Plugin para utilizar Rich Snippets de Schema.org en nuestro blog sin complicarnos

En artículos anteriores hemos hablado largo y tendido sobre Schema.org, entendiendo este como un sitio web que recopila las etiquetas que se utilizan para ofrecer microdatos o textos enriquecidos a los motores de búsquedas.

Estos microdatos son utilizados por la mayoría de los buscadores entre los cuales se encuentran Bing, Yahoo, Yandex y por supuesto el gigante Google. En esta oportunidad dejaremos de lado un poco la teoría e iremos directamente a la práctica para que sus sitios web puedan ser mostrados de la siguiente manera:

resultados-enriquecidos-pasionseo

Existen diferentes microdatos de Schema

Dependiendo del tipo de contenido los resultados de búsquedas de Google serán mostrados de forma diferente. Haciendo hincapié en las películas, series, tiendas de comercio electrónico, productos, etc.

Pueden ver el ejemplo de como son mostrados los resultados en Google a continuación:

schema-serps

Que ventajas tenemos sobre la competencia con los microdatos

El primero de ellos y el que salta a simple vista es la notoriedad que recibe el sitio web en comparación con la competencia, no solo desde el aspecto visual sino en cuanto a la percepción que recibe el usuario sobre la seriedad de tu web incluso antes de haber entrado a tu web.

El más reciente estudio revelo que los sitios web que implementan los microdatos reciben un 30% más de clics, es decir, poseen un mejor CTR que la competencia.

Otra de las grandes ventajas es ofreces información relevante al usuario y por consiguiente al buscador. Por ejemplo si tienes un sitio web sobre películas no solo podrás posicionar para un titulo en concreto sino también al Long tail de la movie, por ejemplo “ver la película Avatar del director James Cameron”

Cómo utilizar Rich Snippets de Schema.org en un blog con WordPress sin complicarte la vida

plugin-microdatos

Lo primero que haremos será descargar un plugin gratis para nuestro blog con el cual podremos mostrar los microdatos. Se trata de All In One Schema.org Rich Snippets y puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/

Una vez instalado el plugin procederemos a configurarlo, para ello hacemos clic en el apartado Rich Snippets que aparecerá en el menú de navegación de la izquierda una vez instalado el plugin:

menu-snippets

Dentro de esta apartado lo que haremos será configurar el plugin para cada uno de los microdatos, en la siguiente imagen puedes ver como hacerlo para las publicaciones que sean relacionadas con Reviews:

configurar

En el apartado “Customization” podemos definir los colores que tendrá la información al momento de ser mostrada en nuestra web con el objetivo de no romper con el CSS del tema o en lo posible tener una armonía de colores:

colores

Listo hasta acá habremos terminado la configuración y ahora si podremos ponerlo en uso en nuestros artículos. Ahora cuando vallamos a publicar un nuevo post en nuestro sitio encontraremos abajo la nueva opción para los microdatos simplemente seleccionamos el tipo de elemento, y procedemos a llenar con la respectiva información del contenido a publicarse:

publicar-contenido-texto-enriquecido

Una vez publicado el artículo te aparece al finalizar el mismo la información sobre los microdatos. Al finalizar este post podrás ver un ejemplo práctico ya que nosotros estamos utilizándolos.

Comprueba que hiciste todo bien

Para comprobar que tu sitio si esta mostrando los datos enriquecidos puedes utilizar la aplicación online Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

suscribete a los comentarios

3 Comments

  1. Hola Maria, yo me preguntaría antes porque quereis hacer eso? recuerda que google ama el texto y todo contenido, porque eliminarlo? De todas formas si estais utilizando algún plugin para realizarlo seguro que tiene una opción para desactivarlo, aunque existe una función que lo realiza aunque lo elimina de todas las paginas:

    function remove_pages_editor(){
    remove_post_type_support( ‘page’, ‘editor’ );
    }
    add_action( ‘init’, ‘remove_pages_editor’ );

    Espero que te sirva sino existe un parametro “add_meta_boxes” que podria ayudarte, aunque no he experimentado con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *