El MOBILE MARKETING capaz de revolucionar tu estrategia

Llevamos ya unos cuantos años escuchando que el futuro, sin duda, será mobile.

Y como diría Joaquín Sabina el futuro imperfecto ya es hoy por la mañana. Así es, el futuro ya está aquí. Utilizamos más el móvil que nuestro ordenador.

No cabe ninguna duda de que dentro de nuestro plan de marketing debe haber un apartado mobile.

Por ello, hoy os queremos enseñar diferentes estrategias que podéis llevar  a cabo en vuestros negocios.

Pero no sin antes deciros que el móvil no es lo mismo que un ordenador.

Hay muchas marcas que están haciendo las cosas mal, muy mal. Cuando crean estrategias mobile, en lugar de estudiar este medio como tal, lo que hacen es copiar las estrategias que utilizan para el ordenador.

Es decir, si antes tenían un banner en la web, ahora lo ponen en un juego o en una aplicación, y ya está, c’est fini, se quedan tan contentos.

ERROR. Voy a explicaros cómo hacerlo bien con herramientas y ejemplos reales.

El primer ejemplo que se me ocurre es el de HBO con su serie TRUE BLOOD. Insertaron un banner en las aplicaciones Flixter y Variety de iPhone, estás aplicaciones son comunidades de cine donde se comparten opiniones.

 

Los usuarios, al entrar en la aplicación y al pulsar en la pantalla, encontraban una huella en la pantalla llena de sangre. Al volver a pulsar volvía a aparecer la misma huella. Hasta que al cabo de un rato aparecía sangre por toda la pantalla.

 

Con esta acción se consiguió crear entusiasmo entre sus fans, intriga entre los usuarios que desconocían la serie y  pudieron ganarse la atención de toda la industria.

ACIERTO.

Otro consejito: si lo que tienes es un negocio local lo que puede interesarte es la aplicación Foursquare, con ella podrás recompensar a los clientes que acuden frecuentemente a tu establecimiento; El Corte Inglés, Jimmy Choo, Dominios pizza, Telepizza, Danone, Pepsi, Lufthansa,… y muchas otras marcas han hecho sorteos, retos y gynkanas maravillosas con esta aplicación y, a su vez, haciendo ruido en las redes sociales.

Estoy segura de que alguno detrás de la pantalla, a estas alturas estará pensando que esto es una exageración, que el móvil no es para tanto y menos la geolocalización. Já!

Déjame deleitarte con un dato curioso: google maps es la aplicación más usada en TODO EL MUNDO.

Esto no es un cambio es una revolución.

La finalidad de este artículo es que hagáis una estrategia mobile pero que esté bien hecha. He trabajado con muchas marcas y cada vez que hablamos de estrategias mobile algún iluminado – lo siento si en tu empresa eras tú – decía: “tengo una idea estupenda, vamos a crear una aplicación”.

Sí, es una idea estupenda, si la aplicación es realmente estupenda. Si eres capaz de dar a la gente una razón EXCENLENTE para que se la descargue y para que, además, la utilice de forma habitual.

Otro dato curiso: el 22% de las aplicaciones no se vuelven a abrir tras haber sido descargadas. Wow.

Otra herramienta mobile muy muy top son los QR’s (seguro que más de uno os habéis echado las manos a la cabeza, Relax.)

La herramienta como tal, es buena y sirve para ponerla en diferentes lugares. Es más, puedes utilizarla donde quieras.

Sin ir más lejos, he visto códigos QR en las puertas de los baños, servicios, WC o toilettes (llamarlos como queráis) y os sorprenderá – o no- pero las campañas tuvieron un éxito brutal.

El problema de este tipo de herramientas es que las marcas las utilizan fatal, así de claro. No me pongas un código QR enorme si después de molestarme en echar la foto me vas a llevar a tu HOME.

ERROR.

7 de cada 10 personas que han abierto un QR afirman que no mereció la pena.

Sin embargo os traigo una campaña que causó furor.

Esta campaña viene de la mano de la marca de cervezas Guinness. Querían potenciar la venta de su cerveza, con lo cual, imprimieron un código QR BLANCO en vasos y los repartieron por los bares. ¿Qué pasaba? Que no se podía escanear. El vaso tenía que estar lleno de su cerveza más oscura para poder ser escaneado.

¿Reacción?

Todo el bar quería esa cerveza para escanear el código QR con sus amigos. Además, una vez que conseguías escanearlo, este te redirigía a una página llena de descuentos, con lo cual, seguías bebiendo cerveza Guinness toda la noche.

ACIERTO BRUTAL.

Queréis acertar con vuestra estrategia de marketing ¿verdad? Os voy a decir una palabra que no se os va a olvidar – o eso espero.

SoLoMo (acordaros, en vasco significa solomillo)

SOcial LOcal MObile marketing.

 

Y ahora queridos lectores, viene la joya de la corona, una tecnología que va a cambiar las experiencias de compra de arriba abajo.

¿Ready?

Para que la experiencia de compra sea única, debemos centrarnos previamente en entender  el comportamiento del cliente o consumidor.

Y luego, darle paso a la tecnología.

Hoy quiero presentaros GEOFENCE y BEACONS.

 

GEOFENCE es una parcela, un territorio, terreno virtual que a su vez representa un espacio físico concreto. Los acontecimientos que suceden en el espacio físico, es decir los comportamientos de los usuarios, son comprendidos por la aplicación.

Esta es capaz de darnos información sobre lo que está sucediendo en el terreno, como por ejemplo decirnos cuándo alguien entra y sale de dicho espacio, de la tienda.

Por ejemplo, cuando un Smartphone (una persona) entra en una tienda, utiliza el Wifi o la localización GPS, para tener información sobre la misma ¿qué beneficios nos aporta esto? Que dependiendo de la tienda en la que haya entrado se le facilitará contenido de su agrado.

 

BEACONS es la más avanzada tecnología en cuanto a marketing de localización, utilizando BLE (bluetooth low energy). Es decir, manda una señal que cualquier smartphone que se encuentre en la zona puede recibir.

Cuando el Smartphone entra en un área de beacons, se activa y notifica a la aplicación.

Se utilizan mayormente para verificar que el usuario ha ENTRADO en la tienda y no solo ha pasado por delante. Esta tecnología es mucho más concreta y específica.

Además, en una misma tienda pueden diferenciarse varias áreas de beacons, como por ejemplo zona de accesorios, zona de ropa de hombres, zona de niños,…

Esta revolución en la geolocalización, brinda la oportunidad de conocer al cliente de una forma que hace unos años era impensable. Y gracias a ella, podemos crear una experiencia de compra única  y positiva para cualquier cliente que entre en la tienda, dándole información de aquellas cosas en las que está interesado.

¿Cómo?

Mandándole una notificación push, una creatividad (anuncio) de pantalla completa o nada…

¿Cuándo utilizar geofence y cuando beacons?

El objetivo de ambas herramientas es bastante parecido. Es decir, no se trata de elegir una u otra, si no que una puede complementar a la otra.

Ahora bien, hay que saber identificar en qué situaciones utilizar una y en qué situaciones utilizar la otra.

Una buena regla para utilizar una u otra sería la regla de los 100 metros.

Si quieres interactuar con usuarios en una superficie de 100 metros (lo que llamamos macro-localización) necesitas geofence.  Sin embargo, si lo que buscas es precisión sobre el área (precisión en centímetros, para saber si está en un área de la tienda o en otra; en accesorios o en ropa de hombre), lo que necesitas es beacons.

Veamos ejemplos:

Geofence te proporciona tráfico a tu sitio web y podrás dar información sobre el territorio en el que se encuentra la persona.  Te permitirá enviar mensajes sobre el contexto, la marca, la temática de la misma,…

Mientras que Beacon creará engagemente (fidelidad/entretenimiento) y una buena experiencia de compra, mandándoles mensajes en tiempo real basados en la conducta que han tenido dentro de la tienda.

Ahora dejemos las palabras técnicas y centrémonos en los ejemplos reales.

Os presento un CASO PRÁCTICO de cómo esta tecnología ha transformado completamente la experiencia de compra de un lujoso centro comercial.

Contexto: Jockey Plaza es un centro comercial lujoso que recibe más de  30 millones de visitantes por año. Tiene una superficie de 170,000 m2 y más de 250 tiendas. Es uno de los centros comerciales más grandes de Latino América.

Objetivos:

El centro comercial tiene dos objetivos diferentes:

1 – El primero es mejorar la experiencia de compra del cliente.

2- Comprender la conducta del cliente, para así poder darle valor a la experiencia de compra.

Solución:

En este centro comercial los clientes reciben mensajes dependiendo de su localización y su comportamiento.

Por ejemplo pueden recibir mensajes de bienvenida al entrar o alertas con próximos eventos.

Además, recibirán mensajes personalizados basados en su comportamiento y sus preferencias. Estas notificaciones incluyen ofertas especiales, ofertas flash, recordatorios…

Por otro lado, el centro comerciar dirige el tráfico que posee a las páginas web de las diferentes marcas, de esta manera las ventas crecen.

Es decir, esta tecnología permite enviar el contenido perfecto en el momento perfecto ¿cuál es la consecuencia? Que la conversión sea mucho más alta, que los clientes compran más.

Así los visitantes se convierten en clientes de una forma natural y no muy intrusiva.

El servicio ha mejorado y la experiencia del cliente es mucho más completa, lo que la convierte en positiva y memorable.

Además, con todas estas analíticas, pueden saber con precisión cuáles son los lugares más visitados, qué rutas hacen los clientes y así descubrir nuevas oportunidades comerciales para maximizar los beneficios.

La tecnología que poseemos a día de hoy es brutal. Pero sin un equipo de marketing detrás, no es más que eso, tecnología. Puede estar contigo o contra ti.

¿Cuál es tu estrategia mobile?

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *