SEO 2015 para eCommerces que desean internacionalizarse

Casi siempre como ocurre al finalizar cada año, las empresas se dedican a crear las estrategias que utilizarán para el próximo año. Aquí en PS tenemos muchos planes importantes para el próximo año donde ustedes nuestros lectores juegan un papel importante y antes de acabar el año estaremos dándoles nuestro regalo navideño.seo-ecommerce

Pero bueno volviendo al tema, hace poco les enseñábamos como una tienda de comercio electrónico podía mejorar sus ventas utilizando el eMail Markerting apoyado en “cookies”. En esta oportunidad y siguiendo las tendencias del comercio electrónico (uno de los mercados de que más vende en navidad) les daremos las pautas que necesitan para llevar tu tienda virtual al próximo nivel.

Posicionamiento para internacionalizar una tienda virtual

internacionalizar

Es muy probable que uno de los retos que tienes pensados conseguir en el próximo año con tu tienda sea aumentar las ventas de la misma, pero para poder lograr lo anterior muchas veces tenemos que abrir los horizontes. A continuación compartimos con ustedes algunas pautas importantes para hacer que su tiende posicione mejor en otros países.

Contenidos con multilingüismo

El primer paso antes de todo es dejar atrás tu web en un solo idioma, la llegada a un nuevo país implica sin duda alguna hablar el mismo idioma que tus futuros compradores. Es esencial que tus contenidos sean traducidos y optimizados para que dominen el idioma y la jerga del nuevo país.

Tener un dominio geográfico

En cuanto al posicionamiento de nuestro dominio web tenemos dos técnicas que podemos utilizar. La primera es comprar los dominios geográficos de nuestra marca  y posicionar cada dominio independiente como hace por ejemplo Google, con su buscador por países Google.es, Goolgle.com.ar, Google.com.co, etc.

Este tipo de posicionamiento tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Independencia de dominios permite tener un link weel
  • Mayor recordación para el usuario
  • Amortización de posibles inconvenientes legales (Por ejemplo Ley de propiedad intelectual en España)
  • Proteger la marca con el registro del dominio

Desventajas

  • Mayor costo en registro de dominios
  • Más gastos en DNS
  • Se pierde la fuerza del Link Juice
  • Posibles dominios no disponibles

Posicionar utilizando el dominio principal y subcarpetas

La segunda forma en que podemos posicionar el dominio de nuestro eCommerce es utilizando el dominio principal y adecuar los contenidos de otros países en subdirectorios para aprovechar el “SEO Heredado” por parte del dominio principal.

Por ejemplo la tienda Colombiana “BotasparaGaticos.com” desea vender su moda de zapatos para felinos en España. Utilizando la práctica mencionada en el párrafo anterior crean el subdirectorio “BotasparaGaticos.com/es”

Como puedes observar con esa estructura la autoridad de la página en su dominio principal pasará a la subcarpeta “es” que hace relación al país de la península ibérica.

Es imperante en este punto identificar la diferencia entre el subdominio y la subcarpeta. Por ejemplo, si hiciéramos es.Botaspara gaticos.com (con subdominio) estaríamos perdiendo la fuerza heredada por ello es que es preferible utilizar la subcarpeta cuando vamos a internacionalizar nuestra tienda utilizando el dominio principal.

Complementamos con Hreflang tag

Partiendo del hecho que posicionaremos nuestra tienda utilizando las subcarpetas para disminuir costos y aprovechar el SEO heredado debemos hacer un paso más para optimizar nuestro sitio.

Se trata de utilizar la etiqueta de marcado de idioma y país hreflang. Esta etiqueta lo que hace es decirle a Google qué páginas pertenecen a cada idioma y país con el objetivo de hacer el correcto posicionamiento internacional.

En nuestro caso concreto imaginemos que solo deseamos posicionar la web para los diferentes idiomas. Lo que haremos será modificar el <head> de cada URL dentro de la subcarpeta con la siguiente etiqueta:

<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://tusitio.com/en/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=”http://tusitio.com/it/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”it” href=”http://tusitio.com/de/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”http://tusitio.com/fr/” />

La anterior etiqueta se coloca solo dentro del <head> de cada url, es decir, solo es para cada página que tiene un diferente idioma.

Listo, hasta aquí ya hemos optimizado un poco más nuestro eCommerce para afrontar con éxito la internacionalización del 2015.

suscribete a los comentarios

0 Comments

    • PasionSEO
      Author

      Hola Marca esa es una estrategia de posicionamiento y es muy buena pero solo si cumple con las siguientes recomendaciones:
      – dominios con antigüedad
      – registrados desde diferentes ips
      – diferentes dns
      – palabras claves relacionadas
      – dominios que no tenga relacionadas (naturalidad)
      – que no se enlacen entre ellos

      De esta manera le haces creer al buscador que tu sitio es tan relevante que los demas sitios de tu misma tematica te recomiendan, es mejor, aplicarla con contenido que con un simple redireccionamiento.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *