Conoce las tendencias del SEO para el 2016

Este año que está por terminarse nos deja muy buenas experiencias sobre todo en el campo del posicionamiento web, un mundillo donde las cosas siempre van cambiando y resulta imperante adaptarse a las tendencias del mercado.

seo-2016

Son muchos los clientes con los que hemos trabajado a lo largo de este año a los cuales agrademos su confianza en nuestros servicios de SEO, de igual forma infinitas gracias para nuestros fieles lectores que día a día nos visitan.

Muchos de nuestros lectores tienen sus negocios web y siempre nos visitan para aprender como posicionar sus sitios web frente a la competencia. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes lo que serán las estrategias de posicionamiento que veremos durante el próximo año.

Tres claves sobre cómo hacer SEO en el 2016

Hemos tenido la oportunidad de asistir a varios congresos de SEO donde expertos en marketing nos vislumbran un poco las tendencias de posicionamiento que veremos en el próximo año. Es importante asimilar que estos cambios están marcados por las pautas de Google, es decir, el algoritmo del gigante buscador de la G mayúscula es el encargado de darnos las pautas para seguir trabajando.

Los algoritmos del buscador se caracterizan por siempre estar en constante movimiento, las SERPs siempre son actualizadas por Google diariamente y cada tres meses presentan nuevos algoritmos que vienen hacer “limpieza” de los resultados de búsquedas, ejemplos de estos son Panda, Pingüino y Colibrí.

Siguiendo en cuenta los parámetros vistos en este año y con experiencia que tenemos en el mundo del posicionamiento web es que podemos presentar nuestros consejos sobre cómo será el posicionamiento en el 2016.

1. SEO móvil es la clave del 2016

Las búsquedas en móviles han superado las consultas realizadas por computador, el mismo buscador Google a través de sus resultados de consultas nos arrojó este dato. Esto quiere decir que las personas buscan más en sus dispositivos móviles que desde el computador de escritorio por lo cual el posicionamiento debe estar enfocado en el móvil.

seo-movil-2016

En ese sentido son varias las tareas que los profesionales del SEO deben cumplir para poder posicionar sus proyectos durante el próximo año:

  • Contar con diseño responsive
  • Enfocar las tareas de marketing a los usuarios móviles
  • De vital importancia aplicar el CRM para los smartphones y tablets.
  • ASO para las aplicaciones móviles

2. El long tail keywords es nuestro mayor refuerzo para el SEO

Los algoritmos de Google año tras año se hacen mucho más inteligentes para poder resolver las consultas de los usuarios. El gran objetivo del buscador es evitar que el visitante tenga que hacer muchos clics para encontrar la información que busca.

knowledge-graph

Esto actualmente es posible gracias al Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento), con el cual Google no solo responde a consultas semánticas sino que también nos ofrece información instantánea sobre lo que estamos buscando.

Un ejemplo claro de este algoritmo es cuando consultamos alguna película o personaje famoso, podemos ver que adicionalmente a las SERPs en la parte lateral derecha aparece información relacionada sobre la consulta, por el general extraída de Wikipedia. Esta es una muestra de lo que Google desea conseguir para los próximos años.

Afortunadamente todavía podemos defendernos y conseguir trafico orgánico. Esto es posible gracias long tail keywords, a diferencia de las primeras consultas están son mucho más extensas por lo cual es difícil por parte de Google arrojar información detallada. No es lo mismo buscar al autor Gabriel García Márquez, que buscar “frases de Gabriel García Márquez en su libro cien años de soledad”.

Si apuestas por las consultas extensas puedes posicionar más fácil tu web y sobre todo las publicaciones que responden esta búsqueda con exactitud.

3. SEO Local es la “madre” del posicionamiento en 2016

Ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia de los dispositivos móviles para nuestra estrategia de posicionamiento en el próximo año. Adicionalmente, existe un tema que Google está tratando fuertemente y es conocido como las “búsquedas predictivas”.

En pocas palabras lo que el buscador desea es poder arrojarnos resultados con base en nuestra interacción a través de sus diferentes productos “gratuitos”. El buscador de la G mayúscula recopila nuestra información de navegación web a través de su navegador web Chrome, también utiliza nuestra información personal desde Google Plus, utilizamos su servicio de correo electrónico Gmail, vemos videos musicales en Youtube y mucho más.

Con esta información el SEO para el 2016 está enfocado en responder a nuestras consultas con base en información previa y por supuesto cercana a nuestra ubicación. En ese sentido el posicionamiento local es fundamental para aumentar las ventas de nuestra tienda de comercio electrónico.

Las personas ya no buscan en internet como antes cuando escribían el país o región donde se encontraban, ahora saben que Google les arroja información sobre tiendas cerca de su ciudad o eventos a celebrarse en la misma.

Esto quiere decir que utilizamos Google Now para buscar por ejemplo, “donde está un Mcdonalds cerca”, en vez de consultar “donde queda un Macdonalds cerca en Barcelona”. El buscador interpreta tu ubicación y utiliza tu GPS para sincronizarlos con Google Maps y mostrarte los puntos de comida rápida de esta franquicia que se encuentran cerca de ti en ese preciso momento además de la hora y precio de sus productos.

Tener un asistente virtual personalizado para el móvil, es el futuro próximo del gigante buscador de la G mayúscula. Por esta razón el nuevo SEO está centrado en conseguir enlaces de sitios provenientes a nuestra ubicación, los enlaces de calidad geográfica son mucho mejor que miles de backlinks que provienen de otro país. Así que desde ya estén preparados para el posicionamiento que veremos durante el próximo año y buen SEO.

suscribete a los comentarios

7 Comments

    • Efectivamente Adrian y google nos esta enseñando sus cartas, solo hay que ver lo que esta haciendo con Adwords, quitando los anuncios laterales para “adaptarse” a las visualizaciones móviles, podríamos decir que el móvil esta pasando al pc y esta estandarizando conceptos en el buscador. Recordar que desde diciembre ya no podemos definir las búsquedas desde donde se realizan sino que lo hace automaticamente geolocalizando nuestras búsquedas como hacia con el móvil, veremos como va evolucionando pero esta claro que deberemos adaptarnos a todos estos cambios, OJO beneficiosos para el usuario.

  1. Desarrollo web en Toledo

    Buen articulo. Estoy de acuerdo con los tres puntos. Solo decir que no estoy seguro de que las búsquedas móviles hayan superado las de escritorio.

    Saludos! 😉

    • Pues tengo que decirte que en todos nuestros nichos esta tendencia a sucedido, muy posiblemente exista algún mercado con un aumenta menos significativo, pero esta tendencia esta en alza y estoy seguro que tarde o temprano acabara sucumbiendo al móvil 🙂 sino porque google a cambiado la forma de ver sus anuncios en los SerpS 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *