Posicionamiento web en Google Places, el futuro de la geolocalización

Artículo escrito por Enrique Jiménez, Experto en posicionamiento web, fundador de AlmuSEO empresa que ofrece servicios de SEO en granada.

Este Artículo hace parte de nuestra iniciativa Blogger Invitado de la cual también puedes participar y dar a conocer tu blog, solo debes redactar un articulo para PasionSEO.com lee las condiciones en el enlace.

SEO para Google Places y la geolocalización

Después de asistir a varias charlas de Google Academies y leer todo lo publicado últimamente, he sacado mi propia conclusión de las intenciones de Google, el futuro es la geolocalización en las búsquedas.

El posicionamiento web tenderá a la geolocalización

 

En realidad, más que futuro, es un presente. Hoy día ya existe la geolocalización en SEO. No obtienes los mismos resultados si haces la búsqueda en una zona u otra. Evidentemente, ese rango al que denominamos “zona” en la actualidad es muy grande, cada vez el algoritmo se irá haciendo más preciso hasta que las “zonas” sean barrios o calles.

Esto tiene una importancia vital sobre todo en empresas locales, que poco a poco, comienzan a ver en el posicionamiento web una nueva forma de publicidad, con un coste sostenible y unas posibilidades de futuro inmensas.

Estas empresas locales normalmente se han posicionado atendiendo al comportamiento de los usuarios frente a las búsquedas de Google. Es decir, estudiar como buscan a nivel local y aparecer de forma muy precisa realizando su SEO de forma tradicional.

Esto irá cambiando, Google ya dispone de Google Places, su herramienta de búsqueda local la cual aparece en las búsquedas que Google considera de carácter local.

Como resultado nos muestra un mapa localizando los diferentes negocios que ofrecen el servicio o producto demandado, adjuntando una lista de dichos negocios. Pues bien, donde hay listas en Internet, hay posicionamiento web, algo muy importante.

Los negocios, por orden de importancia y popularidad, aparecen etiquetados por letras, siendo la letra “a” la más importante y apareciendo más arriba que el resto. Este será nuestro objetivo, pero… ¿Como conseguimos tener el posicionamiento web que nos otorgue la letra “a”?

Empezando a posicionar en Google Places

 

El primer paso es aparecer en dicho mapa. Para ello es necesario registrarnos en la herramienta Google Places, al cabo de un tiempo recibiremos una carta en nuestro negocio con un código el cual introducimos para confirmar nuestro negocio y su localización.

Ya “estamos dentro”, ahora nuestra posición dependerá de varios factores, vamos a ver algunos de los factores SEO que nos posicionarán más arriba en el mapa de Google:

  • Aparece en directorios locales, si es con un enlace hacia tu web mejor, Google aprecia a las empresas que aparecen en todos estos listados locales.
  • Recibe comentarios positivos, estos podrán ser recibidos en nuestra ficha de Google Places y deben ser testimonios reales de personas con cierto prestigio o antigüedad en Google.
  • Enlaza como si de una estrategia SEO normal se tratara, es una forma de medir la popularidad, aunque esos enlaces no vengan de tu zona, tendrá incidencia en tu posicionamiento web dentro del mapa de Google.
  • Optimiza tu ficha de Google Places, rellénala de forma completa, con las palabras clave y atendiendo a una estética interesante para el usuario.
  • La antigüedad cuenta, una empresa con más experiencia se supone mejor, por ello Google premia a empresas que lleven más tiempo en el mapa de Google Places y las recompensa con un mejor posicionamiento web.

El posicionamiento web en Google Places es todavía algo “misterioso” aunque la lógica y la experiencia de aquellos que hemos trabajado en este tipo de SEO nos da pistas claras de su funcionamiento en la actualidad, y sobre todo en el futuro.

La Geolocalización y la calidad de los resultados ofrecidos es la misión prioritaria de Google, saber leer esto y actuar en consecuencia nos pondrá a la cabeza del mapa.

compártelo:      

suscribete a los comentarios
Comments
  1. Posicionamiento Web | Responder
  2. SEO PrositiosWeb | Responder
  3. Ivan | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

suscribete a los comentarios