Guia para verificar las AMP en Wordpress, activar y depurar

Verificar que tenemos las AMP activadas y rastreadas por Google

Uno de nuestros artículos más leídos en este año es Tendencias, desafíos y estrategias del SEO 2017, en el cual hablamos a groso modo sobre el posicionamiento en Google para el representa año, cambios en comparación con los periodos anteriores y desafíos para los profesionales de esta industria.

PasionSEO.com siempre ha tratado de ser un referente para nuestros lectores en cuanto a la implementación de estrategias, trucos y consejos que mejoren las SERPs en los resultados del gigante buscador.

Hace poco les comentábamos sobre qué es y cómo activar las AMP de Google en tu Blog con WordPress, una estrategia de posicionamiento que ya se ha convertido en una regla a seguir, de hecho, la no implementación de las AMP representa una fuerte desventaja en comparación con la competencia.

Las Accelerated Mobile Pages, ya no son una táctica de SEO imparable sino que todo lo contrario, se ha convertido en un estándar de diseño web pues todas las páginas deben optimizar sus cargas en dispositivos móviles, y Google por supuesto se dedica a castigar aquellas webs que no siguen este consejo.

En nuestro artículo anterior hablamos ampliamente sobre las AMP y cómo activarlas en nuestro blog con WordPress. Lo que haremos en esta ocasión es complementar dicha información para verificar que estamos haciendo las cosas bien.

Verifica las AMP con Google Webmaster tools

Si ya leíste nuestro post anterior sobre estas paginas aceleradas podrás haber notado que la activación de las mismas en blogs creados con WordPress es muy fácil, basta con instalar un plugin. De forma manual puedes verificar que tienes activas las Accelerated Mobile Pages visitando una URL de tu blog e incorporando a la misma /amp, ejemplo:

http://www.pasionseo.com/tendencias-desafios-y-estrategias-del-seo-2017/amp

Para verificar que le gigante buscador Google está reconociendo nuestras páginas con formato acelerado, iniciamos sesión en Google Webmaster tools, luego nos ubicamos en Search Console y abrimos la pestaña Accelerated Mobile Pages.

Desde este apartado podrás ver la cantidad de páginas que tienes indexadas con dicho formato, conocer los errores presentados y estar seguro sobre la indexación de las AMP por parte de Google.

Qué significan los errores de AMP y por qué se presentan

Vamos, somos unos profesionales y se supone que deberíamos tener las AMP indexadas sin errores, pero tranquilos puede suceder este tipo de problema. Lo cierto es que ante esta dificultad Google se convierte en tu gran amigo.

No solo te permite recibir avisos sobre estos errores, sino que además te dice sobre que tratan. Los que están vinculados con el diseño web, la usabilidad y el posicionamiento sabrán que las páginas web con formato AMP deben seguir directrices de datos estructurados que encontramos en Schema.org y Rich Snippets con especificación HTML para enriquecer estos formatos. En el enlace anterior encontrarás los distintos problemas que pueden presentarse en el HTML de tu página, clases, atributos y la forma de solucionarlas.

Saber si tu competencia tiene activado AMP fácilmente

Ya hemos activado y verificado la incorporación de las AMP en nuestro sitio web, ahora ha llegado el momento de ver cómo lo está haciendo nuestra competencia, recuerda, en el mundo del SEO vigilar a tu competencia es tan importante como optimizar tu sitio.

Lo que haremos será descargar una extensión para Google Chrome conocida como AMP Validator, publicada en la tienda de aplicaciones por AMP Project. Esta herramienta lo que hace es comprobar rápidamente si una URL cuenta con las Accelerated Mobile Pages, al visitar una página esta nos arrojará uno de los siguientes resultados:

  • No tiene versión AMP
  • Tiene versión AMP disponible
  • Posee versión AMP y estás en ella

Lo mejor de esta extensión es que no solo te informa sobre el estatus de las AMP sino que además facilita un reporte de errores, podrás conocer las fallas de sintaxis y errores peligrosos.

Personalizar el diseño de las AMP

Ya sabemos que el gran objetivo de las AMP es acelerar los tiempos de carga de las páginas en dispositivos móviles, sin embargo, sucede algo y es que el diseño web que tanto habías trabajado queda relegado para darle paso solo al texto.

Ante esta situación puede que te sientas algo incómodo ya que no deseas tener un diseño web igual al de todas las demás personas, es simplemente una muerte lenta ya que no aportas una vista agradable. Por supuesto podemos hacer cambios al diseño de las AMP, aunque esto también repercute en los tiempos de carga.

Para modificar el diseño de las AMP todo lo que necesitas es modificar algunas cuantas líneas del HTML, pero si las líneas de código no son lo tuyo, también podemos apostar por soluciones más prácticas e igual de funcionales.

Modifica el diseño de las AMP con un plugin para WordPress

Casi todos nuestros ejemplos están relacionados con el CMS WordPress ya que 1 de cada 4 sitios web están creados con este gestor de contenidos. Lo que haremos para cambiar el diseño de nuestro sitio web y dejarlo mucho más atractivo es instalar un plugin.

Se trata de Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog, un nombre que resulta bastante explícito. Esta herramienta nos permite modificar el diseño de nuestras paginas en cuestión de minutos, con pocos clics y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Una vez descargado e instalado en el blog nos vamos a la barra lateral de WordPress donde aparecerá una nueva sección ‘Mobile Formats’. Desde este apartado tenemos las distintas opciones para cambiar el diseño de las páginas para móviles:

Setup: Este es el primer apartado que permite comprobar si tenemos activos Google AMP HTML, en caso que todo esté bien debe aparecer la leyenda ‘Ready’.

Stylling: Acá es donde se encuentran la esencia del plugin, desde este apartado podemos cambiar el diseño del sitio web. Las opciones van desde la tipografía, hasta la posibilidad de añadir logo, cambiar los colores, colocar imágenes, etc y lo mejor es que en todo momento tendremos un preview de cómo se verán los cambios.

De esta manera queridos pasionistas del SEO hemos terminado nuestra guía sobre la verificación de las AMP, comprobar errores tras la activación, rastreos y hasta cambiar el diseño de las mismas. Nos vemos en una próxima guía y les deseamos un buen posicionamiento, recuerda la implementación de las AMP ya no es una ventaja competitiva pero no hacerlo si perjudica tu posición actual en el las SERPs de Google.

compártelo:      

suscribete a los comentarios
Comments
  1. Webmaster | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribete a los comentarios