¿Cómo subir música a Spotify? 🎧

Como ya has de saber, Spotify es una plataforma de música digital que te permite acceder a millones de canciones. Pero si además eres artista, tú puedes administrar de cierta forma el contenido original que quieres que se muestre al mundo por medio de Spotify.

Sin embargo, el proceso de subir música a Spotify es un poco distinto al que estamos acostumbrados a realizar en otros servicios de streaming, por lo que es indispensable que conozcas el método correcto para que tu música se aloje en esta plataforma y puedas empezar a captar miles de fans alrededor del mundo.

Pasos preliminares

Es muy importante comprender que el proceso de subir música a Spotify requiere de intermediarios, que son los que se encargan de cumplir con los requerimientos básicos que son solicitados por la plataforma. Éstos son conocidos como “Distribuidores” y están al alcance de todos los usuarios, aunque cada uno tiene exigencias diferentes.

Para poder mostrar tu contenido, es indispensable que recurras a los servicios de estas empresas especializadas, de lo contrario no podrás subir tu música a Spotify.

Función de los  Distribuidores

Existe una larga lista de estos proveedores de servicios, que se encargan de administrar las licencias requeridas y distribuir tu contenido para que sea admitido en Spotify u otros servicios de streaming. También tienen la función de pagarte las regalías que son generadas cuando los oyentes realizan reproducciones de tu música.

Cabe destacar que esto no los hace acreedores de tus derechos de autor ni de tu música.  Su función es ser intermediarios, para que tu música pueda tener acceso a Spotify y estar al alcance de todos los usuarios de esta plataforma.

Por ello es tan importante contar un Distribuidor que tramite todos estos servicios para ti. De esta forma, posteriormente podrás administrar tu perfil de Artista en Spotify y empezar a hacer crecer tu público.

Criterios importantes para seleccionar distribuidores para Spotify

Seleccionar el distribuidor adecuado puede ser una tarea difícil si no sabes que criterios usar para su selección.

·         Tasas:

Lo primero que debes saber es que muchos de ellos cobran ciertas tasas en función a los servicios que otorgan, por lo que si esperas reducir costes, debes verificar cuales son las tasas que debes cancelar. En algunos casos no es requerido pagar tasas de distribución, mientras que en otros el precio se calcula por canción o por álbum que quieras subir.

Sin embargo, cada uno otorga beneficios adicionales de acuerdo a los costes que exigen. Un ejemplo claro se ve reflejado en las comisiones que cobran, los reportes diarios de tus ingresos o en los límites establecidos para poder hacer cobros de tus regalías.

·         Covers:

Es muy importante acotar que si eres un artista que se dedica a hacer covers, debes elegir un distribuidor que brinde la opción de lanzar este tipo de canciones y que además, se encargue de obtener licencias mecánicas para estos temas.

·         Asistencia técnica:

Algunos ofrecen un servicio de asistencia para ayudarte a resolver cualquier inquietud. Sin embargo no es común en todos los proveedores de distribución. Si ésta es una función importante para ti, entonces debes verificar que el distribuidor brinde este servicio.

Nota: Es muy importante mencionar que no todos los distribuidores se encargan de subir contenido a Spotify, algunos trabajan solo con otras plataformas de streaming, por lo que también debes validar este punto.

Elegir Distribuidores

Una forma sencilla para seleccionar algún distribuidor es accediendo al sitio oficial de Spotify for Artists y revisar la sección de Proveedores. Allí encontrarás un pequeño listado con algunas de las empresas más populares en este sentido.

Sin embargo existen otras empresas de gran renombre como TuneCore, AWAL, Amuse, entre otras, que no son nombradas en esta sección, pero que ofrecen excelente servicio.

Para que puedas realizar una comparación de los mejores prestadores de servicio de distribución, puedes revisar la Tabla Comparativa de Distribuidores Digitales que ofrece la plataforma de Aris Take, en la cual se muestran los servicios que ofrecen cada uno de ellos y las tasas que se deben cancelar para cada requerimiento.

Pasos para subir música a Spotify

Una vez has seleccionado el distribuidor ideal para tu música, debes seguir los pasos de registro y carga de la misma. Esto puede variar un poco en función del Distribuidor, pero en sentido general, deberás realizar lo siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte al sitio oficial del distribuidor de música digital y crear un Registro con los datos que te sean solicitados en la plataforma.
  • Una vez en tu cuenta, debes seleccionar la opción de Crear un nuevo álbum, al cual le debes agregar la información de identificación.
  • Posteriormente podrás subir tu música y agregar toda la información pertinente, como título, artista, álbum, entre otros.
  • Selecciona cuáles serán las plataformas en las que quieres distribuir tu música. En este caso será
  • Completa el proceso si existen requerimientos adicionales y finaliza para poder distribuir tu contenido.

De este modo tu música será subida a Spotify y podrás tener acceso a ella desde cualquier dispositivo. Así podrás empezar a generar ingresos con tu contenido musical.

suscribete a los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *