecho otros usuarios respecto a esta. Si nos vamos al final de los resultados de búsqueda, Google también nos muestra varias palabras relacionadas.

SEO Minion

SEO Minion es otro plugin disponible en Chrome y Firefox la mar de interesante. Si lo instalamos, nos va a salir un icono de un pequeño robot. SI clicamos en él se nos van abrir una serie de herramientas para poder analizar la web en la que estamos.

Con SEO Minion podremos analizar el SEO onpage, buscar enlaces rotos , verificar el Hreflang e incluso realizar búsquedas desde una ubicación simulada.

plugin seo minion

Herramientas de Google

Seguir las directrices de Google para hacer SEO es la mejor manera de agradarlo. A la larga nos va a salir mejor que si intentamos engañar a Google, porque déjame decirte que esto es imposible, Google sabe todo tus movimientos.

Para que hagamos las cosas bien Google nos proporciona un montón de herramientas totalmente gratis e indispensables. Analytics, Search Console, Google Trends, PageSpeed Insights, Correlate, mobile-friendly etc. Son herramientas que debemos saber utilizar si queremos conseguir algo en el mundo del SEO.

Screaming Frog

Screaming Frog es una aplicación de escritorio gratuita (Hasta 500 URL) que nos permite hacer una auditoría SEO completa de cualquier sitio web. Con ella podremos descubrir cualquier tipo de fallo OnSite que tenga una web. Nos servirá para optimizarla al máximo. Si quieres probarla puedes descargarla gratuitamente desde su web.

Plagiarism Checker

El contenido duplicado para nuestras webs es algo fatal, Google nos puede penalizar seriamente por ello. Para evitar esto podemos utilizar plagiarism Checker, una herramienta que busca contenido duplicado.

Podemos introducir el texto directamente o pasarle la URL para que ella mire si nuestra web tiene contenido duplicado.

Hay muchas más herramientas gratis para hacer SEO, pero considero que estas son las mejores y las que cubren casi todas las necesidades para hacer SEO hoy en día. Te aseguro que se pueden hacer grandes cosas sin utilizar herramientas de pago, ya que al final eres tú el que decide qué acciones tomar para mejorar el SEO de una web.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *