Cómo programar las publicaciones de Instagram gratis con Facebook Creator Studio

Desde que Instagram saltó a la palestra como la red social más usada, se ha echado en falta una manera fiable de programar las publicaciones. Después de mucha espera, por fin podemos decir que existe una herramienta oficial,totalmente funcional y gratuita. Hoy vamos a ver cómo programar las publicaciones de Instagram gratis desde Facebook Creator Studio

¿Qué es Facebook Creator Studio?

Facebook Creator Studio es una herramienta gratuita de Facebook que nos permite gestionar el contenido de nuestras páginas de Facebook. Desde hace poco tiempo podemos gestionar también las publicaciones de Instagram asociadas a nuestras páginas y de una forma totalmente gratuita.

Es una increíble herramienta que nos permite gestionar todas nuestras páginas en un solo lugar. Podemos publicar, programar, editar o borrar publicaciones fácilmente.  También podemos analizar las estadísticas, gestionar los mensajes de ambas redes y algunas otras funciones.

Hace unos meses se incluyó la posibilidad de realizar algunas de estas funciones también para su otra red social, Instagram. Las opciones aún no son tan completas como las de Facebook, pero son más que suficientes para programar las publicaciones de Instagram.

Con Creator Studio para Instagram podremos programar nuestras publicaciones sin límites. También podremos ver las estadísticas, tanto de las publicaciones como de los seguidores. Lo único que se echa en falta es la posibilidad de programar historias, pero seguro que tendremos la opción para ello muy pronto.

Requisitos para utilizar Creator Studio con Instagram

No nos vamos a detener mucho aquí ya que los requisitos son bien sencillos. Para utilizar Facebook Creator Studio tenemos que tener:

  • Nuestra cuenta de Instagram enlazada correctamente con su página de Facebook. Si esto no es así no podemos programar nuestras publicaciones de Instagram. Nuestro consejo para no tener problemas aquí es que utilices el mismo correo o que inicies sesión con Facebook en Instagram a la hora de crear la cuenta.
  • Por el momento solo está disponible para cuentas de Instagram de empresa. Por lo tanto, si necesitas programar tus publicaciones, deberás pasar tu cuenta a perfil de empresa o creador de contenido desde la configuración de Instagram.

Si cumplimos, esto podremos programar publicaciones en Instagram y Facebook gratis. Así de sencillo.

Cómo conectar Instagram a Facebook Creator Studio

Para conectar nuestra cuenta de Instagram a Facebook Creator Studio entraremos a la web https://business.facebook.com/creatorstudio/. Iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Facebook y ya estaremos dentro. Aquí nos saldrán nuestras páginas de Facebook y sus publicaciones. Para pasar a Instagram, pulsamos en el icono que hay arriba en el centro.

Si es la primera vez que entramos, nos pedirá conectar nuestra cuenta de Instagram. Simplemente metemos nuestro usuario y contraseña. Si todo va bien y cumplimos los requisitos, ya estaremos listos para publicar desde Creator Studio.

Como programar Instagram desde Facebook

Una vez tengamos nuestra cuenta de Instagram conectada a Facebook Creator Studio, ya podremos crear nuestras publicaciones. Para empezar, deberemos hacer clic al botón de crear publicación en la parte superior izquierda. Nos saldrá un desplegable con dos opciones: Noticias de Instagram e IGTV.

Para crear un post en Instagram, le daremos a Noticias de Instagram. Si tenemos más de una cuenta conectada nos preguntará cuál queremos utilizar. Elegimos la que queramos y continuamos adelante.

Crear publicación para Instagram en Facebook Creator Studio gratis

Como podemos ver en la imagen, nos saldrá una nueva pantalla con todos los campos posibles de una publicación. En la caja de texto introduciremos el texto que acompañará a nuestra foto. También añadiremos los hashtags en este campo. Echamos en falta un seleccionador nativo de iconos, así que si queremos ponerlos deberemos copiarlos y pegarlos desde otro lugar.

Si seguimos bajando, vemos que también es posible geolocalizar nuestra publicación, muy importante. En el siguiente campo subiremos las fotos que queramos publicar. A la derecha de cada foto, vemos tres puntos que nos permite recortar la foto para que quede cuadrada o eliminarla.

Por último, tendremos la opción de publicar también en Facebook marcando la casilla de debajo del todo. Ahora veremos que opciones tenemos para publicar o programar nuestro post.

Programar hora de publicación en Instagram

Ya tenemos nuestro post preparado con sus fotos, textos y todos nuestros hashtags. Todo listo para publicar. Si queremos publicarlo al momento, le damos al botón de publicar y en unos segundos ya lo habremos posteado.

Si quieres programar una hora y día para la publicación, debes hacer lo siguiente. En el botón de publicar hay una flecha, hacemos clic en ella y seleccionamos programación. Aquí seleccionamos el día y la hora en la que queremos publicar. Después de esto, pulsamos en el botón programación.

Una vez la programación se haya completado, el post nos saldrá en la lista como programado. Desde ella podremos editarla pulsando los tres puntos al lado del nombre. Para eliminar la publicación, deberemos seleccionar la casilla que hay a su izquierda y dar al botón de eliminar.

¿Se puede programar Instagram desde Instagram?

Mucha gente se pregunta si se puede programar una publicación desde la propia app. Por ahora, la única manera de programar una publicación de Instagram es como te hemos contado por aquí, desde Facebook Creator Studio.

Así que no es posible programar una publicación de Instagram desde la aplicación. Lo más parecido es guardar una publicación como borrador y tenerla totalmente preparada para cuando llegue la hora de publicar. Esto nos permite adelantar la preparación del post, pero no automatizar todo el proceso, que es lo realmente interesante.

Herramientas de terceros para programar publicaciones de Instagram

Posiblemente hasta ahora estabas utilizando herramientas de terceros para programar tus publicaciones de Instagram. Later, Planoly, Postcron… Son solo unos cuantos ejemplos de estas herramientas que nos han sido de mucha utilidad hasta este momento.

¿Siguen funcionando estas herramientas? Pues la respuesta es no. Debido a las últimas actualizaciones de Instagram, estas han dejado de funcionar. La razón principal es el lanzamiento de la herramienta oficial por parte de Facebook para programar las publicaciones de Instagram.

Hasta ahora Instagram, había dado manga ancha a estas webs que hacían negocio de manera extraoficial. Tras las últimas actualizaciones, Instagram ha cortado el grifo y ha dejado sin servicio a casi todas.

Nuestro consejo es que utilices Facebook Creator Studio para programar tus publicaciones de Instagram. Aún le quedan cosas por pulir, pero es la herramienta oficial para ello. Esto significa cero riesgos de baneo, funcionalidad 100 % asegurada y totalmente gratuita. Estamos seguro de que poco a poco irán incluyendo mejoras.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *