Aprende a crear o recuperar páginas web [99%] Automático ✅ Archive.org

Hoy Hablaremos de como actuar en dos situación muy distintas pero solucionables con la misma técnica. Esa técnica es recuperar paginas web de forma atómica.

1 – Como recuperarse de un ataque hacker, si perdimos nuestra pagina web o parte de ella.

Como webmasters, estamos propensos a que nuestros sitio web sufran de ataques cibernéticos. Estos ataques pueden estar dirigidos especialmente a dañar las URL y deteriorar el contenido de la página.

Para estas ocasiones, es indispensable contar con un servicio de backups o respaldo, que guarde copias del sitio web y nos permita restaurarlo a una versión segura.

Pero… ¿Qué sucede cuando no tenemos un servicio de backup asociado a nuestro sitio web?

En ese caso, puedes recurrir a la opción que te enseñaremos a continuación, por medio de la cual es posible recuperar información de nuestra página web o de cualquier otra que ya no esté disponible en internet.

¿Cómo recuperar una página web después de un ataque?

En muchas ocasiones, los ataques a la web son tan potentes, que logran romper las URLs, dejando el sitio sin servicio por completo. Esto provoca que perdamos información valiosa, la cual probablemente ha costado mucho tiempo y dinero de inversión.

Por otra parte, cuando se adquiere algún dominio expirado, es importante mantener parte del contenido que le genera el tráfico y el posicionamiento a la web, por lo que es indispensable recuperar la información que éste tenía originalmente.

Para resolver estos problemas, puedes recurrir a una potente herramienta denominada Archivarix, que es una plataforma que se encarga de hacer reestructuraciones de contenido, obtenido del Archivo Web que se encuentra disponible públicamente en internet.

2 – Como recuperar el contenido web para montar nuestra PBN de dominios expirados rápidamente

Cuando tenemos como meta la creación de una red de blogs privados (PBN), una manera de lograrlo es a través de los dominios expirados. Éstos te pueden ofrecer muchos beneficios gracias a la autoridad que poseen, así como los enlaces que tienen desde sitios web importantes.

Pero como mencionamos previamente, estas ventajas se pueden perder rápidamente si el contenido que le ayudaba a posicionarse se desindexa. Por ello, Archivarix se convierte en una opción perfecta para recuperar el contenido de valor de estos dominios expirados, restaurándolos por completo.

Este campo de los dominios expirados es cada vez más competido, pero para sacarles provecho, es conveniente que se apliquen correctamente las técnicas de SEO relacionadas a este tema.

Ya que lo más conveniente para una PNB es que todas las web se perciban como independientes, por medio de la recuperación de dominios expirados de calidad podrás lograr que se alcancen los objetivos.

En el siguiente tutorial te explicaremos como puedes hacer esta recuperación de información por medio de la potente herramienta de Archivarix.

Tutorial paso a paso para recuperar información de una web

Con unos simples pasos podrás recuperar la información e importarla a tu CMS. También por medio de Archivarix tendrás la opción de utilizar su CMS personalizado y reactivar la información que estaba previamente disponible en la web.

Paso 1 – Entrar en Archivarix

Ingresa al sitio web oficial de Archivarix, y selecciona tu idioma. En este caso Español, aunque también está disponible en otros 8 idiomas.

Enseguida accederás a la sección de la web donde podrás realizar el proceso de recuperación. Allí deberás ingresar el dominio que quieres restaurar, en el siguiente campo:

 

Luego deberás verificar cuando fue el último momento en que tu sitio web funcionó correctamente, y ubicar la fecha en la que se ha guardado. Para hacerlo, tendrás dos opciones:

  • Calendario de Instantáneas
  • Tabla de URL

Ambas opciones las verás tras escribir el nombre de tu sitio web en la barra indicada previamente. Es importante mencionar que solo debes ingresar el nombre del dominio, sin la extensión www o https.

Paso 2 . inspeccionar el calendario en archive.org

Selecciona la opción de Calendario de Instantáneas y allí podrás verificar si el sitio web tiene copias guardadas en el Archivo de Internet “Wayback Machine”.

En el calendario encontrarás diversas fechas marcadas con círculos de colores. Es importante seleccionar solo los círculos azules, ya que los verdes indican redirecciones y no son convenientes para la restauración. Pero para poder escoger la versión que quieres restaurar, debes asegurarte de que en esa fecha esté almacenada una vista completa de la web y no solo un elemento.

 

Ingresa en la fecha más reciente y allí podrás ver lo que se guardó en ese momento. Es probable que enseguida encuentres una vista de una versión segura de tu sitio web. Sin embargo, para asegurarte, puedes volver a la plataforma de Archivarix y acceder a la Tabla de URL.

En caso de ser necesario, aquí puedes revisar las URL que estuvieron activas en cada fecha. Puedes omitir todas las direcciones que solo tengan imágenes, es decir, que finalicen en formatos .jpeg, .gif, .png, entre otros.

De esta manera lograrás determinar hasta qué momento tu web estuvo activa y funcionando correctamente.

Paso 3 – Introducir la marca temporal de tiempo de archive.org

Una vez sabes la fecha, debes ingresar la información en el segmento que indica “Hasta la marca temporal”. Allí debes colocar el año y mes escrito en números, sin dejar espacio entre ellos.

Por ejemplo, para escribir marzo de 2018 deberás ingresar los siguientes datos:

201803

El segmento que indica “Empezando por la marca temporal”, lo puedes dejar en blanco. Aunque si eres consciente de que existen versiones viejas de la web que no te conviene restaurar, aquí podrás establecer desde cuando quieres que se recupere la información.

Lo siguiente será ingresar una dirección de correo electrónico válida para que allí te indiquen los pasos a seguir. Solo presiona el botón ¡Recuperar! y revisa la bandeja de entrada de tu correo para completar el proceso.

Cabe destacar que Archivarix ofrece el servicio de restauración de manera gratuita hasta 200 archivos. A partir de esa cantidad aplican ciertas tarifas, que van desde 0,5$ a 5$ según la cantidad de archivos que necesites recuperar.

Paso 4 – Descargar la información obtenida de archive

Una vez has completado todos los pasos previos, podrás dirigirte a la pestaña de Historial, ubicada en el menú superior y allí verás el listado de procesos de restauración de webs que has realizado.

Accede al segmento donde se indica el nombre de tu dominio y verás un recuadro resumen donde se muestran dos opciones de descarga:

  • Sitio Web (.zip)
  • Descargar CMS

Si lo que deseas es incorporar la información a un CMS que ya manejas, puedes seleccionar la opción de descargar el sitio web en formato .ZIP. De esta forma obtendrás un archivo comprimido que puedes importar al CMS y empezar a visualizar el contenido recuperado.

En este recuadro es importante que prestes atención al código que se ubica bajo los botones de descarga. Este código es de gran importancia para hacer la importación al CMS de Archivarix.

Cabe destacar que al realizar la descarga, obtendrás una carpeta comprimida con toda la información necesaria para subir la página en el alojamiento web de tu preferencia. Allí mismo encontrarás el archivo “READ ME” en formato .txt, con todas las especificaciones que vas a necesitar a la hora de realizar el proceso de restauración según sea tu caso.

 

Restaurar tu sitio web a través del CMS de Archivarix

Una de las grandes ventajas de Archivarix es que te permite emplear su plataforma no solo para restaurar la información perdida, sino que además te ayuda a relanzar el sitio de una forma rápida y sencilla.

Paso 1 – utilizar la opción descargar de archivarix

Al seleccionar la opción de Descargar CMS desde el recuadro de detalles ubicado en el historial, la plataforma te llevará a la página donde debes realizar la descarga de Archivarix CMS.

 

Al presionar el botón, automáticamente se descargará un archivo comprimido llamado archivarix.cms.zip, donde conseguirás un archivo con el mismo nombre, en formato .PHP que deberás subir en la raíz de tu dominio.

Paso 2 – entrar en el cpanel de tu hosting

Debes dirigirte al CPanel de tu servicio de hosting y subir el archivo en el Administrador de archivos.

Una vez ingreses en el administrador de archivos, debes ubicar el botón de Carga o subida de archivos.

En la ventana deberás subir el archivo comprimido del CMS. Puedes buscar la ruta o simplemente arrastrar el archivo al recuadro. Espera a que la barra de carga se llene por completo, indicando el 100% del proceso realizado.

Posteriormente, al volver al administrador de archivos, podrás observar que ya está cargado el archivo CMS.ZIP. Ahora debes seleccionarlo y presionar clic secundario para desplegar las opciones disponibles. Solo debes elegir la opción de Extraer y confirmar la acción en la ventana siguiente.

Una vez realizada la extracción, podrás ver que ambos archivos han quedado perfectamente cargados en el administrador de tu sitio web.

Nota: debes tener claro que este paso puede variar un poco según el servicio de hosting que utilices. Pero en sentido general, los parámetros de subida son los mismos.

Paso 3 – desde el navegador web comprobar el acceso al php

Para ejecutar la restauración de la información en la web, deberás abrir la página en el navegador, escribiendo tu dominio seguido de una barra diagonal y el nombre del archivo .PHP que has descargado.

Ejemplo:

tudominio.ejemplo/archivarix.cms.php

En seguida deberás ingresar el código que te otorgaron en el recuadro de descarga. Para ello debes dirigirte a tu historia en Archivarix y copiar el serial, presionando el icono de “Copiar”, tal como se muestra a continuación:

Luego debes ingresar el código en el segmento que dice “Introduzca el número de serie” y enseguida presionar el botón de “Bajar”.

Si has decidido descargar el archivo .ZIP, lo podrás cargar manualmente a través del segmento inferior. Sin embargo el procedimiento es más rápido cuando se realiza con el código de descarga.

Espera unos segundos para que la plataforma detecte el archivo correspondiente al código que has introducido. Verifica que la información corresponde con el sitio web que estás tratando de restaurar y presiona el botón “Iniciar importación”.

Paso 4 – introducir las contraseñas de acceso al contenido

Lo  primero que verás del lado izquierdo de tu pantalla es una advertencia que te indica que debes ingresar una contraseña, para evitar que el sitio sea visto por cualquier persona.  Al presionar el botón “Definir contraseña”, tendrás dos campos que rellenar.

El primero de ellos es denominado “Consigna”, y se refiere a tu contraseña de acceso al CMS. El segundo es utilizado para definir una contraseña para acceder en modo seguro. Debes ingresar ambas, sin que éstas coincidan.

En este sector encontrarás varios ajustes para el CMS, como la cantidad de URLs, editor predeterminado, dominios personalizados, entre otros. Sin embargo, estas configuraciones las puedes mantener como se muestran por defecto y solo presionar el botón “Conservar”.

Posteriormente verás una ventana de confirmación, donde se indica que los ajustes se han realizado correctamente. Allí mismo deberás ingresar la contraseña que has definido en el campo de consigna y presionar sobre el icono de desbloquear.

Siempre que necesites, podrás cambiar estas contraseñas en la sección de Ajustes, ubicada en el menú superior.

 

Paso 5 – revisar las ajustes para ver como queremos la importación

Una vez has realizado los ajustes generales, debes proceder a realizar los ajustes de importación. Para acceder a ellos debes presionar sobre el botón denominado “La importación”.

Enseguida se desplegará un listado de los elementos que se importarán al sitio web. Allí puedes administrar si quieres sobrescribir o no las URL. Posteriormente deberás presionar el botón “Iniciar importación”.

Si el proceso se ha realizado correctamente, verás un mensaje que te indica que has completado los pasos con éxito.

De esta manera ya el sitio web estará restaurado y disponible al escribir tu dominio en la barra del navegador. Sin embargo, es conveniente que primero verifiques el estado de tu página. Para ello puedes usar las herramientas que te ofrece Archivarix, que podrás encontrar  en la pestaña de “Los instrumentos”.

Paso 6 – corregir errores

Una vez has ingresado en la sección de Instrumentos, encontrarás una serie de opciones que te permitirán corregir errores del sitio web tras la importación. Lo más interesante es que la mayoría de estas herramientas funcionan con solo presionar clic en el botón de cada parámetro.

Verifica cuáles son los cambios que quieres realizar en el sitio web y configúralos de la manera que mejor te convenga.

Ahora solo debes buscar tu sitio web en Internet y ya lo tendrás activo, con la información que has podido restaurar por medio de Archivarix o contactar con nosotros para ayudarte en el proceso.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.