Guía para montar una PBN 2016, paso a paso

Hace poco les compartimos el artículo Que hay que saber para montar una PBN y consejos para no dejar huellas. El mismo fue un abrebocas de lo que veníamos preparando, una completa Guía para crear tu PBN.

Una red de blogs privada (PBN) es actualmente la forma más efectiva de posicionar un dominio web. Pero el verdadero trabajo radica en hacerla indetectable a Google y sobre todo óptima para nuestros sitios principales o tier 1.

En gran cantidad de foros y sitios sobre SEO, se habla sobre los PBN. De hecho algunos ofrecen servicios “profesionales” para montarte una PBN y otros se dedican a vender enlaces. Nuestro consejo es que sigas nuestra guía para que puedas crear tu propia red y tengas un mayor control sobre la misma, siendo la palabra “control” la clave de todo.

Como te mencionamos anteriormente esta es una guía, así que los primeros párrafos que has leído son sola una pequeña introducción a lo que verás en los siguientes párrafos. Además es una guía paso a paso, para que te sea mucho más fácil.

Lo que debes saber de un PBN antes de empezar

En el título de este artículo puedes ver que nuestra guía es para crear una PBN en el 2016. Esto quiere decir que dejaremos de lado temas como el Pagerank (ya murió) para centrarnos en las métricas que verdaderamente importan.

Una red privada de blogs (PBN) se utiliza para enlazar nuestro money site, y solo para esto. También para enlazar nuestro blogs de tier 1, pero nunca se debe exagerar en la cantidad de enlaces salientes en un mismo sitio.

Beneficios de una PBN para el SEO

Aunque muchas agencias y profesionales del SEO venden enlaces de sus PBN, no te recomendamos comprarlos. Comprar enlaces no es una buena idea a futuro, lo mejor es construirlos y para ello es esta guía.

Los beneficios de crear nuestra red de blogs privada:

  • Puedes posicionar cuantos Blogs desees.
  • A largo plazo te será mucho más económico que estar comprando enlaces.
  • El control sobre los links los tienes tú, si algo sale malo solo lo quitamos y listo.
  • Es mucho más eficaz que utilizar una PBN de un tercero.
  • Ninguna persona y mucho menos Google descubrirá tu Red de blogs privada, eso sí debes crearla siguiendo nuestra guía.
  • Vas a poder crear un PBN de acuerdo a tus necesidades y nicho.

Dónde debes colocar tu enlace

Muchas personas se obsesionan con conseguir enlaces por todos lados y este es el principal error de los SEOs amateur. Estamos en el 2016, ya no se trata de tener cantidad, sino calidad. Para colocar tu backlink ideal debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ubicación del enlace: Los mejores backlinks son los contextuales. Olvídate de comprar enlaces en el sidebar o en el footer, ya no sirven. Los buenos son contextuales y que se encuentren en la mitad del artículo.
  2. Correlación con Temática del sitio: Si tu sitio web es una empresa que vende servicios de SEO, de nada te sirve estar enlazado por una web de carnicería, pisos, muebles, etc. Debes tener el link desde una temática relacionada con la tuya, en el caso concreto serían como Marketing, SEM, Google, Posicionamiento y demás.
  3. Cantidad de enlaces salientes (OBL): Esto es vital, y por ello que es no recomendamos comprar enlaces. De nada te sirve un link en una página con PA 60, si esta tiene 30 backlinks. Es preferible una con PA de 40 y solo tenga tres enlaces.

Consiguiendo dominios expirados para nuestra PBN

Bueno amigo ya vamos a comentar la creación de nuestra red de blogs privados. Apostaremos por buscar dominios expirados en vez de registrarlos nuevos, la razón es simple, nos ahorran trabajo.

Un dominio con antigüedad ya posee backlinks, PA, DA, y demás métricas de posicionamiento. La cuestión acá es saberlos auditar.

Métricas importantes para elegir el dominio expirado

Para encontrar y registrar un buen dominio expirado debemos tener en cuenta unos cuantos elementos. A continuación evaluaremos cuáles son y sobre todo deben cumplirse en este orden:

Autoridad (PA/DA): Es cierto que el Pagerank ya pasó a mejor vida, pero gracias a Moz tenemos una métrica importante para saber rápidamente la autoridad de un sitio. El dominio expirado que vamos a comprar debe cumplir mínimo con una Autoridad de Página 20 y Autoridad de dominio de 20. De lo contrario no lo compres.

Enlaces de diferentes dominios: Un buen dominio expirado debe contener enlaces entrantes, la recomendación es que tenga por lo menos 50 enlaces provenientes de dominios diferentes y con diferentes IP. Recuerda revisar la IP, porque si fallas en este podrías quemar tu red privada de blogs al comprar un dominio penalizado.

Número de Backlinks: El dominio expirado debe tener por lo menos un mínimo de 100 enlaces entrantes. Pero no solo debes verificar la cantidad de enlaces sino que estos no tengan ratios de anchor text muy altos. Por supuesto no pueden tener anchors adultos, spam y de farmacia.

Relación de Trust flow y Citation Flow: Gracias a Majesticseo podemos tener acceso a esta métrica. Esta se utiliza para saber la calidad del perfil de los enlaces entrantes de un dominio web. Para que sea un buen dominio expirado, este debe tener mínimo 10 de Trust Flow y 10 de Citation Flow, es decir un ratio de confianza mayor o igual a 1.

Indexado en Google: Antes de comprar el dominio expirado debes verificar que este se encuentre indexado, para salir de dudas todo lo que tienes que buscar en Google es “site:tudominio.com” y en caso de no mostrar resultados, es que no está indexado. Mejor pasa de ese dominio.

Conoce el pasado del dominio con Archive.org: Por último y no menos importante es buscar el dominio web expirado en Archive.org, de esta manera podrás conocer el contenido que tenía ese dominio y ver si cumple con los lineamientos anteriormente mencionados,  contenido adulto, spam o de farmacia.

Hasta acá hemos terminado la primera parte de esta guía sobre cómo montar una PBN 2016, paso a paso. En el próximo articulo les enseñaremos las herramientas que utilizaremos para encontrar y auditar dominios expirados, y sobre todo como vincularlos a la red sin que Google se dé cuenta.

suscribete a los comentarios

4 Comments

  1. Jot3to

    El mejor artículo que he encontrado. Da el píe para iniciar la investigación. Todos te explican a grandes rasgos cómo arman las PBN, pero hasta ahora este es el único que explica TODO lo que hay que tener en cuenta para comprar el dominio. Sí, es cierto que no explican cómobuscar cada una de las métricas que aquí salen, pero eso ya es parte de nuestro trabajo (leer, investigar y estudiar). Ahora que se en qué tengo que fijarme, puedo seguir investigando.

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *