Como realizar Marketing de influencers – [Caso Real]

PROPUESTA ESTRATÉGICA – DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es poner en conocimiento un producto desconocido en el mercado actual destinado a la alimentación y la conservación de frutas y hortalizas.

Fase estratégica

En la actualidad y gracias a Internet la propagación de la información es vital para conseguir el reconocimiento y la aceptación de un nuevo producto. El objetivo es claro conseguir que este producto sea incorporado al funcionamiento cotidiano del día a día para los grandes consumidores de elementos naturales y audiencia concienciada con la buena alimentación, ahorro y sostenibilidad de la alimentación. Algo que está en tendencia en la actualidad.

OBJETIVO

Conseguir la viralidad del producto, dos de los gigantes con más búsquedas a nivel mundial son Google y youtube y nos referimos a este último para conseguir nuestro objetivo y colocar el vídeo de befresh en tendencia. Este vídeo inexistente por el momento será la pieza que deberemos mover para conseguir nuestro objetivo. 80.000 REPRODUCCIONES en menos de 24 horas, de esta forma tendríamos posibilidades de colocar el vídeo en tendencia en los vídeos de youtube. Algo fundamental para llamar la atención a los medios, algo fundamental en la segunda parte de nuestra estrategia.

OPCIONES (INFLUENCERS)

La utilización de los influencers sigue siendo efectiva en la actualidad y de los cuales tenemos claros ejemplos (PDF adjunto) – Carlos Rios dispone en INSTAGRAM más de 1.000.000 de seguidores, la publicación en colaboración de modernadepueblo obtuvo más de 123.000 likes y  casi 8.000 comentarios

Aunque las reproducciones en su canal de Youtube no son “su fuerte” dispone la no cantidad despreciable de 63000 suscriptores y una media de reproducción semanal en youtube de 15.665 reproducciones por semana.

En este caso el controvertido Carlos Rios no arroja grandes números en Youtube pero es un influencer en tendencia y donde los medios se fijan en el y hacen eco de sus publicaciones. Ejemplo de la repercusión de sus publicaciones me medios digitales y en empresas que el menciona.

Contacto: consulta@realfooding.com

Móvil: 623.19.65.35

Nuestra estrategia inicial es clara conseguir muchas reproducciones de nuestro video viral de producto. Recordemos nuestro objetivo las 80.000 reproducciones. Para ello necesitamos influencers más potentes en YouTube con una mayor audiencia repercusión y mayor impacto en YouTube. Por ello tenemos varias opciones como, Mario Ortiz a diferencia de Carlos Rios, tenemos menos presencia en Instagram con 143.000 seguidores y aunque en youtube no tiene muchos más suscriptores que Carlos ríos con alrededor de 80000, sus videos recogen un medio de reproducciones semanales cercanas a las 80.000. Algo fundamental en nuestra estrategia.

Contacto: marioortiznutricion@outlook.com

Gracias a la temática del producto podemos ligar muchas temáticas tanto de nutrición como deportivas. Eso nos puede dar opciones muy interesantes como, Sascha Fitness. Una gran candidata ya que es fuerte en youtube y en Instagram. Sus números hablan por si solos, casi 1.500.000 de suscriptores en youtube y 3.400.000 millones en instagram. Sus vídeos tienen un alcance muy alto, aunque algo irregular.

A pesar de ello estamos en una media superior al medio millón de reproducciones semanales. Con la particularidad de su reciente maternidad algo beneficioso para introducir nuestro producto de una manera muy natural ya que la nutrición de los bebes a parir de la sexta semana es muy importante la incorporación de bruta en su alimentación. Su faceta de emprendedora puede jugar a nuestro favor para realizar colaboraciones de larga duración. Ya que dispone de una segunda cuenta de suplementación alimenticia de más de 300.000 seguidores.

Contacto: info@saschafitness.com

Para completar nuestra estrategia para colocar un video en tendencia disponemos de Naty Arcila, muy fuerte en youtube con más de 850000 suscriptores en youtube con una medio semanas alrededor de 280.000 visualizaciones.   En Instagram también está presente con 158.000 seguidores.

 

 

 

 

Contacto: business@natyarcila.com      planes@natyarcila.com

Lamentablemente en muchas ocasiones poder contar con grandes influencers es sinónimo de grandes sumas económicas a evaluar según el caso. Aunque no hay que desmerecer los microinfluencers y los medios digitales para conseguir nuestro objetivo.

OPCIONES (MICROINFLUENCERS)

Solo micro-influencers tematizados en categorías de salud, bienestar, nutrición y vida saludable con más de 10000 seguidores para poder proporcionar la opción del swipe up y encaminar el tráfico a la web de befresh o directamente al video promocional explicativo. Los beneficios de este complemento a la estrategia principal es variedad ya que diversificamos las audiencias, el empeño o tratamiento del producto en muchas ocasiones es más correcto y elaborada, económicamente son más accesibles e incluso en ocasiones se realizan de forma gratuita a cambio de recibir producto.

Ejemplo: (solo por 20€)

PLATAFORMAS

En relación a varios puntos anteriores exceptuando en relacionado con INFLUENCERS, tenemos plataformas existentes que nos permiten seleccionar rápidamente los candidatos de redes sociales que nos interesan. Desde este tipo de plataformas podremos realizar una selección tanto de páginas web, blogs e incluso medios digitales reconocidos.

Ejemplo de página web seleccionada y tematizada que nos interesa, conociendo tanto el precio como las visitas mensuales que en este caso son 19.845 visitas mensuales. Al conocer el presupuesto asignado al proyecto podemos definir una estrategia mucho más definida de que medios seleccionar y por qué.

Además, dispongo de contacto directo con los managers de la plataforma PUBLISUITES:

Samuel Torres  samuel@publisuites.com

En este tipo de plataformas tenemos muchas alternativas y opciones (adjunto algunas de ellas) con la particularidad que podemos optar a grupos colaborativos para economizar nuestras acciones o como fuerza comercial a conseguir nuestros objetivos.  Recordar que todos estos enlaces fuertes de medios blogs etc.. además, proporcionaran fuerza a la página web para posicionar por si sola para determinadas búsquedas que podemos medir auditar y beneficiarnos de ello.

COLABORACIONES

 

No podemos olvidar las colaboraciones y que de alguna manera beneficiarnos de su red de clientes para divulgar nuestros productos, en la actualidad y gracias a internet existen multitud de opciones relacionadas con la fruta y el mundo online. Por ejemplo, las empresas de entrega de fruta a domicilio.  Recordando que es un valor añadido a la innovación para su empresa y mejora de sus productos antes los competidores.

Incluso se podría plantear algún tipo de colaboración, reparto de muestras o reforzado de ambas empresas a nivel online, por ello es tan importante la repercusión en medios o la viralidad de un video de yotutube con muchas reproducciones. Ya que entonces las transacciones colaborativas son muchos más fáciles y siempre podemos optar por la opción de grupos colaborativos en medios donde es un claro ejemplo de win – win, donde ambas empresas se beneficiarían de ello, befres y la empresa colaboradora.

 

www.calfruitos.com

www.disfrutaverdura.com

Entre otros:

http://www.fincasenorioderioja.com

Frutería online – Comprar Fruta y verdura a domicilio – HOME

https://www.lafruteria.es

https://www.agroboca.com

 

Código qr

Para ayudar a la propagación del producto, recomendamos la utilización del Código QR en el packaging para derivar al video promocionar y así seguir haciendo fuerza al video de forma ininterrumpida recordar que los videos en youtube no caducan como los anuncios que dejas de pagar y desaparecen sino que perduran en el tiempo acumulando reproducciones. También es importante que la gente en general y sobre todo las nuevas generaciones apenas leen y la tendencia es clara favorable al video. De esto forma podemos juntar dos elementos claves tecnológicos hoy en día que es el video y el móvil para reproducir el video de producto de befresh y así seguir sumando reproducciones.

El tema del plástico en el producto es algo que juega en contra del producto antes posibles colaboraciones y consumidores algo más extremistas, ya que el plástico hoy en día está muy mal visto (https://www.freshplaza.es/article/9149181/somos-la-primera-empresa-de-citricos-ecologicos-en-envasar-100-sin-plastico/) y con las nuevas generaciones denominadas como la generación Z aun es más agravado en contra de este material, se recomendaría buscar alternativas como el llamado plástico ecológico.

búsquedas en google

Beneficiarnos de las búsquedas relacionadas con la fruta y su conservación para conseguir enlaces y sinergias entre empresas y otras webs. VISIBILIDAD, al fin y al cabo. Búsquedas de como “alargar la vida de frutas y verduras” nos proporcionan multitud de opciones de colaboración. Ejemplo:

Incluso para búsquedas relacionadas con temas de conservación de tomates, patatas, plátanos, etc.. rápidamente estaríamos hablando de 10.000 búsquedas al mes (sin derivados) relacionas con nuestra temática de la conservación de alimentos. Estos artículos ya existentes son muchos más fáciles de “manipular” ya que podemos dejar comentarios relacionados con el producto o escribir directamente al autor del artículo para obtener más información para completar o actualizar su artículo. Para ello se suelen tener varios textos redactados previamente para enviarlos y que solo tengas que hacer copiar pegar, en muchas ocasiones esta estrategia no tiene ninguna compensación económica, sino que simplemente aprecian la “ayuda” para complementar el articulo con información más actual.

Recordar que todo este tipo de búsquedas sin competencia podrían ser trabajadas desde la propia web de befresh para conseguir visitas orgánicas fácilmente. Por ejemplo, varios artículos relacionados con la conservación de todo tipo de frutas.

OPCION MASIVA

Gracias a las estrategias del BIGDATA y la información compartida podemos realizar acciones orgánicas para la captación de candidatos e influyentes con la mínima inversión, la interesante en estos casos que independientemente de las acciones con grandes influencers y microinfluencers, hemos de generar acciones de impacto o “ruido” y en este caso con la mínima inversión, solo enviar un email.

Gracias a las instrucciones de GOOGLE, podemos generar un footprint personalizado para capturar todos los emails relacionados con cuentas de Instagram relacionados con el tema que queramos en este caso la nutrición, la alimentación, la vida saludable etc…  no hemos de olvidar que Google es como una gran base de datos con una simple consulta podemos recabar un gran volumen de email para enviar un email informando del producto en lanzamiento.

Por ejemplo, con la temática de nutrición podríamos realizar un envió de más de 4000 emails informando del producto.

NOTA: Si solo se envía un único email no como boletín ni newsletter sino como email lo menos corporativo posible, no se incumple ningún tipo de normativa relacionada con la legalidad del envió de correo. Incluso como alternativa podemos hacer el mismo proceso enviando un directo o DM de Instagram realizando la misma acción incluso con un mayor alcance.

OPCIONES (MEDIOS DIGITALES MASIVOS)

 Para completar la estrategia de medios de comunicación y prensa proporcionamos una lista mucho más amplia de Medios nacionales e internacionales donde aparecen recomendaciones, precios y medios de publicación. (Excel adjunto)

 producto vertiente profesional

No olvidar la opción más empresarial del producto para grandes empresas de conservación a nivel industrial, traslados de alimentos etc. Recientemente del 22 al 24 de Octubre existe una FERIA INTERNACIONAL en MADRID donde específicamente se trata el sector de la fruta y hortaliza ocasión inmejorable para fomentar la presencia del producto, darlo a conocer y tener material audiovisual para artículos, videos etc. La presencia en este tipo de ferias es muy interesante ya que también participan empresas destinadas a la conservación de alimentos como pulferizaciones entre otros métodos etc. Ej: FITOKONTROL®-Ca-Flow

ADS o ANUNCIOS PATROCINADOS

 Nuestra estrategia se basa en la diversificación de todas las fuentes posibles de tráfico tematizado para conseguir un gran volumen en poco tiempo, influencers –  microinfluencers ( YouTube e Instagram, ) periódicos o medios de comunicación, webs o blogs del sector, trafico orgánico de búsquedas y ahora  tenemos el trafico de pago. Apostando por Google ads (el coste temático es muy bajo sin competencia) Google display (poco tráfico, pero refuerzo de marca), Youtube ads (muy económico y está dentro del entorno que queremos potenciar youtube), Instagram (anuncio creativo, joven, compra compulsiva) y Facebook ads (perfil de mayor edad). Para ello seria necesario realizar un perfil del cliente tipo y realizar varias campañas de testeo para medir conversiones según nuestro objetivo. Pero con esta opción no queremos desmerecer el tráfico de pago ya que puede ser muy útil como “punta de lanza” para nuevos mercados como el mexicano.

CONCLUSION

 Nuestro objetivo recurrir a todas las fuentes posibles de tráfico para conseguir presencia de marca y conseguir una repercusión impactante del producto para llegar a los medios de forma natural y orgánica, sin olvidar uno de los objetivos conseguir viralidad del producto como video en tendencia en youtube.

Lo más importante tras el esfuerzo que existe detrás de un proyecto de esta magnitud es la elaboración del contenido del video promocional. Mi recomendación al respecto es huir del típico video promocional y dotar al video de dosis lo más humana y cotidiana posibles.

Es una gran oportunidad para un sector en alza donde se ven constantemente cambios adaptados a esta demanda, recientemente grandes empresas como Carrefour lanza sus tiendas eco, los productos de alimentación y vida saludable ya están presentes en el mercado para quedarse.

Las costumbres alimentarias ya están cambiando, la conciencia con el medio ambiente, el pensamiento eco, la optimización de los recursos naturales.

Los métodos de conservación a bajo coste pueden ser un muy buen complemento para el consumo en este momento y ofrecer a esa audiencia comprometida y sana alternativas fiables de conservación y ahorro.

Hay que conseguir estar presentes en el mercado optimo y conseguir el habito que ara que BE FRESH sea un producto referente y duradero en el tiempo.

valoracion economica

El objetivo de este proyecto es poner en conocimiento un producto desconocido en el mercado actual destinado a la alimentación y la conservación de frutas y hortalizas.

La aparición en Prensa es un servicio por el que se va a conseguir que la marca BEFRESH aparezca en 3 medios de comunicación en un plazo de 4 meses a contar desde que iniciemos el servicio.

Gracias a esto, se podrán utilizar los tres logos en la home de la web, en la presentación del producto, en las páginas de venta, emails, material corporativo etc.… Serán 3 sellos que darán una gran confianza al público y eliminarán cualquier posible barrera antes de la compra.

Además, no se tratarán de 3 medios de comunicación cualquiera, sino de 3 sitios donde está tu público objetivo. Es decir, estamos hablando de 3 apariciones de calidad.

Todo ello, sin pagar publicidad. Será un artículo natural de interés para el medio y escrito por periodistas. BEFRESH saldrá como noticia, con un artículo, entrevista o dentro de un reportaje.

 

 

suscribete a los comentarios

2 Comments

  1. Pablo Lari

    Interesante tu propuesta, según dicen funciona muy bien esto de los influencers, especialmente en los infoproductos o promocionar una marca como este caso, es algo pendiente que quiero probar en algun momento.

    Seguramente ya lo sepas, pero si estás buscando influencers hay otras plataformas además de publisuites, la que me pareció más especializada en eso es Coobis, no sé qué opinas.

    Por cierto, después comenta como te ha ido

    • Ayuda SEO
      Author

      Nosotros solemos recomendar http://instaup.es para la búsqueda de influencers principalemte porque es una herramienta gratuita donde te permite filtar desde la opcion directorio para contactar con ellos, creemos que es importante una conexión directa sin intermediarios e incluso detectar posibles influencers o micro-influencers de forma natural aún no familiarizados con promociones. Así la publicación es mas natural y no esta tan masificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *