Cómo y donde reclamar en Internet por violación a derechos de autor

En el pasado artículo estábamos hablando un poco sobre cuales son las posibles sanciones legales por infringir derechos de autor en Internet. En esta oportunidad abordaremos lo relacionado con la reclamación de nuestros derechos.

Denunciar en Internet por derechos de autor

Digamos que demoraste varias horas creando un muy buen post para tu blog, el cual despues publicas y tiene buena acogida. Pero resulta que otro Blogger copio tu contenido y lo puso en su blog como si fuera suyo. Lo primero que debes hacer es comunicarte con el Blogger y pedir que cite tu fuente. También puedes solicitarle que retire el contenido para que se evite sanciones en caso de que decidas interponer una demanda. En caso de no recibir contestación puedes hacer lo siguiente.

Presentar denuncia ante Google, Blogger y WordPress por derechos de autor

 

A través de los siguientes links podrás pedir formalmente que la información que el Blogger copio y pego como suya, sea retirada de los servidores de los servicios mencionados anteriormente por violación de derechos de autor.

En última instancia queda la vía judicial la cual ya seria iniciar un proceso por violación y derechos de autor, donde el demandante busca el pago por daños y perjuicios causados, además del posible lucro cesante que dejo de percibir por iniciar el proceso en contra del demandado.

suscribete a los comentarios

8 Comments

  1. Muy interesante entrada.

    Pienso que es bueno referenciar, citar algo que merece la pena para que mas gente lo conozca y tenga mayor difusion, pero qué menos que citar las fuentes. Aunque evidentemente hay que tener mucho cuidado para no herir sensibilidades ni andar incomodando a la gente ( y la mayoria de veces a gente experta a la que sigues y admiras )
    Es un tema delicado pero que hay que tener muy en cuenta.

    Una pregunta Kleber abusando de su amabilidad: El compartir un video en nuestro blog ( ya sea de una entrevistas de alguien o un simple video musical de algun concierto de los que corren por la red en youtube o similares, tiene restricciones legales dependiendo de cada país, o citando la fuente es suficiente? )

    Muchas gracias

    • Bueno en cuanto a insertar vídeos en nuestro blog para compartirlo con nuestros visitantes, en algunos países ya se encuentran tramites de leyes para legislar y que estas acciones se conviertan en punibles. En lo referente a los archivos multimedia debe citarse la fuente original con eso bastaría, aunque debe tenerse en cuenta el lucro que logre percibir el webmaster al publicar el vídeo. la verdad es que este tema tiene mucha tela para cortar y en el próximo articulo me extenderé.

      Saludos

  2. Hola!
    Quisiera saber que modelo o carta tipo puedo presentar para la reclamación de mis derechos de autor de unas fotografías que está usando una empresa sin mi autorización; es mas, después de haberles enviado un mail negándoles ese derecho, y citando la Ley de Propiedad Intelectual Española.
    Gracias1

    • Hola Nuria, lo ideal sería presentar un memorial donde coloques los anexos que demuestren tu propiedad sobre las fotografías, más la violación que comentas. Antes de esto trata de conciliar y escribele nuevamente al Webmaster donde le informes que será el ultimo comunicado personal y si no obtienes respuesta positiva procederás a la jurisdicción legal.

  3. Rebeca

    Hola, respecto al sitio donde hacer la denuncia en wordpress solo funciona para blogs gratuitos en wordpress. com Mi contenido lo han plagiado en wordpress.org Dónde podría hacer la denuncia? Gracias

  4. Malibu

    quiero denuncia una paguina web de adultos donde se estan lucrando con mi imagen y videos, a lo cual quiero denunciar. pero no se como empezar el procesos ante autoridad competente

    • Tienes que dirigirte a la policia al departamento de delitos informaticos, luego con la denuncia pertinente podrias hacer una peticion a google por vialacion de tus derechos. Por cierto haz capturas para documentar el delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *