El SSL, los dominios web y su relación con el SEO

Por lo general cuando navegamos por internet nos encontramos con millones de sitios web que tienen una estructura básica en su URL, la cual es http://www.sitio.com hasta aquí todo es normal.

ssl

Sin embargo, también existen otros sitios web que tienen una pequeña pero importante variación en su URL, un ejemplo de ellas es https://www.paypal.com si comparas esta última URL con la primera comprobarás que la diferencia esta en una “s” que se encuentra en el http

A primera vista parece una simple “s” pero lo cierto es que esto es un certificado de seguridad conocido como SSL. Este tipo de seguridad es implementada por lo general en sitios de transacciones financieras como Paypal, Amazon, eBay, etc.

Qué es el SSL y para que sirve

En sentido general los certificados de seguridad son utilizados por las tiendas de comercio electrónico y por los sitios que recopilan información, es decir, aquellos que ofrecen un sistema de registro y su posterior login.

Un Certificado SSL en definitiva lo que hace es proteger los datos transferidos a su sitio web, y desde el mismo, cifrándolos para que no puedan ser leídos por terceros o “Hackers”.

Esto quiere decir que al contar con un SSL en nuestro sitio web le estamos dando mayor seguridad a los usuarios que muy amablemente comparten su información privada con nosotros.

Por otro lado los Certificado de firma de código es utilizado por los desarrolladores, con ellos evitan que terceros falsifiquen o le roben el código del software que programaron.

Costo de un Certificado SSL

Actualmente este tipo de certificados tiene un costo que ronda los 69 dólares anuales. Al comprarlo tendremos que instalarlo en nuestro Hosting de manera que estaremos protegiendo los datos confidenciales que los usuarios envían a nuestro sitio, como por ejemplo,  números de tarjeta de crédito, contraseñas, direcciones, etc.

ssl-candado

Cuando el usuario visite nuestro dominio web, el hosting lo que hará es cotejar la URL con nuestro dominio para comprobar que nos encontramos en el sitio que dice la URL y no se esté utilizando un sitio espejo o el hosting se encuentre manipulado.

El SSL y su relación con el SEO

De cara al posicionamiento el gigante buscador de la G mayuscula ve con buenos ojos la seguridad de los usuarios en la red, por ello el SSL puede ser una importante ventaja al momento de aparecer en las SERPs de Google cuando te encuentres con la competencia.

En ese sentido es importante resaltar que el SSL solo es importante cuando tu sitio se dedica a realizar compras o pagos online, por ejemplo la tiendas de comercio electrónico. Esto quiere decir que no tenerlo puede ponerte en ventaja con otras tiendas.

Sin embargo, para aquellos sitios web que no ofrecen ningún tipo de transacción sino que solo son Blogs de noticias por ejemplo, el SSL se convierte en un gasto innecesario.

Es decir, si se cotejan dos Blogs que hablen sobre noticias de tecnología y uno tiene el SSL y el otro no, el primero no tendrá una ventaja en los resultados de búsquedas pues en este caso el SSL no es utilizado de forma óptima por lo consiguiente no mejora de ninguna manera la experiencia de navegación del usuario.

En definitiva utiliza SSL solo…

Cuando tu actividad lo requiera, es decir, seas una tienda de comercio electrónico u ofrezcas algún tipo de login dentro de tu servidor. Si por el contrario no te encuentras en ninguno de los puntos anteriores evita ese gasto y mejor utilízalo para registrar tu dominio web por dos años, que esto si favorecerá directamente el SEO de tu dominio web.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *