Cómo crear nuestro Sitemap para que guste más a Google

El gigante buscador de la mayúscula tiene un algoritmo que es muy inteligente para las labores de rastreo. Sin embargo, el mismo algunas veces prefiere que el Webmasters le haga las cosas un poco más fáciles.

De hecho esta es una de las razones del porque crearon la aplicación web Google Webmaster Tools para hacer la comunicación entre las paginas webs y el buscador mucho más fácil. Por ejemplo, la herramienta de desautorización de Backlinks de WMT a priori no es más que una inmensa base de datos que el gigante utiliza para poder reconocer aquellos dominios que merecen ser penalizados y diariamente se alimenta de los Webmasters.

Qué es el Sitemap

Otro de los archivos que hace más fácil el trabajo de Google son los archivos de texto plano, Sitemap. Crearlo de forma básica y estático es muy simple, basta con crear un archivo del tipo XML e ingresar todas las URLs que se encuentran en nuestro dominio web.

sitemap-que-es

En definitiva el Sitemap es un mapa de nuestro sitio web que le permite a Google navegar por nuestro sitio y no perderse. Cuando el Googlebot el robot araña del buscador llega a nuestro sitio, el Sitemap le indica que contenidos puede “seguir” e indexar en sus servidores y cuales evitar a toda costa.

La clave esta en un archivo dinámico

Crear un sitemap es algo muy simple pero, optimizarlo es una tarea totalmente diferente. Ya que si optas por un archivo estático tendrás que agregar las nuevas URLs de forma manual y esta es una tarea muy tediosa especialmente cuando posees demasiadas URLs.

Para que esto no se vuelva un dolor de cabeza crearemos un sitemap dinámico, es decir, el mismo se actualiza con las nuevas URLs cada vez que se cree una nueva. Puedes utilizar un plugin (más abajo te decimos cual) para ahorrarte el trabajo si no tienes muchos conocimientos en PHP.

Qué es categorizar un sitemap y para que sirve

Este es uno de los puntos más importantes para el SEO de nuestro sitio web ya que no solo le estaremos diciendo a Google que archivos debe seguir sino cuales son más importantes para nuestro sitio web.

categorizar-sitemap

En ese sentido categorizar un Sitemap es asignarle un valor prioritario a cado uno de los futuros archivos que estarán indexados en los servidores de Google. Es importante tener claro cuales son estos archivos.

Por ejemplo, un Blog creado con WordPress indexará los siguientes archivos, paginas estáticas, categorías, etiquetas, post, paginas de autor, archivos, y páginas de paginación del tipo (page1, page2, page3, etc).

Cómo categorizar para mejorar los Sitelinks

Los Sitelinks son aquellos enlaces que aparecen en los resultados de búsquedas debajo de nuestro dominio. Estos son como un acceso directo a los apartados más relevantes de nuestro sitio web.

google-xml-sitemaps

Para Categorizar te recomendamos utilizar el siguiente plugin https://wordpress.org/plugins/google-sitemap con Google XML Sitemaps no solo tendrás un archivo dinámico para tu mapa de sitio sino que también podrás categorizarlo.

Lo primero que haremos será definir la frecuencia de actualización de cada uno de los apartados del sitemap con esto le indicamos a Google cada cuanto tiene que venir a visitarnos para que indexe el nuevo contenido.

Por ejemplo, el home debe tener una prioridad de 1, los post de 0,8, al igual que las páginas estáticas mientras las paginas de autor y etiquetas en lo posible con el 0,1

Evita penalizaciones desde el Sitemap

Como última recomendación queremos decirle que desde el Sitemap podemos evitar que Google nos penalice por indexar archivos poco relevantes para las consultas. Por ejemplo, te recomendamos evitar que Google indexe las etiquetas, las paginas de autor y las paginas de paginación.

suscribete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *