Guía 2021 para Posicionar en el Sector Inmobiliario con EXITO

Guía para lograr recopilar palabras claves para posicionar en el sector inmobiliario

Como en cada ámbito de aplicación del SEO, el sector inmobiliario requiere de un estudio especializado que permita determinar la metodología ideal para lograr el posicionamiento.

Lo más importante para que las páginas web del sector inmobiliario se posicionen, es que en el contenido redactado contenga las palabras claves que resuelvan una intención de búsqueda específica del usuario.

Es por ello, que hemos decidido realizar una investigación exhaustiva con el fin de crear una guía definitiva, que sea capaz de orientar a todas las personas que deseen competir en el sector inmobiliario y no pierdan su tiempo o dinero en el proceso.

Palabras claves para el sector inmobiliario

Antes de entrar completamente en el sector inmobiliario, debemos recordar que las palabras claves son básicamente el modo como los usuarios realizan la investigación en un motor de búsqueda (Por ejemplo: Google). Y éstas se relacionan directamente a las necesidades que desea resolver la persona que realiza la solicitud.

En el sector inmobiliario, podemos segmentar las intenciones de búsqueda en los usuarios que desean comprar, alquilar, vender o simplemente investigar sobre una zona. Si utilizamos esta información a nuestro beneficio, podríamos crear segmentos en nuestro sitio web que resuelva la búsqueda que deseamos atacar para ganar mayor tráfico, lo cual en nuestro caso se convierten en posibles ventas.

¿Cómo seleccionar una palabra clave para el sector inmobiliario?

Este se puede decir que es el punto más importante, por lo cual debes poner mucha atención; para que puedas definir cuáles son las mejores palabras para tu sitio. Es por ello, que necesitamos entender cuál es tu público objetivo o qué intención de búsqueda quieres cubrir.

1.    Criterios de selección:

  • Estas palabras clave deben tener impacto para tu temática o ser el vínculo para responder una necesidad que pueda satisfacer la información en tu página.

Para estos sitios web se recomienda no solo enfocar la atención a las palabras claves transaccionales, ya que si intentamos posicionar artículos que tengan relación a los inmuebles, podríamos ganar tráfico de personas que desean información relacionada, como reformar su hogar para venderlo o ver los gastos que puede implicar reformar una casa que se compra a bajo coste.

Ejemplo: “cuánto cuesta reformar una casa”

  • Debe ser una búsqueda real, realizada por las personas que desean satisfacer una interrogante. Por ello, la palabra que deseamos atacar debe ser empleada en las búsquedas. Es importante tener en cuenta que aun cuando su volumen no sea alto, éstas deben ser utilizadas.

Ejemplo: “Comprar apartamento con cocina grande”

  • La intención de búsqueda del usuario de esta palabra clave debe tener relación con la inmobiliaria, para que de esa forma la página sea vertical y al mismo tiempo se especialice a esta temática.

Ejemplo: “Precios de casas con piscinas en Madrid”

  • Se deben usar las palabras claves que tengan relación, pero que no tengan tanta competencia como las principales. De ese modo con menos inversión a tu sitio web podrá obtener buenos resultados y en menor tiempo. Este tipo de palabras, denominadas “long tails”, te ayudarán a llegar a un público más específico.

Es importante mencionar que mientras menos común sea una frase o menor cantidad de búsqueda posea, las empresas que compiten por el top suelen ignorarlas.

Ejemplo: “Comprar casa en una urbanización tranquila en Madrid, con 4 habitaciones”

2.    Selección de la palabra clave

Al conocer los criterios básicos de selección, ya podríamos identificar cual tiene potencial para nuestra web de inmobiliarios.

La mejor forma de empezar es localizar las Long Tails que más se adapten a nuestras necesidades. Éstas deben incluir elementos claves en su composición, como la ubicación precisa donde tu página ofrece sus servicios, de modo que sea localizado.

Por ejemplo, al realizar la búsqueda de una palabra global de nuestra temática como  inmuebles”, se puede identificar una gran dificultad para posicionar.

Análisis de palabras calve

Es por ello que debemos intentar disminuir la dificultad, agregándole términos que son utilizados comúnmente, pero cuyo volumen suele ser bajo y más fácil de posicionar. Un ejemplo de ello sería: “comprar apartamento en Benidorm”… que aun cuando es una palabra transaccional gracias al término comprar, posee un elemento clave que limita con su ubicación, por lo tanto, la competencia se reduce.

Al mismo tiempo, es importante que contenga detalles precisos que ayuden a filtrar los usuarios para captar aquellos potenciales clientes que se convertirán en transacciones directas y reales.

Por ejemplo, puedes tomar en cuenta aquellas long tails que incluyan cantidad de metros cuadrados, número de dormitorios, piscina… Es decir, todos aquellos elementos que además de geo localizar el inmueble, sean específicos en cuanto al criterio de búsqueda del usuario.

Métodos de seleccionar las palabras claves

Aunque estos parámetros son funcionales para cualquier temática, es importante identificar los dos métodos utilizados:

1.    Estudio manual

Este estudio se realiza por medio de un análisis detallado en cada sitio web y se hace sin la ayuda de ninguna herramienta. Esto quiere decir que debes entrar en las páginas de la competencia y estudiar cada detalle para utilizarlo en tu propio website.

Para hacerlo de esta forma es necesario valorar muchos parámetros, pero los que se relacionan directamente a las palabras claves son:

  • La cantidad de veces que se utiliza la palabra clave en la URL estudiada.
  • La cantidad de palabras que posee el artículo y la relación entre el uso de la palabra objetivo.
  • Se debe leer y descubrir las palabras claves secundarias que también se vinculan a la palabra objetivo.
  • Descubrir los sinónimos también es de utilidad siempre que tengan una estrecha relación la palabra objetivo.
  • Identificar las palabras Long Tails.

 Ejemplo práctico:

Realizando la búsqueda en Google con la palabra clave “inmobiliarias”, encontramos en el top al sitio web solvia.es. Esto quiere decir que el motor de búsqueda considera que es la mejor opción para mostrarles a los usuarios:

Ahora nuestro objetivo es investigar cual es la razón. Utilizando la herramienta Seo meta in click podríamos visualizar estructuralmente como se ha creado este sitio web:

Aun cuando logramos identificar errores claros en su estructura, esta web se encuentra bien posicionanda. Pero entonces ¿Cuáles son las razones que ha considerado Google para ser unas de las mejores opciones? Esto se debe a varios factores como los siguientes:

  • Su funcionalidad, que le da al usuario una experiencia muy agradable.
  • Emplea todas las palabras claves del sector inmobiliario, lo cual hace entender a los motores de búsqueda que es un sitio especializado en ese tema.
  • Tiene una gran cantidad de vínculos a otras secciones de su web que ofrece más información sobre la temática.

Aunque es importante aclarar que realizar un análisis manual requiere de muchos conocimientos, que se van adquiriendo a medida que se adquiere mayor experiencia.

1.    Análisis de las palabras claves a través del uso de herramientas

Gracias a la automatización que han realizado las personas que cuentan con los conocimientos necesarios para realizar este tipo de herramientas, se ha facilitado la investigación de las palabras, optimizando el tiempo empleado en el estudio.

Esto se debe a que las herramientas utilizan métricas y bases de datos que permiten identificar cada segmento que puede generar cambios en un sitio web, tomando en consideración muchos aspectos SEO. Sin embargo, como nuestro artículo se enfoca directamente a la obtención de palabras claves, enfocaremos toda nuestra atención a este ítem.

La gran mayoría de herramientas ofrecen como información de las palabras, el volumen de búsqueda, la dificultad de posicionamiento, el volumen de personas que pagan por publicidad por esa palabra, costo por clic e incluso algunas tienen estimaciones de que porcentaje de persona entra al buscar esa palabra o frase.

Es por ello que la selección de herramientas SEO es un factor bastante importante para la selección de palabras claves. Por lo tanto, te dejaremos las mejores opciones para que realices tu investigación de palabras para posicionar tu inmobiliaria.

Las que más destacan entre ellas son: Ahrefs, Semrush, GoogleAdwords, Ubersuggest y AnswerThePublic.

Ejemplo práctico:

Utilizando la misma URL del ejemplo anterior, en una herramienta podemos encontrar más detalles. En este caso seleccionaremos Ahrefs, la cual permite obtener información de la competencia.

En esta herramienta podemos ver que este sitio web está compitiendo por más de 65 mil palabras claves. Sin embargo, no en todas se encuentra en el top, es por ello que podemos utilizar su permanencia en el ranking para lograr determinar cuáles son las palabras que podríamos sacarle provecho en nuestro sitio.

Para ello, filtraremos nuestra búsqueda utilizando las palabras clave que tengan poca dificultad (0-3); pero también estableceremos que solo nos muestre las que esta web de referencia no está tomando en consideración, gracias a la posición (8-12).

Esto nos permitirá, encontrar palabras clave  con un nivel de volumen medio-bajo que pueden convertir en nuestro sitio inmobiliario.

Para este ejemplo hemos seleccionado Alquiler con opción a compra Sevilla”, la cual es una palabra potente, pero al estar geolocalizada la competencia disminuye.

En la web que hemos estado analizando, con esta palabra clave  se posiciona la URL “https://www.solvia.es/es/oportunidades-inmobiliarias?idCategoriaTipoVivienda=1&tipoOperacion=COMPRA&idProvincia=41&texto=sevilla&filtro.tipoVivienda_ES=Piso”

En ésta podemos notar que no es nada vistosa, porque no tiene una estructura simple que oriente al usuario o a los mismos motores de búsqueda. Sin embargo, allí encontramos una lista de 46 opciones, que cumplen con nuestra solicitud.

Esto realmente es lo que desea encontrar el usuario al realizar dicha búsqueda. Pero para introducir las palabras claves que consideremos importantes y ganar más tráfico a la misma URL podríamos incluir una sección de preguntas frecuentes.

Entre esta información se pueden incluir algunos servicios en los alrededores, que le den una perspectiva más amplia al posible comprador.

Esto nos permite incluir muchas palabras que son potentes para incrementar las probabilidades de convertir y así lograr un excelente posicionamiento, aumentando nuestras posibilidades de superar a los sitios web que se encuentren en el top.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.