Linkbuilding para eCommerce con el método “Moving Man”

Hablar sobre construcción de enlaces en la actualidad es casi un tema tabú para “San Google”. Y es que el gigante buscador de la G mayúscula sigue actualizando sus políticas de contenidos para los Webmasters en pro de que estos posicionen de forma natural en los resultados de búsquedas.

Vamos, que cualquier SEO medianamente decente sabe que esto no es posible. Aunque cada vez la tendencia es menor por el momento siempre, necesitaremos la ayuda de los enlaces entrantes, lo que varía es la forma en cómo los conseguimos.

Es cierto que el contenido es el rey y necesitas publicar artículos mucho más densos y de muy buena calidad para que atrapen trafico, pero estos también necesitan ser referenciados o enlazados y a menos que trabajes en el New York Times, seguramente no serás enlazado y mucho menos por tu competencia.

El Link Building es la gasolina del SEO

Tenemos nuestro gran automóvil (sitio web) que se encuentra equipado con la mejor tecnología (html5, css3) pero a mitad de la carrera nos quedamos sin gasolina y todos los demás competidores nos rebasan hasta terminar en el último puesto como un perdedor que nadie recordará.

Está claro que muchos nos dedicamos al negocio web porque deseamos conseguir dinero con nuestras ventas o servicios que comercializamos a través de nuestra web .com o tienda de comercio electrónico.

Cuando conseguimos una gran cantidad de enlaces entrantes, estamos llenando el tanque de gasolina de nuestro automóvil y así lo asimila Google, el mayor sponsor del circuito de Mountain View. Por tal motivo te permite correr más rápido que tus demás competidores, si los enlaces entrantes no paran simplemente seguiremos arriba en primeras posiciones. 🙂

En SEO para generar enlaces se utiliza el Link Building, es cierto, que esto es penalizado por Google, inflar nuestros enlaces entrantes, pero si no lo haces vas a quedarte fuera pues tu competencia lo hace. Anteriormente se hacía con miles de enlaces en un solo día, mientras hoy en día es algo más natural buscando la naturalidad y la progresión al alza, algo que google también controla y valora.

Comprar reseñas para conseguir enlaces entrantes

La nueva tendencia del Link Building es comprar enlaces o reseña en sitios que están relacionados con nuestra temática para que nos enlacen en uno de sus artículos. De esta manera recibimos tráfico web, aportamos valor al contenido y por último tenemos un nuevo enlace entrante con autoridad (ya que nadie compra reseñas en sitios de mala calidad o no al menos de deberias).

Por ejemplo, comprar una reseña en una gran editorial o un periódico de gran importancia o de buena trayectoria es un plus al LinkBuilding de tu web. Vamos, seguramente ya has pensado que ahora te puedes forrar comprando reseñas en periódicos para mejorar el SEO. Sin embargo, la realidad es otro ya que como te mencionamos anteriormente Google cambió sus políticas y ahora “recomienda” más bien obliga a los webmasters para que tengan en cuenta sus nuevas recomendaciones en el momento de vender reseñas en sus sitios.

De nada sirve una reseña patrocinada bajo directrices de Google

Si la persona a la cual vas a comprarle la reseña patrocinada te dice que lo hace pero bajo las directrices de Google, échate a correr. Google sabe que los editores necesitan pasta, pero ahora les dice que al publicar una nota pagada deben especificar que se trata de un “anuncio patrocinado”.

Adicionalmente el enlace que coloque hacia el patrocinador debe ser “nofollow”, esto quiere decir que no va a transmitirle autoridad. Básicamente los nuevos anuncios patrocinados solo sirven para hacer “ruido” más no para mejorar tu SEO.

Pero tranquilos queridos SEOnautas, que PasionSEO tiene unos cuantos consejillos con los cuales conseguir buenos enlaces entrantes. En esta oportunidad nuestros consejos para el Link Building están relacionados con las tiendas de comercio online.

Método SEO: Hombre moviéndose, paso a paso

Esta técnica de construcción de enlaces es muy buena, el autor de la misma es Brian Dean de Backlinko quien también nos presenta un video completo donde habla sobre la técnica y su funcionamiento.

Les recomendamos ver el video para que puedan comprender un poco más cómo funciona esta asombrosa estrategia que nos permite encontrar una gran cantidad de enlaces entrantes con gran autoridad y sobre todo tráfico web.

Básicamente se trata de encontrar negocios que están cerrados, expiraron o simplemente murieron. Para poder comprender un poco más como funciona vamos explicarla paso por paso.

Encontrar negocios cerrados y relacionados

Lo primero que haremos es iniciar una búsqueda de empresas que estén relacionadas con nuestra temática de ventas y se encuentren cerradas, cambiaron de nombre, movieron la URL o hace mucho tiempo no se actualizan.

link-building-seo-guia-1

Bien, ahora como hacemos para encontrar estos “sitios”?. Para ello el autor de la estrategia nos dice que podemos utilizar Google News donde utilizamos la siguiente búsqueda [Keyword + “out of business”] o también [keyword + “business closed”] también puedes probar con otros sinónimos como cerrado, renombre, nueva marca, servicio no disponible, etc.

Ejemplo práctico sobre cómo aplicar la estrategia

Imagina que eres una tienda de comercio electrónico que se dedica a vender libros online o promocionar los libros de Amazon para conseguir dinero con las comisiones. Pues bien, imaginemos que una importante librería cerró sus puertas dejando una gran cantidad de enlaces con gran calidad libres para que los utilices.

Una vez buscamos en Google y encontramos la dirección web del sitio que ya no está por haber cerrado sus puertas procedemos a intentar capturar sus links. Solo serán unos cuantos paso y en caso de conseguir nuestro cometido tendremos una buena inyección de Link Building.

Ahora, lo que haremos será buscar contenido sobre librerías que se encuentra desactualizado para ello utilizamos la herramienta de Outdated Content Finder de GreenLane SEO. Lo que hacemos es buscar la “keyword” y seleccionar una fecha. Podemos utilizar por ejemplo, “Yoga” y organizamos los resultados  entre las fechas del 2013 al 2015. Indicando esta información revisaremos toda la información que nos arroja DA, PA, link externo, estado HTTP y mucho más.

link-building-seo-guia-2

Luego de escoger uno de la lista procedemos al siguiente paso. Ahora, lo que haremos será encontrar un dominio expirado que nos funcione para la estrategia de Link Building. Para ello visitamos el sitio web ExpiredDomains.net donde escribimos la keyword principal.

link-building-seo-guia-3

Siguiendo nuestro ejemplo puede ser  “Librerias” y escogemos de la lista que arroje los mejores dominios. Es importante evitar el spam para no perder el trabajo, la manera más fácil de escoger el dominio web correcto es filtrando la lista por DP (domain popularity) y ver los enlaces decentes que tiene con la ayuda de Open Site Explorer . En el SPAM score escogeremos solo aquellos dominios con una calificación en verde.

link-building-seo-guia-4

Exportando los links entrantes del dominio

Bueno amigo ya tenemos el dominio expirado que vamos a escoger. Ahora, pasaremos a encontrar los sitios web que contactaremos para que nos enlacen. Para ello visitamos www.Ahrefs.com donde realizamos el correspondiente enlace del dominio para encontrar los enlaces que nos aportarán beneficios.

link-building-seo-guia-5

Luego de que sabemos cuáles son los links entrantes, exportaremos en un Excel los enlaces buenos y malos para posteriormente contactar sus administradores. Buscar los emails de los contactos puede ser una tarea muy laboriosa para ello mejor te recomendamos leer la guía de Moz para enviar emails masivos en menos de 10 minutos.

Ahora sola basta con enviar el mensaje por correo electrónico, te recomendamos utilizar el siguiente mensaje utilizando tus datos:

Hola [Nombre],

Estaba visitando tu página [URL] y la información dada en él es realmente increíble! Sin embargo, veo un enlace desactualizado en la página desde [Ancla: URL]

La información de esa página se ha actualizado y se trasladó a [su URL]. Creo que seria de interés  actualizar el enlace a la página en consecuencia.

De todas formas, aprovecho para felicitarte por este gran trabajo!

Saludos,

[Tu nombre].

De esta manera puedes conseguir una gran cantidad de enlaces entrantes con esta técnica de Link Building que resulta importante para captar enlaces de calidad y trafico web.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *