Tutorial para activar las AMP en tu Blog con Wordpress

Qué es y cómo activar las AMP de Google en tu Blog con WordPress

El gigante buscador de la G mayúscula se está preocupando bastante por la experiencia de los usuarios en los dispositivos móviles, hace poco les comentábamos sobre las tendencias, desafíos y estrategias del SEO 2017.

Durante la mencionada publicación hablamos meramente sobre las Accelerated Mobile Pages (AMP), un nuevo formato optimizado para el dispositivo móvil e implementado por Google. Este formato trae consigo numerosas ventajas, y por supuesto la que más interesa es la forma en cómo puede mejorar nuestro posicionamiento web.

google-amp-activar-seo-wordpress

En esta ocasión vamos explicar qué son y cómo activar las AMP, configurar las mismas en nuestras páginas y todo lo que sabemos sobre este proyecto que sin duda es pieza clave en el SEO de este nuevo año.

Qué es la famosa AMP de Google

Para nadie es un secreto que el tráfico móvil cada vez ocupa más espacio en nuestras estadísticas de Google Analytics, y la tendencia sigue apuntando al mercado movil. En este tipo de dispositivos la velocidad es vital, sobre todo en los tiempos de carga ya que los usuarios no esperan más de 4 segundos antes de abandonar tu web.

google-amp-activar-seo-wordpress-2

Con el objetivo de hacer que las páginas carguen más rápido en los dispositivos móviles se creó la Digital News Initiative, un proyecto que tiene como principal impulsador a Google, quién de forma conjunta con grandes medios pusieron en marcha esta nueva iniciativa que se caracteriza por ser Open Source y actualmente es conocida como Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas).

Las AMP son páginas web optimizadas al móvil, vienen con versiones más ligeras para lograr que estas carguen en el Smartphone de forma instantánea. Utilizan la tecnología AMP HTML, que logra cargar contenidos multimedia no solo mucho más rápido sino que con una perfecta visualización en los dispositivos móviles. AMP de Google es algo parecido a lo que ya tenemos en  Apple News o el famoso Instant Articles de la red social Facebook.

Cómo identificar una página AMP

Seguramente mientras navegas por tu móvil ya te has topado con resultados AMP, es muy fácil identificar este tipo de páginas ya que al final de la URL aparece /amp

Por ejemplo:

  • Tuweb.com/articulo
  • Tuweb.com/articulo/amp

La diferencia entre uno y el otro radica en la optimización para el móvil, con la implementación del AMP todo se centra en el contenido, dejando de lado aquello que no aporte al mismo. Por ello no vemos rastros de JavaScripts, y tampoco CSS, el que tenga nuestro theme es reemplazado por uno minimalista.

Al visita una URL con AMP las barras de sidebar son eliminadas, al igual que plugins que tengamos incorporadas en la misma, podríamos decir en pocas palabras “el contenido es el rey”. Y lo mejor es que las Accelerated Mobile Pages son para todo el mundo no importa si tienes un blog personal, un sitio comercial o un eCommerce. Todo lo que optimice la velocidad de carga y mejore la experiencia del usuario es importante para el posicionamiento web.

Cinco ventajas de SEO al implementar las AMP

google-amp-activar-seo-wordpress-3

Debo confesar que no acostumbro mucho a seguir las palabras de “San Google” a la regla, pero en algunas ocasiones es mejor ceñirse ya que lo profetizan nos beneficiará en algún momento. En febrero del año paso Google dejo claro algunos de los beneficios SEO que conseguimos al implementar las AMP en nuestra web:

  1. Google ha expresado que los sitios web con versiones Accelerated Mobile Pages obtendrán subidas en las SERPs.
  2. Tener nuestra web optimizada para móviles nos permite mejorar los rebotes de visitas, algo que se traduce en mejor SEO.
  3. Con ayuda de las Accelerated Mobile Pages de Google tendrás artículos que posicionarán mucho mejor gracias a la semántica.
  4. Ofreces contenidos accesibles y una mejor experiencia al usuario, algo que Google ve con muy buenos ojos.
  5. Tu velocidad de carga se mejora sustancialmente, de hecho tus sitios cargarán casi de forma instantánea.

Cómo activar las AMP en tu Blog con WordPress

Lo primero que debes saber es que activar las AMP en tu Blog es muy fácil, de hecho solo será cuestión de unos segundos si lo tienes creado con el CMS, WordPress. Todo lo que debemos hacer es descargar un plugin llamado AMP, “Activa las páginas móviles aceleradas en tu sitio WordPress”.

Creado por Automattic, tras descargarlo y activarlo, tendremos activas la AMP en nuestro blog. Lo mejor es que no necesitamos hacer más pues la aplicación se encarga de todo. Para verificar que tenemos las AMP activas visitamos una URL de nuestro sitio y le añadimos al final de la misma /amp

De esta manera tenemos activas las nuevas Accelerated Mobile Pages de Google en nuestro blog con WordPress, una forma fácil, rápida y gratis de optimizar nuestras páginas para los dispositivos móviles.

compártelo:      

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribete a los comentarios