Experimento SEO con el nombre de Rand Fishkin (imprescindible)

Pedimos disculpas porque hacia ya tiempo  que estábamos sin publicar artículos de posicionamiento web, pero lo cierto es que es por vuestra culpa jajajja, si si vosotros nuestros clientes!! 🙂 pero estamos muy contentos y damos las GRACIAS!! a todos.

Para el próximo año venimos con cosas importantes sobre todo para todos nuestros fieles lectores.

En esta oportunidad venimos con la reseña de un experimento de SEO que nos deja con varias dudas sobre todo en cuanto al actual posicionamiento que según los “gurus” está basado en el marketing de contenidos.

experimento-seo-portada

Pero estos resultados nos muestran que los enlaces entrantes (backlinks) siguen siendo la clave del posicionamiento, la única disyuntiva que podríamos encontrar es sobre todo el posicionamiento a largo plazo.

Es cierto, que Google actualiza su algoritmo diariamente lo cual nos permite posicionar pero cuando golpea las SERPs y hemos aplicado black hat como anabólicos a nuestro sitio web simplemente nos espera el abismo. Recomiendo ser agresivos en las campañas de SEO cuanto son estacionarias o por un periodo corto. Sin más preámbulos vamos a la campaña.

Cómo posicionar Rand Fishkin y Moz por encima del original

Nuestros fieles lectores seguramente ya tienen conocimiento sobre quien es Rand Fishkin en la industria del posicionamiento web y SEO que se respete debe conocer la empresa Moz. Sin embargo, hacemos un breve descuento para los descuidados.

Rand Fishkin es el creador de la compañía de posicionamiento y marketing Moz, es toda una autoridad en el mercado pues para nadie es un secreto que sabe hacer muy bien las cosas. A través de sus diferentes herramientas promocionadas en Moz los profesionales del posicionamiento hacemos un pulso a las SERPs de Google y actualmente su algoritmo de MozRank es la métrica más utilizada para conocer el SEO de un dominio web luego de la “muerte” del Pagerank.

El gran eco de este experimento de SEO

Matthew Woodward es uno de los mejores expertos del posicionamiento web, de hecho podríamos decir que es el mejor (cada uno tiene sus preferidos). La cuestión es que en su blog público un artículo como invitado hecho por parte de Charles Floate, no es habitual ver artículos como invitado en el sitio de Matthew pero con este joven hizo la excepción.

Y es que Charles Floate, se encuentra en varios medios de SEO que hacen eco de su experimento y lo conseguido con el mismo. En pocas palabras este joven consiguió posicionar las palabras claves “Rand Fishkin” y “Moz” con su blog por encima de sitios importantes como Forbes, Wikipedia e incluso por encima de una de las herramientas desarrolladas por Moz, Open Site Explorer.

Cuáles fueron las palabras claves atacadas

Para su experimento el joven opto por utilizar concretamente las siguientes palabras claves:

  • Rand Fishkin
  • Rand Fish
  • SEOmoz
  • Moz
  • Moz.com

Como vemos todas estas keywords están relacionadas con el “Good will” de los actores, algo que abre una fuerte discusión sobre qué tan fácil es afectar el nombre de una persona natural o jurídica en internet utilizando el Black Hat SEO. Sobre todo en temas para difamación que puede prestarse fácilmente.

Paso a paso para posicionar en el experimento de Rand Fishkin

Luego de que fueron definidas las KW nuestro querido amigo comenzó su experimento a través de diferentes etapas o rounds como fueron definidas por él. En las cuales dice las acciones que realizo para poder posicionar su web para una palabra clave que hace parte de la marca personal de una de las personas más influyentes en la industria del SEO.

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre el experimente fue la estrategia de Marketing de contenidos utilizada, pues solo gastó 60 dólares en contenidos por unas 90.000 palabras distribuidas en un total de 9 artículos, y un poco de spin en los mismos para distribuirlos en redes sociales y foros.

Round 1 – Pasar de los dominios rusos

En el SEO especialmente cuando se necesitan grandes cantidades de enlaces entrantes los dominios rusos son uno de los preferidos, cerca de 700.000 dominios están presenten en SAPE donde acceder a ellos es muy fácil.

Para el Black Hat y sobre todo el spam es común la utilización de dominios .Ru pues se encuentran a la orden del día. No obstante nuestro querido amigo decidió hacer un paso al lado para usar otra fuente de enlaces, muchos más utilizados en el SEO actual.

Round 2 – Acudir a las redes semi-privadas de Blogs

A diferencias de los PBN, que por lo general utilizamos para posicionar proyectos propios basado en una red de blogs solidos creados con gran empeño. Las redes de blogs semiprivadas están enfocadas en permitir la creación de enlaces de manera semi-abierta, es decir, pueden estar conformadas por varias personas y se utilizan para ofrecer servicios de posicionamiento con un bajo precio.

links-seo-redes

Para su propósito el joven utilizo Linkemperor.com donde invirtiendo solo $7 dólares consiguió unos 30.000 créditos que se convierten en alrededor de 150 órdenes de pedidos, todo esto le permitió generar un total de 400 links provenientes de sitios web con DA (Autoridad de dominio) 15 en un total de 80 sitios web. En principio un DA de 15 no es mucho pero con esta gran cantidad se consigue un buen push en el proyecto de posicionamiento.

Round 3 – Utilizando ScrapeBox para robar los backlinks de la competencia

Está claro que ya invertimos en conseguir nuestros propios enlaces entrantes, pero ahora debemos ir a la competencia para saber de dónde provienen sus backlinks y también conseguirlos para nosotros.

ScrapeBox fue la herramienta SEO utilizada para el experimento, la cual recomendamos por cierto y haremos un tutorial para que se familiaricen con la misma. Utilizando esta herramienta podemos saber cuáles son los dominios que apuntan al sitio objetivo y conseguir sus enlaces contextuales.

En el caso concreto cerca de 1.900 enlaces contextuales fueron exportados utilizando la herramienta, consiguiendo conocer cuáles son los backlinks que apuntan a la cuenta oficial de Rand Fishkin en Twitter y su web oficial.

Round 4 – Enlaces contextuales indexados naturalmente

experimento-seo-semana4

Durante la primera etapa se consiguieron enlaces provenientes de redes de blogs semiprivadas, posteriormente acudimos a los enlaces que ya tenía la competencia. En este nuevo punto apuntamos a los Tiers que tengamos en nuestro poder sobre todo en el nivel 2, para el caso concreto cerca de 8.000 links se indexaron de forma natural provenientes de sitios web con PR que va de 0 hasta 8 algunos con extensiones .edu y .gov

Round 5 – Automatizando el tier 3 con comentarios en blogs, foros y social media

Gracias a la herramienta XRumer se consigueron sumar otros 200.000 enlaces entrantes provenientes de comentarios en blogs, en foros y utilizando el social media para reforzar. Esta técnica fue utilizada en el Tier 3 ya que es un poco más agresiva, automatiza y black hat.

Round 6 – La indexación

Este es uno de los temas más delicados pues la indexación es fundamental, en el experimento de SEO nuestro querido amigo aposto por indexar manualmente su Tier 1. Para ello utilizo un perfil falso de Google Plus, además utilizo Link Pipeline y Linklicious. El resultado increíble, todos los enlaces fueron indexados en el mismo día incluso la famosa herramienta web Ahrefs reconoció 20 en el primer día.

Semana 5 – Los resultados llegaron

experimento-seo-semana-final

Tras cinco semanas de estar revisando constantemente las SERPs en busca de algún cambio, el mismo llego. En total solo paso cerca de un mes para que el experimento diera su resultado apostando por el link building más que por el Marketing content.

La palabra clave Moz término en la posición número 4 por encima de sitios web como Forbes, Wikipedia y el Open Site Explorer. Para dar por finalizado este querido experimento de SEO utilizando como palabra clave el nombre de una empresa.

suscribete a los comentarios

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *