No es culpa de Google, es culpa de tu SEO, caso Softonic

Una de las noticias que esta de moda en el mercado Español se encuentra en torno a la famosa empresa de internet, Softonic. El afamado portal de descargas de programas totalmente gratis y de forma legal, a través de un comunicado de prensa anuncio que tiene planeado despedir a un total de 200 trabajadores que conforman la mitad de su plantilla.

softonic-empleados

En las épocas de gloria este sitio web era uno de los consentidos de internet, especialmente gracias al buen SEO que estaban construyendo baso en contenido extenso (análisis de los programas), las capturas de imágenes y sobre todo las valoraciones que ofrecen sobre los software.

Cómo era el posicionamiento del portal

En definitiva son dos los factores que fortalecieron el posicionamiento de Softonic en Google frente a la demás competencia incluso por encima de las paginas oficial de programas tan importantes como Avast, Ares, Winrar, etc.

softonic-seo

El primero de ellos fue el contenido extenso y con valoraciones, pero el gran responsable del SEO del sitio fueron los enlaces entrantes. La particularidad que tenia Softonic en esos tiempos es que podía ofrecer descargas directas totalmente gratis desde sus servidores.

Debemos tener en cuenta que en el año 2000 ofrecer estas descargas directas era muy costoso pues los servidores y el ancho de banda era algo que solo pocos podían tener. En ese sentido los usuarios se dedicaron a compartir por toda la red los enlaces de las descargas directas que ofrecía Softonic.

El consentido de Google

Debido a los miles de enlaces entrantes que recibían de forma natural, el gigante buscador de la G mayúscula se  encargo de consentir esa URL, www.Softonic.com y colocarla en los primeros lugares para las palabras claves “descargar programas”, “programas gratis”, “descargar avast” y más. Lo cual les permite tener en ese tiempo un tráfico web de 131 millones de usuarios mensuales únicos.

La inversión de un fondo privado

En el año 2012 llega el fondo suizo, General Partners, quien compra el 30% de Softonic por 82,5 millones de euros valorizando la empresa mucho más y pensando en entrar a Nasdaq. Sin embargo, con la inversión llega la necesidad de aumentar los ingresos y es este el gran pecado del portal.

Con el afán de ingresar mucho más dinero olvida una de las principales directrices del SEO y es la usabilidad de cara al usuario. En ese momento implementan un sistema de descargas Premium el cual funciona mediante el envió de un SMS.

En ese momento la publicidad abusiva invadió por completo Softonic, convirtiendo este portal en un sitio dedicado a promover los programas de Adware y Malware, y es que un usuario promedio intentaba descargar un programa y terminaba instalando barras de herramientas y programas por error inducido por el portal web.

Google se encarga de “limpiar” las SERPs

Las recientes actualizaciones del algoritmo de Google se encargaron de castigas las acciones abusivas por parte de Softonic, no necesitamos tener acceso al Google Analytics para saber que las cosas no van muy bien por esos lados. Con tan solo revisar Alexa o Semrush vemos que el tráfico va en picada.

popularidad-alexa-softonic

Lo cierto es que este caso del portal Softonic es un claro ejemplo que lo importante que es hacer bien las cosas porque en el SEO, Google no le importa que seas el sitio más grande del mundo. De igual forma se muestra lo peligroso que es depender solo del trafico del gigante buscador de la G mayúscula.

En el año 2012 facturaban 52 millones de euros por concepto de publicidad, con unos beneficios netos de 29 millones de euros. Para este año se espera una facturación total de 38 millones con perdidas.

Via – El confidencial

suscribete a los comentarios

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *