Los influencers!! Como saber si es un Influencer de CALIDAD

El marketing de influencers existe desde prácticamente el mismo instante en que se iniciaron las ventas. Desde ese momento ha cambiado exponencialmente y gracias al Internet se ha hecho mucho más notoria su gran eficacia. Sin embargo, al contratar influencers es sumamente importante encontrar a la figura famosa que se adecue a tu campo.

Estos influencers de moda, harán sentir a las personas que le siguen que tu producto o servicio es de calidad y podrán confiar en ti. Sin embargo, resulta interesante conocer que no todas las personalidades famosas tienen la misma capacidad de influenciar a un público objetivo.

De hecho, según el resultado de múltiples investigaciones se ha podido demostrar que un gran alcance no significa que una campaña publicitaria tenga éxito. Por lo tanto, no siempre es necesario realizar una gran inversión en primera instancia si encuentras al indicado.

Por ello es importante aprender cómo contratar influencers, para no perder tu dinero en una campaña que no otorgue los resultados esperados. La buena noticia es que gracias a la tecnología y analítica, es posible realizar estudios certeros, que te ayuden a determinar cuál es el influencer que debes contratar.

De esta manera podrás descubrir si un influencer realmente podrá ser tu opción ideal para incrementar tus ganancias. Pero para ello es importante entender los conceptos básicos importantes relacionados a este tema, así como las métricas que demuestran la veracidad del rendimiento del influencer.

Lo que debes saber antes de contratar influencers para no perder tu inversión –

¿Qué es el marketing de influencers?

Básicamente consiste en promocionar un producto o servicio a personas específicas y no al mercado en general. Este sistema es diferente del marketing tradicional, en el que simplemente se colocan anuncios o vallas publicitarias y se espera que sea suficiente para que las personas se comuniquen con la empresa o compren el producto.

El marketing de influencers se basa en sacarle provecho a la relación entre el agente y la persona a la que intenta influir. Por lo tanto, si se hace correctamente, puede ser una herramienta poderosa que ayudará a las marcas a comprender mejor a sus clientes, al observar y analizar las interacciones con el agente contratado. De allí parte la importancia de seleccionar el tipo de influencer adecuado antes de contratar sus servicios.

Tipos de influencers

Es importante entender que un influencer, por muchos seguidores que tenga, no necesariamente es el indicado para promocionar tu producto o servicio, ya que su audiencia puede que no esté interesada en tu área de comercialización. Por este motivo se han creado distintos tipos de influencers, de acuerdo a la actividad que realizan y el tipo de audiencia que les sigue.

Por ejemplo, si promocionas viajes o turismo, los “influencers lifestyle” o los influencers de viajes pueden ser los indicados para tu campaña. Pero si tu producto va dirigido a cuidar la salud, los influencers fitness serían la opción indicada para ti.

Por su parte, los influencers gastronómicos suelen tener gran potencial para promocionar productos relacionados a la alimentación, en especial de producción local. Sin embargo, si quieres impulsar un componente muy específico, lo ideal es que recurras a los “micro influencers”, que son especialistas en un tema en particular, y a pesar de que su público no sea tan numeroso, es probable que la mayoría de ellos estén interesados en lo que ofreces.

Un ejemplo de esto serían los influencers veganos, quienes en España tienen gran aceptación y son perfectos para promocionar productos alimenticios de origen vegetal, restaurantes, sitios de comida, entre otros.

Esto demuestra que el campo de interacción de los influencers es ilimitado, ya que son muchos los tipos de público objetivo que se generan. Incluso, hay quienes buscan influencers de más de 50 años, para impulsar campañas que requieran de un respaldo afianzado por la experiencia.

Esto puede parecer difícil de filtrar, pero con las herramientas adecuadas es posible establecer la eficiencia que un determinado tipo de influencer puede otorgar a tu marca o servicio. Por ello te ofrecemos nuestro servicio de analítica para cuentas de influencers, para que tu inversión esté respaldada con datos veraces.

Cómo implementar una estrategia de marketing al contratar influencers: una guía paso a paso

Ahora que comprendes qué es el marketing de influencers y los tipos de impulsadores que pueden existir, necesitas buscar influencers adecuados para tu marca.

1.      Define tus objetivos

Antes de comenzar a elaborar tu plan de marketing, debes pensar en los objetivos que deseas cumplir. A continuación, te enlistaremos algunos objetivos utilizados habitualmente. Sin embargo, es importante conocer que no son parámetros invariables, por lo que puedes eliminar o agregar tus propias metas.

    • Generación de contenido único que aporte valor y despierte interés a los posibles clientes.
    • Generar reseñas que describan los beneficios del producto o servicio que deseas vender.
    • Atraer una audiencia que se adecue a lo que deseas ofrecer.
    • Dirigir tráfico a un sitio web o página de destino donde se podrán ver a detalle todas las características del servicio o producto que intentas vender.
    • Atraer clientes potenciales calificados, lo cual conlleva a un aumento en el volumen de ventas.

Una vez los objetivos son seleccionados, se deberán identificar los indicadores de rendimiento. Por ejemplo, si la meta es aumentar el tráfico, debes tener valores previos para corroborar los beneficios de contratar al influencer.

2.      Identifica al influencer ideal

Seleccionar el agente de influencia correcto es fundamental, por lo tanto, te daremos unos pequeños tips, para que logres de forma sencilla determinar si vale la pena realizar un análisis que corrobore la veracidad del influencer.

  • Éste debe publicar regularmente contenido de calidad.
  • Deberá interactuar habitualmente con sus suscriptores.
  • Su audiencia debe ser comprometida, lo cual se demuestra en las interacciones con lo publicado.
  • Su contenido regular debe coincidir con el estilo del producto o servicio que deseas vender.

Nota: Recuerda que un gran número de seguidores no siempre significa mayores ventas o contrataciones. Algunos influencers con el público correcto, entre 10.000 y 100.000 seguidores, pueden hacer más por tus metas que otros con millones de seguidores.

3.      Encuentra el influencer adecuado por medio de la analítica

Todos pueden convertirse en agentes de influencia. Incluso, muchos de ellos aun no lo saben, pero pueden convencer al público, lo cual puede ser beneficioso para cumplir tus metas.

Un influencer conocido ofrece medios donde se puede determinar su audiencia, para que confirmes si es el ideal para ti. Por ejemplo, si tus clientes son mujeres mayores y los suscriptores del agente son jóvenes de 15 años, esta no será tu mejor opción.

Se debe realizar un análisis exhaustivo, donde se determine la participación real cuantificada del total de suscriptores. También se debe tener en cuenta el tipo de interacción con la audiencia.

Existen múltiples herramientas con las que se pueden ver las métricas reales de una cuenta que aparenta poder influenciar a un público objetivo. Por ello te enseñaremos una potente herramienta que estudia todos los parámetros de utilidad para poder contratar un influencer sin fallar en el intento.

4.      Seguimiento y medición de resultados

Si lograste establecer los indicadores para poder valorar los resultados, este último paso será sumamente sencillo. Solo analiza las metas propuestas en la campaña y realiza los ajustes necesarios.

Es importante resaltar que los cambios no suelen ser inmediatos, pero deben justificar la inversión que se realizará.

Parámetros que se analizan para determinar los influencers que se deben contratar

Esta potente herramienta de analítica nos permite mostrarte las características positivas y negativas de una cuenta en particular. Por ejemplo, si quieres contratar influencers en España, o de cualquier parte del mundo, puedes solicitar nuestro servicio de analítica para poder examinar a detalle si él o ella son los indicados para ti.

Tras realizar un análisis complejo, se puede determinar a grandes rasgos qué tan influyente es una persona, por medio del estudio de sus seguidores.

Para que entiendas la metodología, te mostraremos un estudio realizado a una cuenta real, en la cual se analizaron 30.500 seguidores, de los cuales se tomaron los datos de las cuentas públicas (20.532 seguidores), para realizar los gráficos de estudio del perfil.

A continuación se desglosan los resultados obtenidos, de acuerdo a los diversos parámetros de interés a la hora de contratar un influencer.

1.      Estado general del tipo de seguidores

Lo primero que se toma en consideración es la “calidad” de los seguidores. La intención es determinar si el perfil es seguido por cuentas falsas o personas reales. Esto se basa en la valoración del periodo de tiempo en el cual los usuarios empezaron a seguir la cuenta y la curva normal de crecimiento que ésta tuvo.

grafica marketing influencers instagram

A manera de resumen, se logra apreciar que este perfil de Instagram posee un 71% de seguidores buenos. En sentido general, este puede ser un valor atractivo a la hora de contratar a este influencer, pero aun es necesario evaluar a detalle las condiciones que determinan estos valores.

2.      Características individuales de cada cuenta

Se evalúan 3 parámetros que inciden para determinar si las cuentas son reales. Uno de ellos es la “actividad de seguimiento sospechosa”. Esto se refiere a una cantidad exagerada de seguidores, que supere el promedio global que es del 30%.

Por otra parte se estudia la relación entre los seguidores y los seguidos; ya que por lo general estas cuentas que tienen muchos seguidores es porque siguen a gran cantidad de personas y obtienen unos followers de vuelta.

Además, se analiza si el perfil de Instagram está completo, es decir, si tiene suficiente información. Esto se realiza para descubrir cuentas falsas, porque en muchas ocasiones, en este tipo de perfiles no se suministran datos como biografía, sitio web o nombre completo. Por lo general se limitan a un nombre de usuario.

Estadificas followers instagram

3.      Publicaciones e historias

Otro criterio que se toma en consideración para determinar los mejores influencers para contratar, es el comportamiento de los seguidores en lo referente a publicaciones e historias.

Estos datos son comparados con los promedios globales, para poder determinar si estos seguidores tienen una conducta habitual en sus publicaciones. Para ello se analiza la calidad de las publicaciones que éste realiza, para encontrar señales que indiquen que son de “baja calidad”.

También se evalúa el promedio de historias activas. Esto es muy importante, ya que los perfiles falsos por lo general no tienen historias. Así que entre más elevado sea el número de historias, será más positivo.

 

4.      Destacados y videos

Uno de los criterios utilizados en esta analítica para perfiles, se basa en verificar si éstos tienen algún aspecto destacado en las historias o si tienen alguna publicación de video. Cuando estos números son bajos, se puede considerar que es sospechoso, aunque no siempre indica que sean cuentas falsas.

5.      Foto de perfil y características de la cuenta

Un factor adicional que tiene un gran valor y muchos no lo toman en consideración, es que en general cuando un perfil no posee foto de perfil suele generar una duda razonable.

Por otra parte, muchas personas usan las redes para compartir contenido, por lo que es menos probable que se establezcan como perfiles privados. Sin embargo, los perfiles  empresariales pueden dar un poco más de confianza.

6.      Análisis del tráfico de la cuenta

Entender las características de los seguidores y de dónde proviene el mayor tráfico de la cuenta es de gran relevancia cuando queremos contratar influencers, ya que es una forma rápida para filtrar el público objetivo. Para lograrlo, se toman en consideración varios aspectos como el género y la ubicación geográfica.

El género es sumamente importante, ya que si deseas ofrecer un producto para uno de ellos en específico, es un dato que debes tener presente antes de seleccionar a tu influencer ideal. No es lo mismo ofrecer productos para el cuidado femenino a un público mayoritariamente masculino, o viceversa.

Estadifica del genero en cuentas de instagram

En cuanto a la  localización, se estudia desde donde proviene la mayor cantidad de seguidores. En la siguiente imagen podrás observar en un mapa de calor donde se ubica la mayor concentración del tráfico, lo cual es importante si tu objetivo se limita a algún país en específico.

Asimismo, si no te queda claro el mapa de calor, también se adiciona una gráfica detallada por países, donde se muestran los porcentajes procedencia de dicho tráfico, para que de ese modo logres cuantificar la estadística.

Esta herramienta es tan potente, que incluso describe cual fue la ubicación específica más concurrida recientemente por los seguidores.

7.      Actividad de los seguidores

La actividad de los seguidores te permitirá identificar si el público que deseas tener como posibles clientes realmente se mantienen activos

De esta manera se logra definir qué cantidad de seguidores se han mantenido activos durante las semanas recientes y cuántos de ellos tienen años sin publicar. Estos valores se comparan con el promedio global establecido, para entender qué tanto potencial ofrece este influencer.

Por lo tanto, con este análisis tendrás mayor seguridad de que éstos sean reales y qué tanto alcance podría tener una publicación viral.

8.      Seguidos por seguidor

En el próximo gráfico se muestra la relación entre la cantidad de personas que sigue cada seguidor del perfil del influencer respecto al promedio global, representado por la curva azul. En este sentido, el promedio es muy preciso, por lo que cualquier desviación, por pequeña que sea puede considerarse como sospechosa.

9.      Etiquetas

Los hashtags o etiquetas más utilizados por los seguidores del influencer que se deseas contratar también se pueden valorar, para de esa forma tener un objetivo más claro de los gustos e intereses de los seguidores.

10.      Interacción de los seguidores

Las interacciones que tienen los seguidores con el influencer son importantes, ya que esta es la forma más concreta de determinar si nuestra información podrá llegar al público objetivo.

Gracias a esta data se pueden determinar valores de gran relevancia, como el promedio de publicaciones por día que realiza la cuenta, así como la cantidad de “Me gusta” y “Comentarios” que recibe cada publicación en promedio.

Estos datos son comparados con el promedio global para determinar que influencers es conveniente contratar.

 

11.      Seguidores fantasmas

Este segmento hace referencia a los seguidores que no generan ningún aporte al perfil del influencer. Esto se define tomando en consideración que no han dado ningún me gusta o dejado algún comentario en las publicaciones del influencer que se desea contratar.

12.      Seguidores más activos

Por otra parte, esta herramienta agrupa los seguidores que tienen una gran respuesta a cada una de las publicaciones de la cuenta. Del mismo modo, te muestra una tabla donde se segmentan los usuarios que más “Me gusta”  han generado en las publicaciones del influecer y quienes han realizado más comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.