Google News se retira de España y el SEO de los periódicos caerá en picada

Desde hace varios meses se en la península ibérica se viene dando un conflicto entre los periódicos digitales, Google y el Gobierno. Resulta que en España se aprobó un nuevo proyecto de Ley que entrará en vigencia el próximo 01 de Enero de 2015.

Esta es conocida como Ley de Propiedad intelectual y busca castigar pecuniariamente a los infractores de derechos de autor en Internet. Hasta aquí todo parecería normal y beneficioso tanto para creativos de obras digitales como para los internautas. Pero el gran problema de esta ley subyace en la petición de los grandes periódicos de España.

Cobrar una “Tasa Google” por utilizar los servicios

Millones de Webmasters alrededor del mundo saben que pueden bloquear al Googlebot del gigante buscador de la G mayúscula, sin embargo, los grandes periódicos de España no pretenden bloquear sus contenidos para que no sean mostrados en “Google News” sino por el contrario cobrarle a Google una comisión por utilizar los fragmentos de sus contenidos.

Si nos ponemos a analizar un momento la situación, por un  lado Google no esta infringiendo en derechos de autor como tal ya que ofrece la fuente y al utilizar solo fragmentos podríamos decir que se asemeja a una “citación”.

El hecho es que Google también “les paga” a los periódicos de España con los millones de tráficos que les proveen provenientes de las búsquedas orgánicas.

Google News no pagará y además se va de España

A partir del próximo jueves 18 de Diciembre el servicio de Google News para España dejará de funcionar. La decisión de Google fue dada a conocer a través de un comunicado oficial donde informan que la misma se debe al hecho de que pagar por utilizar los fragmentos de los periódicos digitales resulta muy costoso para la compañía por eso deciden mejor cerrar el servicio para la península ibérica.

Sigues en las SERPs pero no “destacado”

Es importante destacar que todas las URLs de los periódicos Españoles seguirán indexados en los servidores de Google y aparecerán en los resultados de búsquedas. Sin embargo, para Google.es no aparecerán sus publicaciones como forma desatacada a través del encabezado “Noticias” quitando el privilegio que estas tenían desde hace varios años atrás.

Como esta el panorama y la pérdida de Millones de visitas que vendrán

A continuación les mostramos las graficas del tráfico estimado de tres de los principales periódicos digitales de España a la fecha. Estas mismas graficas serán consultadas después del cierre de Google News para ver como afecto el SEO de los sitios web.

Trafico web de Elpais.com

elpais

Trafico web de ABC.es

abc

Trafico web de 20Minutos.es

20minutos

Con la decisión del gobierno español en dar salida a la Ley de Propiedad Intelectual el posicionamiento en la península ibérica será mucho más complicado. Así que desde ya estamos pensando como aprovechar esta crisis de SEO para compartirlas con ustedes y que puedan utilizarlas en sus proyectos.

Esta claro que Google incide radicalmente en los beneficios de una empresa de Internet como sucedió con el caso Softonic. Y ahora los diarios españoles apuntan a disminuir sus ganancias por concepto de publicidad debido a su avaricia.

suscribete a los comentarios

One Comment

  1. Ana

    Es que en este pais no aprendemos.

    No hace mucho en un documental (creo que era el programa ‘Equipo de Investigacion’) sobre hasta donde llegaba la corrupcion los reporteros se fueron a Estados Unidos y preguntaron a gerentes y ejecutivos de varias empresas americanas sobre los problemas de invertir en España.

    La respuesta era que habian desistido de intentarlo por que para poder hacer algo tenían que SOBORNAR A DEMASIADA GENTE cosa que en otros paises no sucedia, es más, el ejecutivo americano decia que en muchos paises habia que sobornar a alguno que otro pero nunca se habian encontrado con el nivel que alcanzaba esta práctica en España donde además de los sobornos habia que dar trabajo a parientes y amigos de los sobornados como parte del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *