Trucos para conseguir enlaces: Los footprints - Pasion SEO - Nos apasiona Posicionarte

Trucos para conseguir enlaces: Los footprints

¿Qué son los footprints? y como utilizarlos para conseguir links a nuestro sitio web

Los footprints, hoy revalaremos la forma de trabajar con los footprints y como sacar partido de ellos, pero… ¿Qué son los footprints? – Los footprints son instrucciones avanzadas, utilizadas en las busquedas de Google,  bien construidas forman una cadena de instrucción – formando una búsqueda o patrón muy concreto que nos ayudara a acelerar muchas de nuetras tareas. Como por ejemplo, conseguir links de calidad a nuestros proyectos.

A continuación, dos ejemplos fáciles y sencillos de Footprint básico:

  • site:pasionseo.com   De esta forma le estamos indicando a Google que nos muestre solo resultados de nuestra web pasionseo.com 
  • inurl:blog  Aquí, por el contrario, le indicamos a Google que muestre los resultados que tenga en su URL la palabra “blog”

Una muestra donde Google expone todos estos comandos avanzados que podréis utilizar para formalizar todas vuestras búsquedas avanzadas o footprints, es aquí.

NOTA: También se puede completar con  añadir comillas ” ” para especificar una búsqueda más exacta, o el símbolo de menos (-) para quitar resultados con cierta condición y así poder realizar un filtrado más completo.

Nuestro primer Footprint

Pero… ¿Qué pasa si juntamos estos dos conceptos? site:.es inurl:blog “motor”  – TENDREMOS NUESTRO PRIMER FOOTPRINT!!

utlizacion-de-footprints-ejemplo

Como vemos en la captura, Google a raíz de nuestro footprint nos devuelve una búsqueda para todos las páginas web que sean con terminación .ES y que en la URL tenga la palabra blog pero que además se hable de motor en la web.

De esta forma tan sencilla cazamos todos los sitios web de habla hispana que tengan un blog en su sitio web y hablen de motor. ¿Normalmente donde hay un blog podemos dejar un comentario o un enlace verdad? Pero no adelantemos acontecimientos y veamos cómo hacemos evolucionar esta búsqueda.

Exprimiendo los Footprints para conseguir enlaces

Vamos a tunear un poco más nuestra primer Footprint,  site:.es inurl:blog “motor” Recordaremos que este primer Footprint nos arrojaba la cifra de  128.000 resultados, ya que queremos poner un enlace, veamos cuantos de estos sitios nos dejarían hacerlo.

Para ello incluiremos el término “post a comment” , de esta forma nuestra Footprint quedaría de la siguiente forma:

site:.es inurl:blog “post a comment” “coches”

footprint-2-ejemplo

Como podéis ver ahora aparecen 701 resultados y cambiamos el término “motor” por “coches” porque con la palabra clave motor aparecían otros términos relacionados que no nos interesaban, acotando así nuestros resultados de un modo más exitoso, tematizados y con posibilidad de dejar un enlace para nuestras estrategias de linkbuilding.

Si entramos en uno de los resultados, podemos encontrar webs de este tipo:

comentario-blog1

 

deja-comentario-2

Mostrando que nuestro Footprint realiza de una forma excelente su trabajo, encontrando el patrón que nos interesa en relación a unas características determinadas que le marcamos. En este caso el “post a comment” en nuestro objetivo más determinante. Pero… ¡¡OJO!! ¿¿¿Qué pasa con el logged in??? Efectivamente, esto nos está indicando que hace falta autentificarse para dejar un enlace, la cual cosa dificulta nuestra tarea.

¡¡Nuestro FOOTPINT puede con TODO!! Realizamos unas pequeñas modificaciones y listo, ahora filtraremos para que aparezcan los que nos hacen falta. Eliminando la autentificación –“you must be logged in”  ver que ponemos un “-” (menos) al principio de la palabra clave. Esto es muy importante, de esta forma eliminaremos ese término de la búsqueda. Ahora el Footprint quedaría de la siguiente forma: (cuidado con los espacios)

site:.es inurl:blog coches “post a comment” -“you must be logged in”

Como podéis observar, poco a poco, nuestro FOOTPRINT es más poderoso, mi recomendación es que practiquéis mucho y personalicéis vuestros propios Footprints de esta forma, conseguiréis enlaces únicos. Uno de los peligros de los Footprints es la poco personalización de los Footprints, si no lo personalizas a tu gusto, caerás en el error de la masificación y seguro que todas las webs que te aparecerán como posibles candidatas, alguien ya las utilizó antes.  Pasando de posibles buenos blogs a dejar enlaces a blogs spameados llenos de links. Así que, ¡¡NO lo olvides, personaliza!!

¿Cómo conseguir buenos enlaces para nuestro linkbuilding? – Gracias Footprints

Parece que  aparentemente cumplimos todo lo que estamos buscando, dejar un comentario con un enlace, es un blog tematizado hablando de coches. Pero, ¿es un blog con autoridad? Vale la pena dejar un enlace aquí y no en otro sitio? Vamos a verlo….  Pero nos hará falta un plugin para poder continuar, el plugin de MOZ nos ayuda a realizar esta tarea.

Para los que utilicéis Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/eakacpaijcpapndcfffdgphdiccmpknp

Para los fanáticos de Firefox tengo malas noticias, por el momento los creados de la MOZBAR desactivaron temporalmente el plugin, https://moz.com/community/q/mozbar-login-change-update-firefox-temporarily-disabled

Así que que una vez tengáis la barra de Moz instalada en vuestro Chrome, veréis una pequeña “M” en vuestra barra del navegador: M moz

Ahora todo cambia y lo que veréis al utilizar el Footprint con las últimas modificaciones y la barra de MOZ activa, será algo así:

tuneando-footprint

Ahora todos los resultados que aparecen son blogs, donde se pueden dejar comentarios, sin la “maldita” autentificación y tendrán una valoración orientativa gracias a la barra de MOZ.

Nuestro trabajo consistirá en intentar dejar enlaces en las webs más potentes que nos arrojó nuestro Footprint. Nuestra recomendación es que el PA (Page Autority) y el DA (Domain Autority) sean siempre mayores que 20, aunque siempre hay excepciones. Todo esto servirá para que tengáis un punto de partida e intentar conseguir los enlaces para vuestras estrategias con un mínimo de autoridad.

Como podéis observar en la anterior imagen tenemos un candidato interesante con un PA: 53 y un DA: 100 ….¡a por él! 🙂

Gracias a esta pequeña introducción, podemos observar que los trucos con estas pequeñas búsquedas denominadas Footprints pueden ser muy potentes.

Las combinaciones con estos “trucos” son inimaginables, para facilitaros un poco el trabajo dejaremos este archivo de  footprints con multitud de ejemplos ya prediseñados para ser usados en diferentes plataformas.

Si empezáis a realizar pruebas os dejo aquí un Footprint interesante, veréis que en la mayoría de sitios donde queráis dejar un link tendrá que ser aprobado o moderado. Con este Footprint encontrareis que los comentarios son autoaprobados aunque no todos permitirán dejar un enlaces. Y recordar que si dejáis un link en algún comentario, sabiendo todo lo que hemos aprendido, valdrá la pena que lo publiquen. Así que intentan dejar algo de valor o aportar algún tipo de información extra al artículo, de esta forma será más sencillo que los comentarios sean aprobados por los administradores.

Os dejamos a continuación algunas de las combinaciones más interesantes – es importante recordar que la personalización de tus propios Footprints es la clave:

  • Blogs gubernamentales: PALABRA CLAVE site:.gob inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs de universidades: PALABRA CLAVE site:.edu inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs con comentarios dofollow autoaprobados: PALABRA CLAVE “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Blogs con ahref habilitado: PALABRA CLAVE “Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML” “Deja un comentario”
  • Blogs con enlaces dofollow: PALABRA CLAVE “Notify me of follow-up comments?” “Submit the word you see below:”
  • Blogs con CommentLuv que enlazan tus entradas: PALABRA CLAVE “This blog uses Premium CommentLuv”-“The version of CommentLuv on this site is no longer supported.”
  • Blogs que enlazan dofollow a tu último artículo: PALABRA CLAVE “Enter YourName@YourKeywords in the Name field to take advantage.”
  • Comentarios dofollow y autoaprobados: PALABRA CLAVE “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Foros con backlinks dofollow en posts: PALABRA CLAVE “Powered By IP.Board”-“The board administrator is no longer accepting any new registrations at the moment.”

Peligros de los Footprints y las busquedas de Google

Si tras leer el post te pusiste a practicar un poco con los Footprints no te asustes, si te aparece una página similar a la captura que insertamos a continuación, tranquilo… es el Google catpach, al utilizare comandos avanzados en tus búsquedas de una forma continuada, es posible que Google te pida introducir un catpach para asegurarse que no eres un bot o estés utilizando programas tipo SCRAPEBOX y similares.

 

seguridad-google

Antes de terminar y como premio a todos los que llegaron hasta aquí, queremos mencionar la importancia que tienen las herramientas de Google y la ayuda complementaria que podemos lograr gracias a ellas. Las combinaciones de Footprints con Google Alerts es uno de los muchos ejemplos que se pueden realizar, dejo aquí el link de Neil Patel hablando de las 17 Mejores Herramientas Gratuitas de Google. Algunas quizás ya las conozcáis pero existen algunas no tan conocidas como Google Voice, entre muchas otras que pueden ser muy útiles para generar contenido único muy rápidamente.

Un saludo y buen SEO.

compártelo:      

suscribete a los comentarios
Comments
  1. Julian Porras | Responder
    • Christian Aguado | Responder
  2. Antonhy | Responder
    • Christian Aguado | Responder
  3. Aleksei Villegas | Responder
  4. Luis Miguel Gómez | Responder
  5. Andres Torres | Responder
    • Christian Aguado | Responder
  6. Craig | Responder
    • Christian Aguado | Responder
  7. Escuela de diseño en Madrid | Responder
  8. Ricardo | Responder
  9. Webbing Diseño Barcelona | Responder
  10. josee | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribete a los comentarios