SEO para Inmobiliarias 👋

SEO Inmobiliario

El mercado inmobiliario actualmente se encuentra saturado de páginas que intentan ofrecer el mismo servicio que tu deseas brindar, por lo cual se deberán implementar muchas técnicas para poder alcanzar (y posteriormente superar) a quienes ocupan las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO Inmobiliario?

Son las técnicas empleadas para lograr que nuestra agencia inmobiliaria logre estar en el top 3 de los motores de búsqueda como Google. En esta metodología se suelen utilizar técnicas desde el momento de iniciar la creación del sitio, para que de ese modo la página web ofrezca lo que el usuario realmente desea encontrar.

¿Función del SEO inmobiliario?

Por medio de la utilización apropiada de las técnicas de SEO tendremos ciertas ventajas con respecto a la competencia que no las utilicen, ya que actualmente los algoritmos utilizados para decidir cuál página debe estar en los primero lugares, toman en cuenta múltiples parámetros, que son a los que debemos apuntar al optimizar nuestro sitio web.

Nota: Es importante no olvidar que el contenido debe ser dirigido a las personas que buscan información sobre la temática inmobiliaria, por lo cual debemos resolver de forma correcta la búsqueda que ellos generan.

¿Cuáles son los parámetros generales a seguir?

1.      Contenido

El contenido es crucial en cualquier sitio web. Éste debe presentarse al visitante de tal manera que sea interesante y fácil de entender, pero sobretodo que responda al motivo que llevó al usuario a realizar la búsqueda. Dentro de estos se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Texto. Juega un papel de gran importancia para indexar y posicionar en los motores de búsqueda, al mismo tiempo que permite orientar a quien visita nuestro sitio acerca de los servicios que ofrecemos y por qué debe escogernos sobre la competencia. En el desarrollo del SEO inmobiliario se debe tomar en cuenta que la redacción del contenidose adapte a nuestro público objetivo.

Una estrategia de SEO importante es el impacto que le generamos al lector, por lo que nuestro título debe contener algún aspecto que logre cautivarlo, ya que si fallamos en este punto, podremos ocasionar que éste decida no ingresar a nuestro sitio, perdiendo un potencial cliente.

La tipografía se debe adecuar para ser legible por todos y sobretodo debe estar ubicada en el lugar con mayor receptividad.

  • Imágenes. Además del contenido textual, las páginas inmobiliarias suelen tener gran cantidad de información visual, donde se exponen las ofertas y opciones de venta disponibles, sin embargo esto puede ocasionar que el sitio se sature de información, lo que puede ser negativo para el posicionamiento.

Un sitio web inmobiliario debe contar con imágenes de alta calidad y de poco peso. Tanto para el SEO como para la experiencia del usuario, es necesario que las imágenes cumplan con los siguientes parámetros:

    • Que sean únicas, llamativas y que muestren los inmuebles tanto en el interior como en el exterior.
    • Que logren adaptarse a distintos dispositivos y tamaños de pantallas (modalidad responsive).
    • Las imágenes debencargar rápidamente, ya que es lo que el usuario quiere encontrar en este tipo de sitio web.
    • Debe mantener relación a lo que el visitante desea encontrar (calidad y tamaño de los espacios, áreas funcionales).
    • Se le debe incluir un título relacionado a la intención de búsqueda del usuario y al mismo tiempo un atributo ALT, que aun cuando estos no son factores que satisfacen al usuario, le indican a los motores de búsqueda que nuestro artículo habla del tema inmobiliario.

2.      Usabilidad

Significa la facilidad con la que el visitante podrá navegar por nuestro sitio web utilizando todos los recursos, pero también combina varios factores a su vez, como la velocidad de carga de la página y ciertos requisitos del diseño. Estos son algunos de los elementos infaltables de un sitio web inmobiliario optimizado o SEO:

  • Página de inicio: se considera la página más importante en nuestro sitio web, ya que es nuestra carta de presentación y al mismo tiempo, es la que le indica al visitante qué podrá encontrar al navegar en la plataforma.
  • Navegación por la página web: se debe considerar que mientras más cómodo se encuentre el visitante de nuestra página al momento de ingresar en múltiples categorías, mayor será el porcentaje de posibilidades de que éste regrese a la plataforma, en el caso de no encontrar en ese momento su inmueble ideal.
  • Diseño de la página: Los elementos importantes como inmuebles destacados y promociones activas deben mostrarse en el lugar adecuado, para que así resalten visualmente.
  • Segmentación por categorías: Los sitios de gran tamaño necesitan facilitar una búsqueda correctamente configurada para el visitante, por ello se recomienda segmentar la información por regiones o localidades, tamaño, precio y características especiales, como por ejemplo, describir si el inmueble cuenta con piscina, áreas sociales, zonas verdes u otros aspectos relacionados.
  • Formularios de acceso a la plataforma: Los formularios de solicitud o registro deben ser lo más breves posibles y simples de completar.

3.      Diseño de sitio web receptivo

Algo que se suele olvidad y, que los motores de búsqueda día a día toman más en cuenta, es la navegación a través de dispositivos móviles, por su popularidad y el alto volumen de tráfico que generan al buscar en Internet. Por lo tanto, la optimización de sitios para dispositivos móviles es uno de los factores importantes en las estrategias de SEO inmobiliario.

En 2018, Google realizó la transición a la tecnología de indexación Mobile-First, que marcó la prioridad en la indexación de páginas en la versión móvil del sitio, y esto demuestra la importancia de la optimización para estos dispositivos.

4.      Velocidad de carga del sitio web

Otro factor importante para el posicionamiento en los motores de búsquedaes la velocidad de carga de la página, ya que por medio de estudios corroborados con estadísticas, demuestran que el visitante promedio no suele esperar más de 3 segundos a que cargue un sitio web.

Es por ello que se debe ser cuidadoso en el código de la página, para que no se sobrecargue con solicitudes y al mismo tiempo, las imágenes deben tener el formato correcto.

Si deseas verificar la velocidad de tu sitio, Google ofrece una herramienta totalmente gratuita, confiable y además es la métrica que ellos utilizan para medir tu web, que arroja datos tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, denominada “Google PageSpeedInsights”, la cual no solo identifica el problema sino que ofrece recomendaciones para la optimización.

Una vez terminamos la lectura previa, pensamos que esto puede ser muy sencillo de aplicar y que podrías estar fácilmente en el top 1 de la búsqueda, pero existen ciertos retos que se imponen a los que recién inician a luchar en esta temática tan competida, los cuales se deben conocer para tener claridad acerca de las acciones adicionales que se deben realizar para lograr un posicionamiento ideal.

  • En el campo de la inmobiliaria, los sitios web que se encuentran en el top 10 son grandes empresas que cuentan con una mucha autoridad, que se respaldan además con el tiempo que han permanecido en línea.
  • Los sitios que permanecen en las primeras posiciones también cuentan con un equipo de profesionales SEO que dedican toda su atención a estudiar y mejorar los sitios para lograr mantenerse en el top.
  • También se encuentran sitios por encima de las páginas que realmente están en las primeras posiciones, por medio de anuncios pagados, para de esa forma poder captar la atención de los visitantes.

Consejos para poder llegar al top 10 con tu web inmobiliaria

Teniendo en cuenta que entre el 70-90% de los resultados de búsqueda están “abarrotados” por grandes sitios web, donde la promoción de búsqueda interna y la publicidad contextual está en el top, un sitio estándar sin utilizar técnicas de posicionamiento ni siquiera llegará al top 100.

Por ello, es necesario utilizar tecnologías modernas para optimizar los resultados de nuestro sitio, por medio de la creación de filtros y segmentación del contenido, de modo que sea conveniente y comprensible cuando se realicen búsquedas en todos los niveles de navegación.

Para empezar, es importante prestar atención a los parámetros que deberá contener la página web (que se mencionaron previamente) y complementarlos con los siguientes tips que ofreceremos, para que tu web inmobiliaria pueda atraer el mayor tráfico posible.

1.      Análisis preliminar de la competencia

Para los sitios nuevos en el sector inmobiliario es aconsejable analizar a su competencia, antes de empezar a realizar pruebas de diseño, para así tener claro que estrategia puede ser efectiva. Podemos sacar provecho de los sitios que ya hicieron la inversión tanto económica como en tiempo y lograron el objetivo que nos planteamos de estar en el top 10 de los motores de búsqueda.

Es conveniente referenciarnos de lo positivo que posee nuestra competencia y mejorarlo, para que de ese modo nuestra web tenga una razón para superar a los demás, por ofrecer contenido de valor e ir avanzando progresivamente en las posiciones.

2.      Realizar una keyword research efectiva

Debemos dedicar el tiempo para entender cómo el visitante realiza las búsquedas en Internet, lo cual nos podrá dar una ventaja para posicionarnos con frases poco atacadas, también conocidas como “LONG TAILS” o frases “cola larga”.

Para realizar estas búsquedas existen muchas herramientas, tanto gratis como pagas, que permiten obtener el volumen, la competencia, el costo por anuncio y muchas otras más, pero es importante resaltar que la efectividad dependerá de la calidad de la herramienta utilizada.

3.      Estructura del sitio

Se deben utilizar 3 tipos de estructuras en el sitio con metas diferentes, donde una le brindará confianza al visitante y las otras nos ayudarán para posicionar en los motores de búsqueda y atraer posibles clientes. Estas son:

  • Estructura para el visitante

El objetivo de ésta es que el usuario se sienta seguro de poder concretar negociaciones en nuestra plataforma, por lo que es de suma importancia poder contar con páginas que respondan a lo siguiente:

  • Acerca de la compañía
  • Página de empleados y agentes
  • Calculadora de hipoteca
  • Vacantes
  • Dirección con mapa de ubicación

 

  • Estructura para atraer clientes

Aun cuando estos post no están orientados a vender u ofrecer ningún servicio, son necesarios porque todo aquel que quiere comprar o vender su hogar suele investigar sobre temas relacionados como remodelar un piso de pequeño tamaño, tendencia de decoración, reseñas, entre otros, y es así como debemos intentar captar mayor tráfico para nuestro sitio y al mismo tiempo aumentar nuestra autoridad. Para ello podemos emplear algunas de las siguientes opciones:

  • Reseñas
  • Noticias y artículos constantemente actualizados
  • Promociones y ofertas especiales
  • Estructura para posicionar

El sitio inmobiliario debe contener estructuras de categorías que ocupan un gran volumen de búsquedas. Para hacer esto, necesita crear una división en su sitio en las siguientes áreas:

  • Por tipo de inmueble (residencial, comercial)
  • Por el número de habitaciones (estudios, apartamentos, viviendas de 1-2-3 habitaciones, áticos, pisos)
  • Servicios (Inmuebles cercanos a estaciones de metro, plazas, escuelas).
  • Distribución por calles (referenciando sectores atractivos para los posibles compradores).

Como resultado, el volumen del sitio llegará fácilmente a varios miles de páginas.

4.      Armar núcleo semántico

Competir en consultas de alta dificultad como “comprar un apartamento” en el research de los motores de búsqueda no es el paso indicado para un nuevo sitio web, lo ideal será iniciar por las frases con baja o media dificultad como:

  • Comprar un departamento + provincia.
  • Adquirir un apartamento + cantidad de pisos.
  • Comprar un apartamento + calle.
  • Comprar un apartamento rural.

En estas búsquedas donde la dificultad no está tan elevada se deben trabajar muy bien sus contenidos, para poder brindarle al visitante todo lo que él desea encontrar y más.

5.      Interacción con las categorías

Una vez que ya el usuario se encuentra dentro de nuestro sitio debemos ofrecer de forma muy sutil pero efectiva, múltiples opciones para que navegue por nuestro contenido hasta que logre encontrar el inmueble que desea.

Factores adicionales influyentes en el tráfico del sitio web inmobiliario

En el sector inmobiliario se deben exprimir todos los recursos posibles para poder atraer a posibles clientes a nuestro sitio web, por lo que se deben tomar en consideración otros factores externos que influyen positivamente en la captación de tráfico de usuarios.

Fuentes de tráfico de pago

En este factor se incluyen muchos medios que podrán influenciar a los visitantes para que logren entrar en nuestros sitios, donde se incluye:

  • Anuncios en redes sociales (Facebook, Instagram)
  • Anuncios en motores de búsqueda (GoogleAds)
  • Artículos pagos en otros sitios que traten una temática similar y manejen buen volumen. Este es un factor sumamente importante ya que nos aumentará el tráfico pero al mismo tiempo nos sumará autoridad.

Disponibilidad de infografías y contenido de calidad

El usuario promedio está cansado de entrar en páginas que no brindan lo que su título ofrece, por lo cual es muy importante que encuentre el contenido que se ha ofrecido en el título de nuestro artículo. Además, si lo complementamos con infografías para hacer más sencilla la comprensión de la información que deseamos compartir, captará más su atención y se logrará el objetivo planteado.

Redes Sociales

Además de utilizar la sección paga de estas plataformas para alcanzar mayor público, debemos ofrecer un contenido de calidad en nuestro perfil y allí poder responder cualquier duda que pueda tener el posible comprador.

Nota: Es sumamente importante que la atención sea casi inmediata, ya que en un momento de indecisión, el potencial cliente puede acudir a otra plataforma que sí le brinde soporte 24/7.

Regreso del usuario

Si hemos cumplido con todo lo previamente mencionado, el usuario debe tener una experiencia inmejorable en nuestro sitio web, por lo cual deberá repetir su visita hasta que logre encontrar lo que busca.

Enlaces

Es un punto muy importante y complejo que se debe estudiar, ya que lo recomendado por los motores de búsqueda siempre será que los enlaces que se dirijan a nuestra web deben ser naturales, realizados “por usuarios que ingresaron y les pareció tan genial que comparten su sitio”, pero en la práctica es totalmente diferente, porque no tendremos ningún usuario contento si no pueden encontrar nuestro sitio web.

Por ello se implementa la compra de enlaces en sitios con autoridad, para de ese modo poder ganar jerarquía poco a poco. (Este es un tema muy complejo, el cual se debe tomar con mayor profundidad en otro artículo).

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *