Guía definitiva para instalar el plugin WP-PageNavi

Hace tan solo unos cuantos días estaba terminando de optimizar mi blog personal, el cual cree por cierto hace alrededor de una semana y donde pretendo hablar un poco sobre el Emprendimiento, las Startups y el Financiamiento de las mismas.

plugin navegacion

Estoy publicando un artículo diario y de hecho ese es mi reto personal, de paso estoy haciendo unas pruebas de SEO donde unos artículos tienen URLs personalizadas y otros no, vamos a ver como toma Google esto.

El caso es que llegue al punto en el que tengo ya varios artículos publicados y como era de esperarse había que implementar un sistema de paginación que remplazara por completo el sistema por defecto que trae WordPress.

Para que sirve el plugin WP-PageNavi

Básicamente es un plugin gratuito que te permite integrar un estético sistema de paginación de páginas en tu blog de WordPress. Su instalación es muy sencilla, sin embargo, en mi blog se presento un problema y es por ello que decidí hacer esta guía.

Cómo instalar WP-PageNavi

Lo primero que haremos es descargar el plugin del repositorio de WordPress, para ello visitamos la URL oficial del plugin http://wordpress.org/plugins/wp-pagenavi por supuesto también podemos instalarlo directamente desde el escritorio de nuestro WordPress.

El segundo pasa es instalar y activar el plugin en nuestro sitio web, listo. De esta manera ya tendremos el nuevo sistema de paginación para que aparezca en nuestro blog.

Por qué no me aparece la paginación de WP-PageNavi

Si realizaste los pasos anteriores y tu nuevo sistema de paginación no apareció enseguida, es porque debes colocar el siguiente código en el Theme de tu blog:

Con el mismo lo que hacemos es llamar la función del plugin para que sea mostrado en el tema de nuestro sitio.

Donde debo colocar ese código

La gran pregunta que te estarás haciendo en este momento es donde colocar el código de arriba para que sea mostrado en tu blog. Pues bien, debes colocarlo en la parte superior del archivo footer.php del tema activo que estés usando. Tienes que colocarlo al principio de todo el código del footer.php para evitar que rompa con el diseño de tu blog.

Personalizando el CSS

Una vez que cuentas con el sistema de paginación instalado y visible en tu blog, procedemos a personalizar el mismo. Para ello vamos a la configuración del plugin desde el escritorio de WP.

En este punto podemos definir el numero de paginas que serán mostradas, el tamaño de los números y el color, aunque para esto último debemos hacer uso de CSS el cual se encuentra en la carpeta de instalación del plugin.

suscribete a los comentarios

8 Comments

  1. Mar Padrón

    Mil gracias, amigo! Me solucionaste el tema de la paginación. No acababa de dar con la tecla, y con tus recomendaciones funciona de maravilla.

  2. david barroso jaime

    Hola buenos dias, tengo un problema haber si me pudieras ayudar instalo el plugin, hago la llamada a la paginacion pero no me pagina ¿sabes por que puede ser?.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola David, entiendo que no te pagina pero no te aparece ningún error? Mira que no tenga algun tipo de incompatibilidad de con tu “theme” o incluso no tengas algún problema de cacheo, actualiza y danos mas datos….

  3. Maria

    He configurado la paginación siguiendo los pasos que indicas, pero la paginación no me aparece en las páginas, me aparece en la parte inferior de la página principal, y no dentro del editor, para únicamente ser utilizado cuando los artículos sean extensos, cómo soluciono?

  4. José Fernández

    Buenos días, me estoy iniciando como desarrollador de temas de wordpress y estoy muy nuevo en esto, el plugin lo implemente en un website en un template, donde hago un query personalizado, llamo la funcion: $loop ) ); ?> y en efecto se me muestra la navegación, pero esta no me funciona, cuando cliqueo la pagina 2, por url me redirige hacia esa pagina, (page/2) sin embargo me sigue mostrando la 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *