Historia, evolución y muerte del Pagerank

Durante muchos años uno de los factores que más se utilizaban para la valoración de un dominio web era el Pagerank. Este algoritmo fue creado por Google en sus comienzos para poder darle una valoración a las paginas webs y con ello organizarlas en los resultados de búsquedas.

pagerank-seo-muerte

En los primeros buscadores de la historia entre ellos Altavista, Yahoo, Lycos, los resultados eran mostrados alfabéticamente. Es por ello que el gigante del comercio electrónico Amazon logró gran popularidad en los primeros buscadores.

Con la aparición de Google las cosas cambiaron por completo y los resultados eran mostrados con base en relevancia con la consulta del usuario. El Pagerank fue de vital importancia para filtrar aún más los resultados.

Cómo funciona el Pagerank de Google

Este algoritmo fue uno de los grandes responsables del SEO especialmente en los últimos siete u ocho años. El mismo lo que hacia era valorar un sitio web con base en los enlaces entrantes que tenia y los salientes, posteriormente calificaba el sitio con un numero en una escala del 0 al 10, siendo la cifra mayor la más importante.

La forma más fácil de posicionar en eso momento era consiguiendo que cientos de sitios web con altos Pagerank enlazarán nuestra URL.

El desuso por la manipulación del PR

Por lo general mensualmente el Pagerank era actualizado para subir o bajar la calificación de un sitio web, posteriormente se hacia cada tres meses, después seis y por último anualmente. Con los años el PR ha caído en gran desuso especialmente por el abuso el mismo.

google-pr

La manipulación del Pagerank por parte de muchos Webmasters y expertos en SEO hizo que Google dejará de darle tanta relevancia a este algoritmo hasta que finalmente fuera acabado.

La crónica de una muerte anunciada

Desde hace varios meses se esperaba que el Pagerank no recibiera más actualizaciones. De hecho en el video que les dejamos en este articulo pueden ver que uno de los ingenieros de Google, John Mueller, confirma que el Pagerank no volverá hacer actualizado.

pagerank-muerte

Esto hace que el algoritmo se convierta en una simple franja verde de decoración que ya no es tenida en cuenta al momento de valorar un dominio web. Por cierto si quieren conocer su actual PR pueden utilizar las aplicaciones que se encuentran en el anterior enlace.

Más trabajo de SEO menos información

En estos últimos años Google se ha caracterizado por querer cerrar un poco más sus datos de cara a la valoración de un sitio al momento de incluirlo en los resultados de búsquedas. Primero fue el incremento del famoso Not Provided, convirtiendo Google Analytics en un completo pajar donde encontrar la aguja del posicionamiento es muy complicado.

Ahora, la no actualización del Pagerank es una nueva limitación para el profesional quien ahora debe encontrar en la autoridad de dominio el equivalente al algoritmo de Google, porque de lo contrario trabajará a ciegas.

Conclusiones sobre la muerte del Pagerank

En definitiva la no actualización del PR no es una pérdida tan grande para el trabajo de los SEOs sino que por el contrario nos permite centrarnos en nuevas variables al momento de evaluar el posicionamiento de un dominio.

Variables que a posteriori pueden ser mucho más importantes como los enlaces entrantes y la calidad de estos Backlinks, el anchor text del Link Building, la antigüedad del dominio, el idioma, ubicación de nuestro enlace, atributos, trafico del sitio que enlaza y demás variables.

La muerte del Pagerank es la consolidación del algoritmo MozRank y la puerta al conocimiento para lograr consolidar la famosa estrategia de “SEO Natural” que actualmente tiene tanta popularidad entre la comunidad de posicionamiento.

Via – http://www.youtube.com/watch?v=-GlxLlpm3Ew

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *