Para el 2015 Google se cargará el SEO de los sitios de “letras de música”

El gigante buscador de la G mayúscula está trabajando fuertemente en lo que ellos denominan la “completa experiencia de usuario”. Y para el próximo año todo parece indicar que la filosofía de trabajo seguirá siendo la misma.

letras-musica

Para el usuario promedio esto es una gran ventaja ya que beneficia su navegación en el sentido de que debe realizar menos clicks para conseguir la información. Esto podemos verlo cuando se consulta la biografía de una persona “famosa” y en la parte derecha de las SERPs aparece  una “ficha” con los datos de la persona extraída de Wikipedia, lo mismo aplica para películas donde estas últimas son complementadas con información de Google Play e incluso la persona puede comprar o alquilarla directamente algo que facilita el crecimiento del ecosistema Google.

Menos clics, menos trafico para web, menos monetización, menos visitas para nosotros

La actual filosofía de trabajo y especialmente el cambio que se viene para el 2015 afectará fuertemente el tráfico de los sitios webs dedicados a las letras de canciones. Dominios como Musica.com y Letras.com sufrirán una pérdida de tráfico para las palabras claves de Long Tail relacionadas con letras.

Lo anterior se debe al hecho de que Google está trabajando para mostrar en las consultas relacionadas con letras de canciones las mismas por encima de los SERPs. Es decir, cuando realizamos una búsqueda como “propuesta indecente letra” el buscador ya no solamente mostrará las SERPs en sus resultados de búsqueda sino que en la parte superior de los mismos enseguida aparecerá la letra de la canción como pueden ver en la primera imagen que acompaña este artículo.

Primero en Estados Unidos y después para los demás países

Esta nueva función está siendo implementada paso a paso para los Estados Unidos en fase beta y se espera que llegue a los demás países en el transcurso del próximo año. Esto quiere decir que sitios como Songlyrics.com o Azlyrics.com serán los primeros en ver como su tráfico orgánico desciende poco a poco.

La palabra clave acá cuyo posicionamiento explota Google es “letra” y todas sus variantes de conjugación.

Google Music es la base de datos

Las letras de las canciones son exportadas de la base de datos de Google Music y mostradas en las SERPs. De igual forma el buscador coloca casi al final de la letra un enlace para que el usuario pueda verla completa pero…en Google Play.

google-music

La implementación de esta nueva funcionalidad fue implementada por Google en las fiestas navideñas y no son los primeros en colocar en funcionamiento este tipo de prácticas ya que desde hace un buen tiempo el buscador de Microsoft, Bing, muestra las letras de las canciones en sus resultados de búsquedas.

De momento los resultados de búsquedas en Google están limitados por la base de datos de Google Play Music ya que realizamos algunas pruebas y las letras de canciones modernas (pop en ingles) todavía no aparecen.

Un duro despertar para el próximo año de cara al SEO

Con este cambio que está implementando Google nos muestra la clara tendencia que debemos tener en el próximo año para el posicionamiento de nuestros proyectos, donde debemos dejar la dependencia de nuestro tráfico del gigante buscador para evitar que nos suceda como el caso Softonic.

En ese sentido ya no es solo apostar por las redes sociales, sino por el mercado móvil y sobre todo el posicionamiento de las aplicaciones móviles (ASO). Para este último punto te recomendamos leer estas recomendaciones básicas para posicionar una App en Google Play.

Fuente – Seroundtable

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *