SEO en el 2014 – Lo más destacado del SEO en el 2014

Como ya es costumbre aquí en nuestro Blog cuando esta por terminar el año acostumbramos a dar nuestro balance sobre lo más destacado en el mundo del posicionamiento. De igual forma aprovechamos para dar nuestro pronóstico sobre lo que no espera en los próximos años.

En definitiva podemos decir que fue un buen año especialmente para terminar de enterrar algunos mitos que rodeaban la seogosfera. Y por otro lado abrir los ojos sobre como una mala estrategia puede terminar llevándonos al fracaso total.

La muerte del Pagerank

Sin temor a equivocarme puedo decirles que una de las noticias más importantes del presente año fue la muerte del algoritmo Pagerank. Y es que desde ahora esta famosa “barra verde” no volverá a ser actualizada nunca más.

rip-pagerank

Esta medida es de vital importancia para el entorno del posicionamiento ya que elimina por completo uno de los factores utilizados al momento de valorar un dominio web. Por cierto, esta noticia quiere decir que tu sitio quedará con PR 2 (nuestro caso) para siempre.

El crecimiento de MozRank

La perdida para algunos significa la gloria para otros. Y esto fue lo que sucedió con el algoritmo desarrollado por la gente de Moz. Tras la muerte del PR el MozRank se convierte en el nuevo factor para intentar descubrir la fuerza de un dominio.

En ese sentido debemos ir acostumbrándonos a dos palabras claves, La autoridad de dominio y la autoridad de página. Entiéndase la primera como la fuerza (Hasta 100) que tiene un dominio web, mientras mayor sea más alto estará en las SERPs. Mientras, el segundo es el valor o fuerza que tiene una página interna puede darse el caso de que una página tenga más fuerza que el dominio principal.

El Zoológico de Google mucho más grande y rápido

De manera humorística llamamos “Zoo” a los algoritmos de Google que se encargan de mantener limpias las SERPs con los “mejores resultados de búsquedas”. El nombre radica en el hecho de que todos los algoritmos tienen nombre de animales.

pinguino-posicionamiento

En este año y para el próximo son tres los grandes referentes. Por un lado nos encontramos con el Panda, Pingüino y Colibrí. Cada uno de estos algoritmos es actualizado cada cierto tiempo aunque para el próximo año Google trabaja en actualizaciones mucho más constantes.

 Panda 4.1 contra los contenidos pobres

La versión 4.1 es la última actualización del algoritmo Panda y lo que busca es seguir limpiando los contenidos para darle relevancia a los contenidos extensos y bajando los contenidos pobres o Spam.

Penguin 3.0 contra el Black Hat

Bueno, la verdad es que este es el algoritmo que más no debe importar especialmente a los que nos dedicamos a aplicar SEO en nuestro sitio. Este algoritmo lo que ataca es el Link Building abusivo, las pirámides de enlaces con enlaces spam, y demás técnicas artificiales que utilizamos para subir rápidamente en Google.

El pingüino se actualizará más rápido

El gigante buscador de la G mayúscula esta trabajando para que su algoritmo Penguin se actualice más rápido. Lo anterior es importante para Google ya que con esto evitarán que los posicionamientos “espuma” se mantengan mucho tiempo en los primeros lugares sino que sean enviados al fondo en cuestión de semanas o un mes.

El social media como fuente de tráfico

Una de las grandes revelaciones del año en el mundo del posicionamiento fueron las redes sociales, estas nos mostraron como es posible conseguir millones de visitas gracias al social media más los contenidos virales.

Aunque no se hasta que punto esta estrategia mantenga su auge ya que muchos de los contenidos que se comparten en redes sociales como Facebook son “basura”, especialmente con la técnica de “mira increíble lo que le sucedió a esta mujer” en la cual aparece una foto y cuando haces clic te reproduce otro tipo de contenido, este tipo de técnicas en Google son penalizadas, habrá que ver como reaccionan las redes sociales frente a esta situación.

Espera nuestro próximo artículo sobre como hacer posicionamiento en el 2015.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *