Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725
Back

Las mejores herramientas SEO del 2020 👍🏽

Existen miles de software que podrán ayudar a mejorar tu sitio web, por medio de los cuales podrás posicionar mejor en los motores de búsqueda. Éstas son denominadas herramientas SEO y su diversidad es tan amplia, que para poder hablar sobre las mejores, hemos decidido segmentarlas según su función específica.

En tal sentido, destacaremos a continuación las mejores herramientas SEO de las siguientes categorías:

  • Analítica de la web
  • Escaneo web
  • Elección de palabras clave
  • Herramientas verificadoras de enlaces
  • Promoción de sitio web en tu región
  • Versión móvil
  • Herramientas de SEO multipropósito
  • Herramienta para ver la cronología de una web
  • Velocidad de carga del sitio web
  • Plugins SEO para WordPress
  • Redes Sociales Instagram

Y por último, te mostraremos dos herramientas potentes para aprovechar al máximo el tráfico en las redes sociales, lo cual puede contribuir con tu posicionamiento.

Analítica de la web

Las mejores herramientas para medir el rendimiento de búsquedas, monitorear posicionamiento y encontrar las palabras clave con las que los usuarios encuentran nuestro sitio web, serán mostradas a continuación:

·         Google Analytics

Es la herramienta de análisis web más popular del mundo, por su gran funcionalidad y adaptación con la mayoría de programas necesarios para la creación y el posicionamiento de una página web.

En Analytics, podrás ver métricas detalladas de todos los usuarios: desde la ubicación segmentada por regiones, el tiempo de permanencia en la web, el porcentaje de rebote, el género de las personas, sus edades y otros aspectos más.

En otras palabras, es una herramienta simplemente potente. Si se le da un uso adecuado, entenderás a tu tráfico y de ese modo podrás complacer sus necesidades, lo cual conllevará a la disminución de la tasa de rebote y aumento de visitas.

¡Es hora de empezar! No esperes más y empieza a utilizar Google Analytics.

·         Search console

Probablemente esta es la herramienta de SEO gratuita más útil de la lista. Es imposible imaginar la optimización para los motores de búsqueda sin poder acceder a los datos en Google Search Console.

Es la opción más óptima para obtener información acerca de cómo es indexado y calificado tu sitio por Google. Además, de allí puedes obtener información real sobre las palabras clave con las que te estás posicionando en el motor de búsqueda.

Es por ello que si quieres sacar lo mejor de esta gran herramienta, debes ingresar ahora a Search Console y recuerda, es gratis.

Escaneo web

Estas son herramientas SEO especializadas para comprobar qué tan bien está indexado y optimizado un sitio web. Por medio de ellas, podrás comprobar que te encuentres entre la lista de resultados, que no poseas con algún daño estructural o si existe alguna mala distribución de palabras claves.

·         Screaming Frog

Es un programa descargable que escanea los sitios web más populares. Éste permite hacer seguimiento al sitio para conocer si existe algún problema en su estructura o fallo en la SEO optimización, el cual toma en cuenta los títulos, la meta-descripción, las etiquetas de las web (canonical, no índex) entre muchos otros segmentos. Mediante esos datos extraídos podremos modificar nuestra web, pudiendo sacar lo mejor de ella.

Muchos desconocen que este programa ofrece una versión gratuita que permite rastrear hasta 500 URL. Por supuesto, la funcionalidad se reduce en comparación con la versión de pago, pero es ideal para proyectos pequeños y auditoría de sitios. Además el desarrollador de Screaming Frog también ofrece un analizador independiente de archivos de registro muy potente.

Prueba la versión gratuita de Screaming Frog y comienza a SEO optimizar tu sitio web.

Elección de palabras clave

Estas herramientas SEO te permiten saber qué buscan los usuarios en los motores de búsqueda, así como la frecuencia y competitividad de las consultas. Incluso, te pueden informar más detalles como el costo por clic o el valor que el anunciante paga por publicitar con esa palabra específica.

·         Answerthepublic

Por medio de esta herramienta puedes encontrar los términos que utilizan los usuarios al buscar en internet. Esta herramienta enfoca su atención a las preguntas que suelen hacer los usuarios al investigar cualquier tema. Para usarlo, solo deberás introducir la palabra clave donde te indica la plataforma y esperar unos segundos, para conocer muchas palabras que podrás trabajar.

Entra y has tu primera consulta en Answerthepublic.

Palabras clave de Google (AdWords)

Esta herramienta de investigación de palabras clave fue creada por Google para las personas que compran anuncios PPC en Google, pero también proporciona una gran cantidad de información útil para construir un núcleo semántico.

Este planificador de palabras clave utiliza información interna de Google y viene con funciones útiles como el filtrado por ubicación geográfica. Pero debes tener cuidado con algunas métricas, como la competencia o la frecuencia, ya que suelen ser inexactas, porque muestran amplios rangos.

Es importante conocer que para poder acceder a esta gran herramienta deberás previamente registrarte en GoogleAds.

Herramientas verificadoras de enlaces

Estos son servicios para buscar y evaluar backlinks. Aun cuando existen muchas herramientas que ofrecen este servicio, a continuación se describirá solo una, que es  la que mejores resultados ha ofrecido.

·         Ahrefs backlinks

Ahrefs es la herramienta más potente para verificar backlinks, tanto de tu página web como las de la competencia. Pocos saben que ofrece un verificador de backlinks gratuito, el cual es bastante bueno, sin embargo, está limitado a 100 enlaces y no podrás buscar por prefijo o carpeta. Aunque es útil para una verificación rápida de enlaces o si tu presupuesto de SEO es limitado.

Con la versión gratuita de Ahrefs podrás trabajar fácilmente una página web nueva e ir escalándola progresivamente. Pero si deseas ingresar a la versión de pago tendrás acceso a muchas otras herramientas para el crecimiento de tu sitio.

Inicia tu prueba gratis de Ahrefs desde ahora y disfruta de los beneficios de esta herramienta SEO.

Promoción de sitio web en tu región

La gran mayoría de las personas antes de ir a un local que no conocen, suelen buscar reseñas para constatar que el servicio que ofrecen es de calidad. Esto ocurre  especialmente en las tiendas regionales, por lo cual que Google valora ampliamente los comentarios de las personas para posicionarte. Por este motivo te mostramos la mejor herramienta para obtener comentarios para tu negocio.

·         Google My Business

Básicamente, es la herramienta de SEO local más popular, especialmente si se encuentra en un nicho atendido por Google. Ésta te permitirá publicitar tu empresa, administrar la información de la lista y responder a las opiniones de los clientes, entre otras cosas más. La elaboración de perfiles de la empresa constituye la base de la mayoría de las demás operaciones de SEO locales, por lo que este paso es tan importante.

Inscribe tu empresa local de forma gratuita en My Business.

Versión móvil

En esta sección encontrarás herramientas para optimizar tu sitio de acuerdo con el modelo de indexación Mobile-first de Google para dispositivos móviles. Esto es un factor sumamente importante a tomar en cuenta por el gran volumen que este medio conlleva.

·         Comprobador Zeo.org

Las versiones móviles de los sitios a menudo difieren significativamente de las versiones de PC, por lo cual esta herramienta permite comparar todos los códigos; desde los enlaces hasta los datos del sitio. Con tan solo incluir la URL, podrás ver la página en versión HTML en ambas presentaciones (móvil y escritorio), con un pequeño recuadro que indica las diferencias.

Si tienes problemas con tu versión móvil o simplemente ¿No lo sabes?, ingresa al comprobador Zeo.org y descúbrelo.

·         Optimización móvil en Search.google

Este es el punto de referencia para determinar si una página cumple con los requisitos que exige Google para los dispositivos móviles. Si una página pasa la validación, se considera compatible, lo que es un factor de clasificación, aunque sea de menor relevancia. Si la página no es compatible, el servicio te mostrará lo que debe solucionarse.

Con tan solo colocar la URL de tu web en el Test de search.google podrás saber si tu página está apta para móviles.

Herramientas de SEO multipropósito

Estos son productos gratuitos con una funcionalidad tan amplia que decidimos destacarlos en una categoría especial, mencionando un par de extensiones y una plataforma que ofrece múltiples herramientas.

·         SEO Minion

Esta es una extensión de Chrome potente que va más allá de las aplicaciones comunes de navegador. La lista de funciones rápidas incluye análisis de optimización interna, verificador de etiquetas, enlaces rotos, vista previa de SERP y un excelente simulador para ubicar tu sitio web. Definitivamente vale la pena incluirla en tu repertorio de herramientas y adicionalmente tienes la ventaja de que es gratis.

Descarga la versión gratis SEO Minion aquí

 ·         SEOquake

Este producto se encuentra entre las extensiones de navegador más funcionales en la actualidad. Tiene un montón de configuraciones que permite personalizarlo de acuerdo a las necesidades reales de cada persona. Ésta proporciona una serie de datos en cada URL visitada, también permite realizar verificación de optimización interna básica, comparaciones de dominios y exportación de datos.

Descarga SEOquake gratis

·         SmallSeoTool

Es una plataforma que reúne recursos propios para realizar SEO en general. Incluye una colección de más de 100 herramientas, donde cada una realiza una tarea muy específica (verificar plagio, gramática, enlaces rotos, entre otros).

Una característica distintiva de esta colección es que, además de las herramientas más tradicionales como la verificación de backlinks y la selección de palabras clave, encontrarás un optimizador de archivos PDF, podrás trabajar con proxies e incluso marcado JSON.

No pierdas más tiempo buscando herramientas en múltiples páginas, ingresa en el sitio oficial de SmallSeoTool y tendrás todo a tu alcancé en un solo lugar.

Herramientas SEO para ver la cronología de una web

En este segmento nos referimos a poder ver la evolución histórica que ha tenido un sitio web, logrando obtener detalles profundos del sitio estudiado.

·         Wayback Machine (Archive.org)

Es perfecto para revelar datos históricos e incluso encuentra versiones antiguas de un sitio web. De este modo es posible ver los cambios que ha realizado la competencia y analizar que les funcionó, para sacar provecho del tiempo que ellos emplearon, sin invertir dinero.

Además, es una herramienta potente para valorar dominios expirados, porque con ella incluso se podrá recuperar la información de dicho dominio.

Ingresa a Archive y estudia a tu competencia ahora.

Velocidad de carga del sitio web

Éstas son herramientas SEO para acelerar la carga del sitio web. Su uso conlleva a aumentar la participación del usuario, incrementar las conversiones y ocupar los primeros resultados de búsqueda.

·         Cloudflare

Esta herramienta tiene muchas funciones, pero en este segmento nos enfocamos en el aumento de velocidad de carga del sitio. Posee una Red de entrega de contenido (CDN) para acelerar tu sitio web y también proporciona una fácil administración de registros DNS y protección DDoS. Todo esto es completamente gratis.

Aunque se puede resaltar que existen ciertas mejoras pasando a la versión Premium (la cual es increíblemente barata), la versión free es suficiente para un sitio de pequeño a mediano tamaño con tráfico regular.

Ir  a Cloudflare.

·         Pagespeed Insights

Esta métrica utiliza datos recopilados en el “Informe de experiencia del usuario” de Chrome, para realmente medir la velocidad de carga de la página de los usuarios en todo el mundo.

No es adecuado para todas las páginas, pero sigue siendo muy útil para aquellos que desean que sus sitios web carguen más rápido.

¿Deseas verificar la velocidad de tu sitio? Ingresa en Pagespeed Insights y verifícalo enseguida.

 

Plugins SEO para WordPress

Hay cientos de complementos de WordPress que son útiles para la optimización SEO, pero la mayoría busca una solución universal y logramos encontrar un par de ellas.

·         RankMath

Fue una novedad que rápidamente se ganó el reconocimiento de varios especialistas en SEO. El complemento es funcional y contiene varias características interesantes, como la redirección incorporada y la opción de editar la Meta-descripción personalizada para aumentar el CTR, lo cual elimina la necesidad de instalar complementos adicionales.

Descárgalo gratis en RankMath.com

 

·         Yoast SEO

Quizás todos hayan oído hablar de este plugin. No solo es el más famoso y el más instalado (+30 millones de sitios), sino que es sumamente funcional. Éste permite  evaluar varios factores de mucho valor en nuestro sitio.

En Yoast podremos modificar el título, el slug y la meta descripción del sitio web. También permite valorar la legibilidad del contenido introducido e identificar el empleo correcto del SEO técnico (ALT de las imágenes, repetición de palabras claves, enlaces externos e internos, entre otros).

Descarga Yoast SEO e instálalo en tu página en WordPress, el cual te ayudará a aumentar el posicionamiento significativamente.

Aprovechar las redes sociales especial Instagram

La redes sociales son instrumentos que aun cuando son ampliamente utilizados para atraer tráfico, continúan siendo un medio potencial para que el motor de búsqueda entienda que el contenido que ofrecemos en nuestra página web es de valor.

·         Ploxia.com

Es una herramienta creada para gestionar de manera sencilla cuentas de Instagram. Ésta nos permite hacer promociones, controlar audiencias, comprar likes, programar publicaciones automáticas, entre otras.

De esta forma podremos optimizar el flujo social a nuestra web, lo cual le da indicios a los motores de búsqueda de que nuestro contenido debe ser posicionado, porque muchas personas lo visitan.

Sácale el máximo provecho a tu Instagram con Ploxia.   

·         Instaup

Así como podemos contar con herramientas para identificar las métricas de nuestro sitio web, tenemos Instaup para obtener estadísticas de nuestro Instagram y saber cuál es la reacción de los seguidores con nuestras publicaciones.

Una vez tengamos las métricas, podremos incluir contenido de interés a nuestro sitio (según el estudio) e intentar atraer la mayor cantidad de tráfico posible por el Instagram.

Si deseas probar esta herramienta ingresa en Instaup.es

 

Ayuda SEO
http://ayuda@pasionseo.com

Leave a Reply