Que hay que saber para montar una PBN - Evita dejar huellas - Pasion SEO - Nos apasiona Posicionarte

Que hay que saber para montar una PBN – Evita dejar huellas

¿Que es una PBN? y Como no dejar rastro…

PBN (Private Blog Network) o Red privada de blogs es sin duda uno de los métodos mas influyentes como factor de posicionamiento en este pasado año y seguirá siéndolo.

En la actualidad como sabéis es cada vez más difícil conseguir buenos enlaces para nuestros proyectos web, para potenciar esa escasez de buenos enlaces, nació el concepto de PBN. Ya que apenas se consiguen enlaces de forma natural vamos a crear nosotros mismos esos enlaces. Eso es una PBN sitios tematizados o multitematizados de webs de altas métricas con trafico en los cuales creamos enlaces a nuestros proyectos. Siendo todos los dominios de nuestra propiedad!!

esquema que es una pbn

Que tipo de dominios confeccionan esta PBN a partir de ahora denominado “red de blogs”? Dominios caducados de alta autoridad, dominios de proyectos que fueron abandonados y no renovados que aun conservan sus enlaces entrantes y sus métricas de autoridad.

Por poner un ejemplo, scrapeando la web de noticias de abc.es encontramos un enlace interesante, aunque algo pobre en metricas

http://www.abc.es/premiogastronomico/ficha-restaurante.asp?etiqueta=742&nombre=Sukothay

Dentro de este link encontramos una ficha de un restaurante donde existe un link roto a la pagina web: http://www.sukothay.com con una métrica en ahrefs de DR: 32 algo alejado de 40,pero valorable para empezarlo a trabajar para nuestra PBN sobre temática de gastronomía encajaría bien.

Pero aspectos que deberemos tener en cuenta para ocultar nuestro “rastro”

17 puntos que deberemos tener encuenta para montar una red de blogs

1) Utilizar distintos robots.txt, no hay que olvidar que el fichero robots, es un fichero publico y accesible públicamente, incluido google, este tipo de dato puede dejar un tipo de rastro si toda nuestra PBN contiene el mismo robots.txt y bloquea siempre los mismos directorios. También recomendamos no bloquear los bots o spiders, es un dato significativo que se puede interpretar como sospechoso, si estas bloqueando ciertos bots de análisis puede encender las alarmas del bot de google, que algo no te interesa mostrarle. Así que mejor no bloquear.

2) Aunque parece obvio, no seria la primera vez que vemos tumbar una red de blogs, por incluir en  la red algún servicio de google, como adsense, webmaster tools, analytics o cualquier servicio de google relacionado. (Recuerda NO metas a google en casa)

3)No utilizar siempre el mismo CMS, Theme o plugins, esto puede generar un patrón, si utilizamos siempre el mismo gestor o el mismo theme en toda nuestra red o el mismo conjunto de plugins esto genera un patrón fácilmente detectable. Recuerda dale naturalidad a tu red, varia en CMS ( Drupal, WordPress, Joomla, Nucleus, Plone, etc..). El truco es dar variedad y eso quiere decir, rascarse el bolsillo y utilizar algún theme de pago. Reserva estos themes de pago para las webs mas fuertes dentro de tu PBN y recuerdo no utilizar siempre los mismos plugins.

4) Tema redes sociales, no utilizar las mismas redes sociales o paginas, esto es fácilmente salvable utilizando en tu red, redes sociales de terceros, ¿Que quiere decir esto? – utilizar redes sociales ya creadas de nuestra temática para enlazarlas desde nuestras paginas web.

5) Evitar los post “admin”, imagínate por un momento lo raro que puede ser que todos los post de toda tu red estén publicados por el administrador. Lo que deberemos hacer es variar y dar naturalidad a la creación de post, variar en autores y tener un especial cuidado a las fechas de publicación, no publicar el mismo día en toda la red, ir variando en fechas y horas de publicación.

6) Cuidado en la utilización de elementos como Gravatar. Para quien no lo conozca es un servicio que ofrece un avatar único y global para las plataformas compatibles adheridas a su sistema, al igual que muchos otros conceptos utilizar este sistema puede dejar un rastro fácilmente rastreable y es algo que hemos de evitar para mantener nuestra PBN a salvo.

7) Usar blogs gratuitos 2.0 para tener un entramado mas natural, de esta forma dotamos a nuestra red de blogs una estructura mucha mas natural y variada. Podríamos utilizar wordpress.com, weebly.com, squidoo.com,blogger.com, tumblr.com, etc..

8) No enlazar la red de blogs entre si, si interrelaciones tu PBN puedes dejar tu red al descubierto, tienes proteger este punto y evitar enlazar tus dominios, si en alguna ocasión te replanteas esta acción por algún motivo te recomendamos realizar 3 saltos entre diferentes webs antes de enlazar a uno de tus dominios.

9) Los nombres de propiedad del dominio deben ser diferentes, utilizar diferentes nombres de propietarios, algo que funciona bastante bien es utilizar nombres de tu familia, de tus amigos o incluso utilizar un generador de identidades como http://es.fakenamegenerator.com/.

10) Es importante no perder el control de la PBN asi que tener controladas todas las direcciones de correo asociadas al nombre de dominio, ya que es posible recibir algún correo de control, para solucionarlo es aconsejable redireccionar los email del whois de propietario como dominio a algún correo propio, así que todos los correos distintos redireccionar todo el correo a un único correo controlado por nosotros.

11) Un dato importante que también suele dejar rastro es la fecha de compra o registro del dominio, seria algo sospechoso que toda tu red fuera comprada el mismo día, seria algo no natural que google podría interpretar fácilmente y utilizar esa especia de firma o patrón para descubrirte.

12) Huye de los hostings SEO, es muy sencillo caer en este punto, por todas las facilidades que nos dan hostings como https://sered.net/hosting-seo hostings especiales para SEO con diferentes IP  pero este tipo de hostings son fácilmente rastreables y localizables, si no proteges tu red de alguna forma google tiene en propiedad varias empresas de registro de dominios y puede obtener información de cada dominio, saber que DNS utilizas que registrador que tipo de hosting etc.

13) No utilizar el mismo hosting, buscar ofertas de diferentes sitios de alojamiento web, variar las IPs, registradores etc.. cuanta mas variedad mejor. Un método muy efectivo para abaratar costes es utilizar los cupones de descuento online, como  la web de Cuponation http://www.cuponation.es/codigo-promocional-godaddy, en la cual encontramos fácilmente descuentos del 32% en todos los productos de la marca Go Daddy. También podemos utilizar dondominio, hostgator, etc.. recuerda variedad, variedad, variedad 🙂

14) No hay que olvidar que existen opciones para proteger con un extra nuestros dominios, como por ejemplo el whois oculto o empresas como https://www.cloudflare.com/ un servicio gratuito de protección ante ataques web que podemos utilizar para dar una mayor seguridad y variedad a alguno de nuestros dominios y mezclando, whois normales, whois privados, dominios protegidos con Cloudflare. OJO no todos los hosting proporcionan la opción de whois privado sin coste adicional, Godday por ejemplo lo ofrece sin coste.

15) Algo muy interesante para aprovechar los  recursos de nuestra red es mezclar temáticas en el mismo servidores de hosting, utilizando una misma ip con temáticas distintas. Así desde la misma ip nunca saldrán varios enlaces al mismo proyecto.

16) Cuidado con la CBT (Common Backlinks Tool) es importante que toda la red no enlace a los mismos sitios, por eso es importante que nuestro grupo de enlaces salientes, sea lo mas variado posible y asi poder “camuflar” nuestros enlaces. Recordar siempre introducir enlaces que aporten valor al contenido.

17) Modo paranoico ON, como sabréis google tiene información de toda nuestra navegación, todos los navegadores envían información constantemente a google y quien no utiliza Chrome hoy en día? – Se que suena muy loco pero intentar  no acceder  a vuestra PBN con la session iniciada por GMAIL e incluso no utilizar su gestor de mail, para comentar, hablar, escribir, chatear sobre estos temas…

 IMPORTANTE: Para terminar el dato que deberéis valorar si vuestra web de blogs funciona correctamente y ara que vuestra web sea potente o no, es el valor TF (trust Flow) si vuestra red de blogs obtiene trafico habréis echo un buen trabajo. Mucha suerte y buen SEO.
compártelo:      

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribete a los comentarios